El reggae, como bien sabido, es un estilo musical procedente de Jamaica. Desarrollado a mediados de los años 60, se originó con la evolución del ska y el rocksteady dando lugar a un ritmo, normalmente, más lento. El reggae se caracteriza rítmicamente por un tipo de acentuación conocida como skank.

Como pioneros cabe destacar a los The Wailers (banda formada por Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer en 1963) como el grupo más conocido que hizo la transición a través de los tres estilos jamaiquinos : ska, rocksteady y posterior reggae. Otros pioneros del reggae son Prince Buster, Derrick Morgan y Desmond Dekker.

1ª Parte : roots reggae.


Iniciamos con una cantante, compositora y productora de Dallas (USA) llamada Erykah Badu y un proyecto liderado por Will Holland (Quantic) llamado Flowering Inferno. EB es una cantante principalmente de soul influida por el hip-hop y el jazz. El corte que traemos de nombre On&On vió la calle en clave de soul en 1997 con la firma de EB y en 2015 apareció como mashup de la mano del DJ, productor y remezclador inglés Sam Redmore que aporta la base reggae que abre el programa.

Nos trasladamos a Jamaica para escuchar la propuesta que nos trae Siccature Alcock rebautizado artísticamente por el insigne Capleton como Jah Cure. Músico de reggae ha hecho dúo con Sizzla bajo la producción de Beres Hammond. Condenado a varios años de cárcel continuo su producción desde dicho recinto donde dio vida a tres meritorios LPs, trabajos que adquiriendo gran relevancia. El tema propuesto llamado This Is One For Your Momma es una preciosa alegoría a su madre (amor de madre) que ha sido reeditado este año en un EP titulado This One For You (2018).

Sin movernos de país seguimos con Calvin George Scott conocido artísticamente como Cocoa Tea. Es un DJ, compositor y cantante de reggae y dancehall. Su buen hacer le ha mantenido en lo más alto de la escena del reggae, si bien su canción Barack Obama (2008) le proporcionó gran notoriedad a más niveles. Ha grabado con sellos tan importantes como VP, Greensleeves y Ras Records, actualmente lo hace en su propio Roaring Lion. El Sweeter a escuchar apareció en su disco Riddim Driven: Rocksteady (2009). La siguiente nos la trae una colaboración exproceso creada por el cantante jamaicano Cornel Campbell y el grupo residente en Londres Soothsayers.

CC es bien conocido por sus falsetes, donde expresa muy a menudo sus frustraciones y desesperaciones. Es un músico legendario de larga trayectoria que comenzó su carrera, como tantos otros, en el coro de una iglesia el año 1956. Ha comandado varios grupos (The Sensations, The Eternals y The Unique) y colaborado con multitud de bandas (The Gaylads, Soothsayers…) y artistas (Johnnie Clark, Barry Brown…) a lo largo de su trayectoria.

Por su parte los Soothsayers es una banda creada en 1998 que interpreta principalmente en clave de afrobeat y reggae. Es un conjunto curtido en los escenarios que ha tocado en las principales mecas de los directos, como en el Rototom Sunsplash, en Glastonbury o el North Sea Jazz. Ha colaborado con artistas del porte de Osibisa, Mad Professor, Ayud Ogada o Aswad.

En el 2013 unieron su creatividad y realizaron un gran disco denominado Nothing Can Stop Us que incluye el tema homónimo radiado y otros de magníficas audiciones.

2ª Parte : con ragga y hip-hop.


Abrimos desde Marsala (Sicilia) con un cantante de reggae conocido como Alborosie. Desde muy joven militó en diferentes formaciones que se manifestaban acorde a los sonidos negros. En el 93 creó su primera banda de reggae llamada Reggae National Tickets, banda que pronto saboreó las mieles del éxito lo que le abrió las puertas de festivales como el Rototom o el Sumfest jamaicano. Como solista grabó su primer disco en 2007, acomulando una docena de discos en su haber. Fue en 2010 cuando publicó su Alborosie, Specialist & Friends en el que incluye el Is This Love a escuchar, tema que hace en compañía de la banda mejicana Zoe. En el mencionado disco se hace acompañar de músicos tan importantes como Dennis Brown, Sizzla, Horace Andy o Gentleman. Destacar que ha firmado con una de las artistas mas grande del firmamento cual es Amy Winehouse, en su tema Sweet Guitar.

Continuamos con una cantante griega llamada Mariletta Konstantara aka Mamaletta. Mc,  cantante, compositora y estudiosa musical ha interpretado estilos tan diferentes como el hip-hop, el reggae, el jazz, el soul y los sonidos del mundo. Ha grabado con diferentes formaciones desde 2006 hasta 2015, para tomar la alternativa en 2017 con un disco propio nominado A Better Place (producido por su compatriota el gran Kill Emil) que incluye el Dear Law a escuchar. En este disco encontraremos hip-hop, reggae, dub, dancehall y drumn’ bass envueltos en letras que aluden a la justicia, el amor y la esperanza.

Damos paso desde Bristol (Inglaterra) a una banda de ocho miembros que se hace llamar Babyhead. Nacieron por su amor a la música jamaicana, principalmente reggae y dub, a la que le ha añadido el hip-hop y el rock. Se le considera un fenómeno de los directos, que ha realizado en clubes y circuito de festivales. Entre sus colaboraciones cabe destacar las realizadas con bandas como Ozomatli, Rodney P, Alice Russell o Scores Of Chidren. Tiene tres álbunes de estudio, siendo en su Heavy Weather donde encontraremos el fantástico The Little One Says radiado.

