por Jesús Herranz

Mujeres de Etiopía. Orquestas Tanzanas de los 80's


En la edición de hoy de AfroClub habrá muchas cantantes africanas y serán de varias partes de África, pero para empezar hemos preferido centrarnos en mujeres de Etiopía, un país donde las voces femeninas destacan por la gran popularidad de la que disfrutan entre el público.

Escucharemos a dos de las que más éxito tienen actualmente, Tigist Afework y Kuku Sebsebe, voces privilegiadas que continúan explorando uno de los ritmos más tradicionales del país que es el tizita. También disfrutaremos de la voz de Aster Aweke que en los años 90 llegó a ser muy conocida entre el público occidental, y ahora es famosa por sus multitudinarios conciertos en Etiopía, donde sigue siendo una de las cantantes más queridas. Para acabar este pequeño especial sobre este país, contaremos con otra voz extraordinaria, la de Gigi que hace unos años logró una de las cumbres de la fusión de la música etíope con el jazz, creando un sonido muy original.

Pero no solo escucharemos voces femeninas de Etiopía, también nos vamos a Cabo Verde para escuchar a nuestra querida Cesaria Evora, de la que se acaba de editar una obra de 4 temas, donde se ha conservado íntegramente la voz de esta carismática cantante y se han añadido nuevos arreglos al estilo del carnaval de Mindelo. También están las sudafricanas Afrika Mamas, cantando a capela siguiendo la tradición de la música zulú, y recuperamos a ritmo de mbalax a una de las divas de la música senegalesa, Kiné Lam, con un mensaje comprometido con los derechos de las mujeres y el reconocimiento de su importancia en la estructuración de las sociedades africanas.

La parte final de AfroClub de hoy la dedicamos a una de las músicas más fascinantes que se han hecho en África y que sorprendentemente no es demasiado conocida. Nos referimos a las grandes orquestas de ngoma de Tanzania de los años 80, bandas que estaban formadas muchas veces por más de 20 músicos y que rivalizaban entre ellas. Cada una de ellas contaba con un gran número de entusiastas seguidores, que las acompañaban allá dónde actuasen. De su música destacan las guitarras y las grandes secciones de metales, así como las harmonías vocales de sus cantantes, influenciados por la música congoleña. El término ngoma recoge el nombre de este ritmo, y también el que se le daba a la danza con la que se ejecutaba en las aldeas, así como a los instrumentos de percusión que se utilizaban en estos antiguos rituales. Escuchamos a tres de las más importantes de estas bandas: la International Orchestra Safari Sound, la Mlimani Park Orchestra y la Orchestra Maquis Original.

Playlist

1. Tigist Afework - Ingeda
00:01:22
2. Kuku Sebsebe - Mistru
00:07:15
3. Aster Aweke - Yedi Gosh
00:12:42
4. Gigi - Tew Ante Sew
00:17:50
5. Cesaria Evora - Cinturao Tem Mele
00:23:10
6. Afrika Mamas - Tata Madiba
00:28:00
7. Kiné Lam - Sey
00:32:18
8. International Orchestra Safari Sound - Homa Imenizidia
00:38:45
9. Mlimani Park Orchestra - Neema
00:46:45
10. Orchestra Maquis Original - Ngalula
00:54:43

Comentarios |0

Compartir