Hoy dando caña en plan de concienciación, denuncia y legalización.
Un programa reivindicativo que recorre asuntos como la igualdad de sexos, el candente y preocupante tema ecológico, la libertad, la justicia y la marihuana desde un punto de vista de la legalización y el consumo. Todo ello en español sobre una base mestiza donde oiremos tango, reggae, ragga, cumbia, rock, dance, dub y otros sonidos menos definidos.

Playlist

1. Protestango - Machistango
00:00:02
2. Macaco ft. Natalia Lafourcade - Mama Tierra
00:06:18
3. Mañana Me Chanto - Mi Tierra
00:10:16
4. Carlos Chaouen - Medio Ambiente
00:13:32
5. Mateo Kingman - Fuerza De Pantera
00:16:41
6. Mambo Negro - Satélites
00:20:40
7. Guaka - Canta
00:24:14
8. Doctor Krápula - Bam
00:28:10
9. Palanca - No Me Pidas
00:32:31
10. Aminowana - Violencia
00:39:34
11. Mambe & Danochilango - Salta!
00:42:48
12. I&I - Rasta Ganja Marihuana
00:46:47
13. Mr Zebre - Legal (ft. Rebel I)
00:51:29
14. Zuri - Fiesta De La Ganja
00:55:48
15. El Combo Linga - Tanguillos Del Munipa
00:59:16
1ª Parte

Abrimos con la reivindicación de igualdad de sexo que nos proporciona Deofi Al Verse (Buenos Aires) por medio de su realidad llamada Protestango. Comenzó su andadura en 2011 con la idea libertaria de no dejarse influir ni censurar por alguna de las ideas comerciales del mundo neoliberal del arte. Es un artista que gusta de los monólogos, el rap, el tango, el punk, los samples y los beats acompañados de diferentes efectos vocales; interpretando una afrenta total al sistema de desigualdad que hay establecido. Con su buen hacer ha recorrido multitud de países como España, Suiza, México, Uruguay, Chile, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Portugal y, por supuesto, Francia (lugar en el que reside actualmente). El tema a escuchar de nombre Machistango vio la calle el pasado año en un disco titulado Desde La Cuna Hasta La Muerte, si bien la original apareció en 2012 con el nombre de Odio a los Machistas.

2ª Parte: dedicada al medio ambiente y la ecología

Comenzamos desde Barcelona con uno de los mas grandes artistas que ha dado el país desde finales del pasado siglo y lo que va del presente: ni más ni menos que Don Daniel Carbonell Heras, mas conocido como Macaco. Músico callejero gusta desarrollar proyectos multiculturales, tanto en las mezclas de sus sonidos como por los integrantes de su banda. En sus ritmos podemos encontrar la rumba, el reggae, el ska, el funk y muchos otros conviviendo de manera muy singular, con una voz que es única. Ha trabajado con multitud de bandas y músicos entre los que cabe destacar Ojos De Brujo, Chico Ocaña, Roy Paci, Lenine e incluso Toure Kunda. Así mismo ha sido reconocido con muchos galardones, entre otros el importantísimo Premio Ondas al mejor álbum de 2009. El hit elegido titulado Mama Tierra vio la luz en su magnífico LP El Vecindario (2010), tema que hace en compañía de la cantante, compositora, diseñadora, filántropa y activista mexicana Natalia Lafourcade.

Sin movernos de Barcelona seguimos con un grupo favorito conocido como Mañana Me Chanto. Sus primeros pasos lo dieron en la calle, trenes y metro con la intención de pagarse el alquiler del piso, para a la postre gozar de giras por Europa y hacer las américas de norte a sur. Sus músicas son una mezcla de diversos estilos: rumba catalana, cumbia, ska, funk, salsa, rock, reggae y punk, entre otros. Las letras son principalmente críticas sociales fruto de sus experiencias mundanas enfocadas de manera irónica y sibilina, para ser escuchadas y bailadas. Aquí les hemos traído con una canción nominada Mi Tierra, aparecida en su disco Pero Mañana (2006) y en el que arremeten contra el dinero y en pro de la tierra; y ello con un gran componente de reggae.

