1ª Parte


Esta parte transcurrirá en Grecia con un completísimo músico iniciado en los platos conocido como Palov. Sus registros son muchos y variados, encontrando en la cumbia, el reggae, el dub, lo africano, el swing, el fun y el hip-hop alguna de sus respuestas acústicas, rescantando y sampleando auténticas joyas del siglo pasado. En 2006 cofundó Cast-A-Blash, en 2007 (junto a Blen Mishkin) creó el dúo Palov And Mishkin y posteriormente ha hecho trabajos en solitario. Ha trabajado con sellos discográficos tan importantes como Resense, Bastard Jazz, GAMM, Lovemonk, Tru Thoughts o Rebtuz entre otros. Entre sus colaboraciones cabe destacar las realizadas con Caro Emerald, Mo’Horizons, Kill Emil, Maravellas Iliegal, Bonobo, Nickodemus, Herbaliser o Panama Cardoon. En 2017 publicó un discazo en compañía del guitarrista A. Angelides llamado He Hecho Mucho Por Ti (2017) que incluye los memorables Joder y Saturar acompañado de la cantante mexicana Daniela Bolano y la instrumental Omkar’s Journey que amenizan el inicio del programa. Posteriormente, a final de año, ha publicado un mini LP con cuatro remixes del mencionado disco del que ya daré buena cuenta en futuros programas.

2ª Parte


Al hilo del programa nos centramos en un cuarteto llamado Rumbaristas que está formado por contrastados músicos procedente de España, Francia y Bélgica cuales son Willy Fuego (La Kinky Bet, Amparo Sánchez), Roel Poriau (Think Of One, Antwerp Gipsy-Ska Orkestra), Tomás De Smet (Piensa En Uno, Zita Swoon) y Thomas Morzewski (Don Tomasito, Orchestre International Du Vetex). Los rumbaristas crean un propio universo de cumbia, rumba, ska, balkan, tarantella, folk, reggae, tarantela y sonidos latinos, realizando viajes eclépticos alrededor de las músicas del mundo. El pasado año (2017) ha publicado un fantástico EP llamado Azúcar De Verano que incluye el bailable y ritmoso Canhaveral propuesto y que traigo en la versión radio edit.

 

El siguiente corte lo pone un sexteto favorito originario de Canadá llamado The Soul Jazz Orchestra. Sus sonidos transcriben una fusión de soul, jazz, funk, afrobeat y ritmos latinos. En su discografía cuenta con ocho discos que le ha valido para girar por América y Europa. Como ya anuncié, el último trabajo de esta formación llamado Under Burning Skies (2017) es toda una joya por variedad de estilos y calidad de las canciones, donde el calypso, los ritmos africanos y los latinos tienen gran presencia. Aquí he optado por poner el maravilloso Sorrow Fly Away. Otro temazo en un discazo.

 

Nos trasladamos a Oakland (USA) para escuchar lo que nos ofrece una banda de siete miembros que atiende por La Misa Negra. Principalmente es conocida por su combinación enérgica de cumbia y de música afro-latina. En sus directos explotan ritmos de danza que invitan al baile, llegando por momentos a descargas de punk-rock, y ello impulsado por sonidos de acordeón apoyados en una sección rítmica potente donde se dejan caer con notas vintage. El hip-hop, el heavy metal, el jazz y la salsa también tienen cabida en sus composiciones. En sus comprometidas letras arremeten contra la violencia armada, la escasez de agua y la desigualdad de género. Acaban de publicar nuevo disco homónimo al nombre del grupo (2017) que incorpora el tema escogido de nombre La Pistola, donde hacen una originalísima y macabra descripción de los poderes de dicha arma.

