por Jesús Herranz

Moh Kouyaté, Chicago Afrobeat y Zimbabwe 80

505 0

Seguimos hoy en AfroClub con las novedades discográficas que hemos ido recopilando a lo largo del verano. El primer músico que escuchamos es Moh Kouyaté, que en su segundo trabajo nos muestra su coctelera de ritmos africanos con influencias del rock y del funk, y que a su vez mantienen las esencias de la música de Guinea, país del que procede. Un gran maestro del pop malinké, con canciones que nos alegran la vida.

La segunda propuesta es la del maestro de la kora, Jally Kebba Susso, procedente de Gambia, y actualmente viviendo en Londres. Nos ha entregado un disco repleto de energía, donde moderniza el sonido de uno de los instrumentos icónicos del Oeste de África. También presentamos el tercer disco de Chicago Afrobeat, donde han tenido la suerte de contar con el pulso vibrante de la batería de Tony Allen, el músico nigeriano que junto a Fela Kuti creó el afrobeat en los 70´s. En este trabajo además han colaborado algunos de los principales artistas de la escena negra de la música de Chicago, y de esta forma la banda ha abierto su afrobeat al afrofunk, al soul y al rap, de una forma magistral.

Vuelve el rap al AfroClub de la mano de Mylmo, un músico muy respetado de Malí por sus letras didácticas dirigidas a la juventud, y con Baloji, uno de los músicos congoleños más inquieto y experimental, un músico único incorporando el sonido de las guitarras clásicas de la rumba congoleña al rap.

La parte final del programa la dedicamos a las guitarras. Primero, a Zimbabwe de los años 80 donde los grandes músicos, como Jonah Moyo y Robson Banda, trataban de imitar con sus guitarras los sonidos de los instrumentos tradicionales, como la mbira. Y por último, la Super Tentemba Jazz, una banda muy representativa de la deliciosa música que se hacía en Malí en los años 70.

Compartir

Programas relacionados