Seguimos con un músico nacido en San Fernando (Cádiz), conocido como Carlos Chaouen. Es un compositor, cantante y guitarrista que define su estilo como fusión de autor, con variadas influencias que pasan por el rock y el flamenco. En sus colaboraciones nos encontramos artistas del porte de El Cigala, Quique González, Ismael Serrano, Aurora Beltrán, Le Punk o la mismísima Ana Torroja. Al programa le traemos con un corte dedicado a la naturaleza titulado Medio Ambiente, aparecido en su séptimo disco de estudio denominado Respirar y que fue grabado en los estudios de José María Sacrista en Punta Paloma (Tarifa).

Continuamos desde Macas (Ecuador) con un joven músico llamado Mateo Kingman. Su vocación comenzó desde pequeño por medio de las percusiones y ya a los quince años hizo sus primeras composiciones en torno a sus vivencias y protección de la selva amazónica. El hip-hop, el rock y el pop acompañados de elementos electrónicos, conforman su guía estilística. En los escenarios muestra una poderosa puesta visual ligada a rituales medicinales, compartiendo tales con astros como Calle 13, Manu Chao, Ana Tijoux o Hoppo. En su disco debut de título Respira, publicado por AYA Records en 2016, encontraremos el corte que ameniza el programa llamado Fuerza De Pantera, en el que con una base cumbiera da un proporcionado repaso a los cortadores de árboles.

Cerramos desde Argentina con un grupo que se hace llamar Mambo Negro. Los integrantes de este combo están influenciados por el latin jazz, el ska, el rock latino, la cumbia y el punk. Es una banda que ha transitado por muy variados escenarios de Capital Federal y Buenos Aires, actuando junto a Bandas como Karamelo Santo, Resistencia Suburbana, Riddim o Azteca Tupro, entre otras agrupaciones, con las que aun siguen en contacto y organizando fechas. En su tercer larga duración llamado Pateando (2014), encontraremos el tema radiado de nombre Satélites, en el que con una base de reggae va buscando la verdad; también dando énfasis al problema de la contaminación y la destrucción del planeta.

3ª Parte

Iniciamos con un trío de origen sudamericano (Chile y Venezuela), residente en Burdeos (Francia) y llamado Guaka. Formados en 2003, llevan mas de 700 directos a sus espaldas, paseando su rock sudaka por muy diferentes países europeos como España, Portugal, Alemania, Suecia, Bélgica, Holanda y Dinamarca, y americanos como Chile. También Japón y Marruecos han disfrutado de su presencia. Sus textos son en español con letras de lo más provocativas, y ello acompañado de guitarras saturadas y tremendas percusiones. Fundaron una asociación llamada Guakismo Prod, en la que han reunido músicos y profesionales con base en una lógica promoción artística no competitiva. A la sesión le traemos con su canción Canta, aparecida en un gran disco titulado Guaktron (2009).

Para la siguiente nos trasladamos a Bogotá de la mano de un grupo Doctor Krápula. Es una banda de rock alternativo latinoamericano formada en 1998 por cinco músicos, que transmite a la humanidad mensajes de transformación y de activación de la conciencia a través de su música popular mestiza. En diez años de carrera y cuatro trabajos discográficos (El Carnaval de la Apatilla, Dele la Welta al Disco, Bombea y Sagrado Corazón), los integrantes de Doctor Krápula se han posicionado como uno de los gestores del movimiento artístico consciente de América Latina. Su música se deja bailar y se deja reflexionar, logrando irrumpir en los grandes mercados sin negociar el carácter revolucionario de su esencia lírica. Su magnífico Bam a escuchar apareció en 2008 en el portentoso disco Sagrado Corazón.

A continuación, sin movernos de Bogotá, seguimos con una banda conocida como Palanca. Nueve músicos procedentes de diferentes estilos le dan un sonido explosivo y fiestero a ritmos tradicionales como la cumbia, el porro y la salsa. Así adquieren colores urbanos a través del funk, el hip-hop, el rock y por encima de todo, el afrobeat. Este último es asumido desde un punto de vista musical e ideológico con la intención de poner al descubierto dramáticos tópicos de la realidad como el consumismo, los desplazamientos forzosos, la manipulación de los medios de comunicación y como se está destruyendo la madre tierra. Saxos, clarinete, trombón, percusión, batería, guitarra eléctrica, coros y un bajo cadencioso le dan a Palanca su sonido único. El No Me Pidas emitido apareció en un disco denominado Para Cambiar El Rumbo (2010).

