Decimos dos porque mostramos dos caras diferentes de estos estilos musicales: una la tradicional y comúnmente conocida y la otra otra en la que incorpora otros estilos. Así tras un chill out tradicional damos paso a otro que incorpora sonoridades flamencas, de bossanova y de tango. Y tras un lounge común, traemos otro que incorpora soul, bossa y sonidos árabes.

Playlist

1. DJ Vadim - Beijos
00:00:09
2. Kill Emil - Emptyness (Hugo Kant mix)
00:03:37
3. Sabo & Zeb - Rise Again (Massivan mix)
00:07:38
4. Kutiman - Inner Galactic Lovers (Radio Edit)
00:11:48
5. Up Bustle And Out ft. Benjamin Escoriza - Waterfalls Of Gold
00:16:25
6. Bebo Best & The Super Lounge Orchestra - Tem Que Dize
00:19:40
7. Gotan Project - Apoca (Chancha Via Circuito remix)
00:23:48
8. Stigmato Inc - Karma's Bite
00:27:40
9. Nicolas Jaar - Mi Mujer
00:32:50
10. Waldeck - This Isn't Maybe (Mushroom Dives Lo Fly Push Up 2000)
00:39:14
11. Sly Johnson - Is It Because I'm Black (David August Live Reconstruction)
00:45:10
12. Sonzeira - America Latina (Nicola Conte Rework)
00:50:48
13. Emel Mathlouthi – Dfina
00:55:12

1ª Parte: Chill Out


Chill out (término informal del inglés que significa relajarse) es un género musical contemporáneo que engloba a gran cantidad de vertientes dispares de géneros musicales con un rasgo en común: su composición armoniosa y relajada.?.. Estilo musical compuesto con instrumentos electrónicos relacionados con el uso de sintetizadores, cajas de ritmo y efectos de sonido donde tiene cabida diferentes estilos musicales.

Iniciamos con un con un prolífico DJ, productor y camaleónico artista nacido en San Petersburgo (Rusia) afincado en Londres conocido como Dj Vadim. Su música puede describirse como un hip-hop instrumental combinado con sonoridades de reggae, soul, funk, bass, chill out y electrónica. Fundó su propio sello discográfico, firmó con Ninja Tune y fue presentado por eminencias como John Peel y Gilles Peterson. Como productor ha trabajado para Al Green, Steve Wonder, Prince, The Cure o Fad Freddy’s Drop entre otros. Ha realizado mas de tres mil actuaciones alrededor del planeta, pisando escenarios como los del Sónar, Glastonbury, Viñarock, Fuji Rock o Notting Hill Carnival. El tema propuesto apareció en 2009 con el nombre de Beijos integrado en un LP llamado U Can’t Lur Imaginashum, canción que adquirió gran relevancia al año siguiente cuando fue publicado en el recopilatorio número doce del Hotel Costes.

Continuamos con el músico, remezclador y DJ griego, nacido en Brasil, Kill Emil. Este músico construye sus sonidos en base a una técnica de samplers con electrónica. Aquí se presenta con un temazo llamado Emptyness que va cargado de contrastes y unos magnífico toques de travesera. Este corte fue publicado originariamente en su fantástico disco Lights & Shadows (2014), si bien el propuesto es una remezcla del mismo realizada por Hugo Kant el mismo año.

Seguimos desde Nueva York con un dúo que se hace llamar Sabo & Zeb. Ambos curtidos por diferentes caminos se unieron en 2008 cuando produjeron su fantástico disco Global Warmbeats.

El italiano Zeb es un DJ y músico de cuerdas que se inició artísticamente en Los Ángeles con la banda The Indians, posteriormente se muda a Nueva York donde forma parte del colectivo Organic Grooves. Es un amante de los acordes árabes. Como DJ goza de alta consideración y su obra como músico ha tenido el reconocimiento de haber sido incorporada en multitud de compilaciones. Cabe subrayar sus colaboraciones con Nickodemus, The Spy From Cairo o Marzebian.