Cerramos esta parte con el grupo francés (Saint-Etienne) Dub Inc. Nacidos en 1997, sus acordes se mueven a ritmo de reggae, ragga, ska, dancehall y hip-hop, aunque también tienen influencias africanas y bereberes. Desarrollan unos directos muy potentes y divertidos donde te tienen todo el tiempo en movimiento. Este combo sacó su cuarto larga duración en 2010, un buenísimo trabajo titulado Hors Controle cargado de los estilos mencionados en el que se recoge la pista emitida conocida como Funambule. Tuve la ocasión de verlos en directo y os lo recomiendo encarecidamente.

3ª Parte : reggae con soul,conidos brasileños y árabes.


Partimos con un prolífico DJ y productor nacido en San Petersburgo (Rusia) afincado en Londres conocido como DJ Vadim. Su música puede describirse como un hip-hop instrumental combinado con sonoridades de reggae, soul, funk, bass y electrónica. Fundó su propio sello discográfico, firmó con Ninja Tune y fue presentado por eminencias como John Peel y Gilles Peterson. Como productor ha trabajado para Al Green, Steve Wonder, Prince, The Cure o Fad Freddy’s Drop entre otros. Ha realizado mas de tres mil actuaciones alrededor del planeta, pisando escenarios como los del SónarGlastonbury, Viñarock, Fuji Rock o Notting Hill Carnival. El tema propuesto apareció en 2014 en un EP llamado Sweet Like A Lolly con el nombre de Speak To Me Darling y en el incorpora la voz soulera de Sena que casa perfectamente con acordes de reggae.

Seguimos desde Rio De Janeiro con la favorita cantante Flavia Coelho. Su vocación musical comenzó a muy temprana edad, creció a la sombra de la samba, el pagode y las armonías de la bossa nova. Instalada en París desde 2006, donde llegó a cantar en el metro y en bares, encuentra el apoyo del músico camerunés Bika con el que compone y graba su primer trabajo. Sus sonidos son un tanto híbridos, combinando la tradición brasileña con la frescura de otros ritmos coetáneos como el reggae o el raggamuffin. Su agenda de directos la tiene repleta. En 2011 gana un premio como cantante revelación que le abre las puertas para grabar su primer disco al que llama Bossa Muffin (2011), disco en el que va incluido el tema elegido para la sesión llamado O Que Sou en el que mezcla tradición brasileña con reggae.

Para concluir este cuarto nos trasladamos a Amman (Jordania) para escuchar al cuarteto Autostrad. Formados en 2007, su propuesta incluye historias de amor, de drogas, de lucha y del diario de la calle bajo acordes de rock, reggae, latin, funk y flamenco, todo ello con un gran componente de sonidos árabes. Entre la juventud gozan de gran popularidad dada su innovadora música y su compromiso social, lo que ha originado que actuarán en directo en gran parte del mundo árabe. El Ehna Inhabasna emitido apareció en 2009 en un disco de nombre Yazan Rousan In Autostrad.

4ª Parte : reivindicación y protesta en español.



Comienzo con una banda residente en Miami compuesta por ocho músicos oriundos de Perú, Colombia, Venezuela, Jamaica y Puerto Rico denominada Bachaco. Esta agrupación gusta tocar el reggae, el sancehall y el ska combinado con el rock, el hip-hop y la cumbia. Sus directos van cargados de energía explosiva cantada tanto en español como en inglés. Han compartido cartel con bandas del porte de Toots & The Maytlas, Israel Vibration, Ozomatli, Los Pericos, Los Amigos Invisibles, King Chango o los mismísimos Jarabe De Palo. Bachaco en 2010 publicó un larga duración de mismo nombre en el que se incluye este reflejo de la sociedad llamado Inmigrante.

Nos trasladamos a Ciudad de México con un grupo formado en 2004 conocido como Chilanga Habanera. Nacen con el deseo de fundir las estéticas individuales en un proceso de creación colectiva, el credo de la banda es de una irreverencia atrevida para encontrar puntos en común entre la música latina con toda la música del mundo, sin cargar con una sola bandera ni caer en nacionalismos o en una limitacion como seres humanos y como artistas. El son, el funk y los sonidos latinos y brasileños en general forman la base sonora de sus notas. El Sr. Justicia a escuchar vio la luz en 2010 en un disco titulado Sabroson Funky Suena.

A continuación nos trasladamos a Europa, ahora Suiza, con un músico conocido artísticamente como Famara y civilmente como Thomas Nikles. Este señor, en un principio (1984), se centró en los sonidos africanos, más concretamente en los procedentes de Gambia para posteriormente derivar en el reggae y el raggamuffin. En su haber mas de 500 directos en su país amén de haber participado en festivales del porte del Rototom o el Gampel, compartiendo escenarios con Seeed, Gentleman o Ziggy Marley. El tema reggae elegido, de clara inspiración africana, titulado Ya Yo Me Curé apareció en su álbum The Sound Of Famara (2010).

Cerramos el programa desde Euskal Herria (España) con un trío de referencia llamado Bad Sound System. Pioneros en la escena vasca del hip-hop, el dancehall y el reggae se han convertido en todo un faro que ilumina estos géneros. Son famosos sus directos por la fuerza e intensidad que imprimen en ellos. Ha mantenido colaboraciones y relaciones con otros músicos como Rude Hi Fi, Fermín Muguruza, Mungo’s Hi Fi o Illbilly Hitec entre otros. El Babylon No Va A Parar a escuchar fue publicado el 2011 en un CD edición especial para Japón con el título de Japan Tour. Ah!! BSS también ha estado en el Rototom.

 

 

 

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