Toma el testigo desde Buenos Aires un festivo grupo denominado Aminowana. El reggae y el ska conforman la base sonora de esta formación, también el dub e incluso la rumba tienen presencia en sus notas. Curtidos en multitud de directos proponen fiesta, libertad, baile y alegría. Constituidos en el año 2002, han compartido directos con grupos de la talla de Abuela Coca, Sin Semilla, Kapanga, Shambala y Resistencia Suburbana, entre otros muchos. En 2010 sacaron su primer disco con el título de Hoja Sabia (2004) en el que incluyen esta potente protesta llamada Violencia, donde arremeten contra la misma provocada por la policía.

Finalizamos con un dúo procedente de México y Dinamarca conocido como Mambe & Danochilango. En su repertorio dan riendas sueltas al reggae, al dancehall, a la cumbia y el balkan mezclado con electrónica, en el que cantan/rapean en español. En 2015 editaron un EP buenísimo denominado Híbrido, donde va incluido el tema radiado de nombre Salta! En este hacen una crítica directa a la corrupción, a la guerra, al consumismo y a las fronteras, y de paso te invitan al baile a golpe de saltos.

4ª Parte: dedicada a la marihuana, también conocida como ganja

Este último cuarto lo iniciamos desde la ciudad mexicana de Mérida con una agrupación fundada en 1998 bajo el nombre de I&I. Este es un septeto pionero del reggae en el estado de Yucatán, creador de un sonido distintivo al cual se le ha nombrado reggae wayé (reggae de aquí, en maya). I&I combina una profunda visión humanista y de compromiso social en su lírica, con un sonido reggae roots que transita libremente y sin fronteras musicales; creando así un sonido único que da origen a esta mística fiesta musical llamada Ceremonia I&I. En el Rasta Ganja Mariguana a escuchar hacen un repaso a lo que es la cultura del auténtico rasta como consumidor único de marihuana, en contraposición al resto de drogas que pululan por la calle. Tema editado en su disco Born To Be I, grabado entre 2004 y 2005.

Vuelta a Francia ahora con un productor llamado Thibault Quinon aka Mr Zebre. Después de ocho años entre México y Perú vuelve a Francia y se dedica a componer y mezclar con músicos de muy diferentes horizontes, entre los que cabe destacar: Rebel I, Sis I-Leen, Lasai, El Fata, Ras Jahshua, Step Dubon, Ángel Aguilar y muchos otros. En 2013 se une al sello francés Rootical Attack, con el que publica muchas de sus canciones en vinilo. Ha colaborado con varios de los artistas mas significativos dentro de la escena del reggae-dub y del soundsystem, como Mungos Hi-Fi, Vibronics, Roy Junior, Zion Train, Horace Andy o Slolo Banton, por citar algunos. En compañía del mencionado Rebel I publicó en el 2017 un temazo llamado Legal, en el que con unos sonidos dance da riendas sueltas a su deseo de que legalicen la marihuana, ya que “no es un criminal”.

Nos trasladamos a Málaga para escuchar la propuesta del artista conocido como Zuri. Capaz de tocar varios instrumentos, aparte de cantante, es productor y compositor. Sus raíces empezaron en la música rock hasta que se encontró con el flamenco. Su dedicación le llevó a aprender guitarra y cante durante un periodo largo de tiempo que abarca desde mediados de los 90 hasta parte de la década actual. Este le ha servido para aplicar estas enseñanzas a otros géneros musicales (rap, reggae, músicas del mundo…), conformando un estilo propio que le desmarca de otros artistas o géneros musicales. Dada su versatilidad con cualquier instrumento (toca guitarras, bajo, vientos, programaciones, etc…, lo que le confiere una entidad en su sonido) y junto a la originalidad de su flow aflamencado, podemos hablar de un estilo propio que agrada a cualquier público. Al programa le traemos con una canción llamada Fiesta de la Ganja publicada en 2010 en su disco Candela.

Finalizamos la sesión con un conocido quinteto madrileño llamado El Combolinga. Sus miembros se conocieron en la popular fiesta de San Canuto (imagino el 19 de enero), todos guitarristas y compositores de muy diferentes estilos… vaya lio! Pues no, pronto comenzaron a tocar otros instrumentos y a intercambiarlos. La mezcla de estilos comenzó a mandar en sus interpretaciones, siendo el flamenco, la rumba, el reggae y el pop, la principal fuente de su inspiración. Después de tocar en diferentes salas de mediano aforo recibieron un premio de El País Tentaciones, que les catapultó a una escena mucho más amplia. El divertido Tanguillo del Munipa radiado vio la luz en 1998 en un notorio LP de mismo nombre que la banda.

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