Por su parte Sabo es un reconocido DJ que ha pinchado en países como Brasil, España, Austria, México o USA, entre otros. Ha remezclado a artistas del porte de Nickodemus, Kokolo Afrobeat Orchestra, Pacha Massive y Balkan Beat Box.

La canción aportada conocida como Rise Again fue publicada en el disco mencionado anteriormente.

Cerramos esta parte con Ophir Kutiel aka Kutiman. Es un músico, compositor, productor y animador israelí conocido en gran medida por la creación de su proyecto audiovisual online TruYou, donde presenta mezclas de samples de vídeos de Youtube. Comenzó sus estudios musicales a temprana edad tocando el piano, las percusiones y la guitarra. El jazz, el chill out, el afrobeat, el funk y el reggae forman parte de sus composiciones junto a memorables mashup. En 2015 publicó un single con dos versiones de su tema Inner Galactic Lovers, siendo el corte que nos ocupa el Radio Edit.

2ª Parte: chill out con toques flamencos, de bossa y de tango


Abrimos con un combo preferido de estas aguas residente en Bristol llamado Up, Bustle & Out. Capitaneado por tres músicos de diferentes procedencias a este grupo le gusta combinar los sonidos electrónicos, el jazz, el hip-hop, el funk y lo latino. En 2010 publicaron un indispensable LP conocido como Soliloquy que incluye la joya en clave flamenca que nos ocupa llamada Waterfalls Of Gold en la que cuenta con la magnífica voz flamenca de Benjamín Escoriza, miembro que fuera de Radio Tarifa.

A continuación damos paso a un italiano estudioso de la percusión, además de compositor y arreglista conocido como Bebo Best. En compañía de The Super Lounge Orchestra interpretan la bossa nova como leit motiv de sus canciones. Su obra juega entre la bossa, el chill out, el trip hop, el lounge y el acid-jazz con incursiones en el nu-jazz. Los metales adquieren gran relevancia en el material que firma. En 2013 editaron un fantástico e indispensable disco titulado Mambossa en el que incluyen el Tem Que Dize a escuchar en el programa.

Concluimos el chill out con un combo al que admiro y sigo desde sus comienzos (1999) llamado Gotan Project. Integrado por músicos procedentes de Argentina, Francia y Suiza han sabido integrar sonidos de raíz con la música electrónica. Son los padres del electro tango y, para mí, los que mejor desarrollan este innovador estilo. Con multitud de singles y LPs en el mercado, incluidos un Live y un The Best, en 2011 se marcaron un memorable disco titulado La Revancha En Cumbia donde se incluye la remezcla que Chancha Vía Circuito hace del Época que traemos a la sesión,la original apareció en 2001 en su disco La Revancha Del Tango, en el que juegan a electro tango con una base bien tranquila.

3ª Parte : lounge


El lounge es un género de música, una variación, principalmente del jazz, que se conoce desde la década de 1950. Se caracterizaba por presentar ritmos sensuales y desprovistos de una instrumentación recargada. Está basada en los abundantes sonidos del swing y la big band de la década de 1950 combinado con ideas de worldbeat,para convertirse en un híbrido sonoro muy placentero y de fácil escucha. El lounge  es sobre todo un modo de interpretación, por el que pueden pasar géneros tan diversos como el jazz, la bossanova, el mambo, el chachachá o la música étnica.

Partimos desde Barcelona para escuchar la propuesta que nos trae Stigmato Inc. Este es un proyecto musical que lleva la electrónica de baile al directo.

Un grupo integrado por músicos de diversas nacionalidades. Sus temas abarcan desde el lounge hasta el techno house, mezclando electrónica con instrumentos orgánicos como saxo, flauta o percusión. Su show ha viajado por numerosos lugares, desde Miami hasta Moscú. Varios de sus temas han sido incluidos por todo el mundo en diferentes recopilatorios de música eléctronica, desde el prestigioso Hotel Costes (donde fueron single del volumen 6) hasta el The Best Of Chill Out de la discográfica Sony, sus temas son clásicos dentro de la música lounge actual. Su directo ha destacado en eventos como los MTV awards o su aparición en el homenaje a Serrat de los premios Max de las artes escénicas, con una particular versión de Mediterráneo. Stigmato Inc ofrece un directo que a nadie deja indiferente. Calidad, sofisticación, dance y energía se dan la mano en un proyecto especial. El Karma’s Bite a escuchar vio la luz en 2003 en un discazo titulado Reality Check.

Seguidamente nos trasladamos a Chile para oír el tema que nos brinda el músico, productor, DJ y remezclador residente en Nueva York Nicolas Jaar. La música experimental, el lounge, el house y el deep house conforman la base sonora de este artista. Hablan de que tiene unos directos cargados de fuerza y baile que a nadie deja parado, no en vano ha pasado entre otros muchos escenarios por el Sónar en 2017. En 2010 publicaron un buen disco nominado Reality Check que va lleno de contrastes, donde lo acústico y la electrónica conviven estupendamente y donde va incluido el corte conocido como Mi Mujer que ameniza la sesión.

Toma el testigo desde Viena (Austria) un preferido y polifacético músico conocido como Waldeck. Sus géneros musicales se mueven con el swing, el dub, el western, el tango, el lounge y la música electrónica de baile. Comenzó su andadura discográfica en 1999 con su disco Balance Of The Force aunque fue en 2007 cuando sacó lo que para mí es su obra maestra Ballroom Stories. En 2002 editó un LP denominado The Night Garden Cheese donde recorre ritmos provenientes del lounge y de la electrónica más elegante y bailable y donde va incluido el corte This Isn’t Maybe a escuchar.

4ª Parte: lounge con soul, bossa y árabe.


Empezamos la última parte desde USA con un talentoso músico de armónica y guitarra llamado Sly Johnson. Su carrera la forjó a ritmo de blues y soul. Durante su larga trayectoria cantó y tocó con portentos como Magic Sam, Billy Boy Arnold, Junior Wells o Jimmy Reed, también con Holwin Wolf con quien estuvo de gira entre 1959 y 1962. Tiene una treintena de discos muy influyentes en el mundo del soul y el blues, también en el de baile. El hit que proponemos de nombre Is It Because I’m Black fue publicado originariamente el año 1969 en un disco homónimo, si bien al programa lo traemos con la remezcla que hace David August aparecida en el vol. 17 de Tarifa Groove Collections.

Toma el testigo un elenco de músicos brasileños reunidos por Gilles Peterson bajo el nombre de Sonzeira. Este colectivo se compone de grandes estrellas jóvenes y mayores de la escena musical brasileña como: Elza Soares, Emanuelle Araujo, Lucas Santtana, Mart’nália, Wilson Das Neves, Arlindo Cruz, Marcos Valle, Alexandre Kassin, Nina Miranda, Seu Jorge, Gabriel Moura, Nana Vasconcelos, Sean O’Hagan. En 2015 esta agrupación lanzó el disco Brasil Bam Bam Bam Bass que incluye el título América Latina, aunque para la ocasión hemos optado por la versión que hace Nicola Conte y que comporta una mayor dosis de sonidos electro-brasileños.

Para finalizar nos dejamos llevar por una cantante y compositora tunecina afincada en Nueva York (USA) llamada Emel Mathlouthi. Su poderosa y sincera música desafía géneros, combinando acústicos con electrónica en un contesto árabe dentro de un universo cinemático, donde los instrumentos occidentales y tradicionales interactúan de manera muy armoniosa. Combinando lo político y lo personal, Emel expresa no sólo sus sentimientos sino también los de muchas personas anónimas, lo que le valió que su canción Kelmti Horra (2007, mi mundo es libre) se convirtiera en un himno durante la primavera árabe. Su preciosa y expresiva voz, según palabras de la artista, se desenvuelve mejor en los escenarios que en el estudio de grabación. El tema a escuchar Dfina está incluido en su LP Kelmti Horra (2012).

Deja tu comentario