 

Cerramos esta parte con un preferido dúo residente en USA formado por Charlie B. Wilder aka DJ Captain Planet y por Marcos García aka Dj Chico Mann.C.P. vuelve a aparecer en esta sesión, y ya he dado una somera referencia del mismo. Por su parte DJ C.M. (miembro fundador de los Daktaris y de Antibalas) aporta salsa, afrobeat, hip-hop, soul, funk y breakdance. Juntos han sido colaboradores esporádicos, si bien en 2017 se aplicaron en común y nos dejaron un grandísimo disco llamado Night Visions que ha nacido clásico y por ende inmortal. En este va incluida la pieza radiada conocida como Burbujitas, en el que oiremos diferentes ritmos latinos cantados en español. Y ello grabado en el gran sello discográfico Bastard Jazz.

3ª Parte


Comenzamos este apartado de la mano de un inglés, clásico en estas aguas, residente en Nueva York (USA) llamado Will Holland aka Quantic. Este camaleónico músico (en cuanto a estilos musicales), exquisito, incansable DJ, productor y multi-artista editó un fantástico disco llamado Curao (2017) que es uno de los que mas me han gustado del pasado año y en el que se hace acompañar de la magnífica voz de la omnipresente colombiana Nidia Góngora. En este Curao se desliza por corrientes latinas, afro cubanas y por el dub, interpretando algunas versiones de temas propios y otros ajenos. El No Soy Del Valle propuesto es una reinterpretación del que viera la luz en 2010 en aquel memorable disco titulado Dog With A Rope.

Continuamos desde Francia con el grupo República Ideal De Acapulco. Detrás de este nombre está el nuevo proyecto del multiinstrumentista francés Nicilas Repac y de la cantante cubana residente en París Yaite Ramos. Sus líricas recogen un viaje musical latino a través del tiempo, a los que incorporan instrumentos y sonoridades actuales. Hace unos meses presentaron cuatro pistas en un maxi llamado Mirage (2017), como preludio de un próximo LP. En el maxi mencionado apareció el Atomic Lover propuesto y que va muy en la honda de grupos tan reconocidos como The Bahamas Soul Club o los Club Des Belugas.

Volvemos a Grecia con un reconocido proyecto fundado en 2014 nominado Supersan. Formado por el dúo DJ Kostas (Panama Cardoon) y por DJ Valantis (Mister Kentro) han aunado de manera magistral los ritmos electrónicos calientes con el reggae y el dub, creando auténticas atmósferas de baile acompasado. Aquí lo presento con una gran canción conocida como Turaco aportada en su memorable disco Half Man Half Clap (2017),que puedes comprar aquí.

En este metamorfósico disco podrás encontrar desde cumbia a forro, pasando por reggae, dub, hip-hop, breakbeat o dancehall entre otros, con criterios muy innovadores y respetuosos con la tradición. Otro gran discazo publicado este 2017.

4ª Parte


Iniciamos esta parte del programa desde Austria, cuna del electro-swing, con el padre de estos ritmos que no es otro que el preferido Parov Stelar. Este músico comenzó su andadura como DJ de sonidos electrónicos, pero fue en la segunda mitad de los 90 cuando empezó a dar forma a lo que hoy conocemos como electro-swing. Un electro-swing en el que da cabida a géneros como el nu-jazz, el balkan y el swing mezclado con la electrónica. A destacar la atmósfera que imprime a cada uno de sus cortes. En 2017 nos volvió a brindar otra maravilla de trabajo llamado The Burning Spider en el que incluye el corte My Man radiado, que cuenta con la admirable colaboración del ya ausente guitarrista y cantante de blues y country estadounidense Lightin Hopkins.

 

Seguimos con una banda preferida con base en Alemania llamada The Bahama Soul Club. Esta formación liderada por el músico y productor Oliver Belz comenzó su andadura en 2005 con el nombre de The Juju Orchestra, posteriormente en 2008 y por motivos legales cambiaron su nombre al actual de The Bahama Soul Club. Independientemente del nombre, este combo ciñe sus notas musicales entorno al jazz, el nu-jazz, el soul, el funk, el blues, el lounge, la bossa nova y los ritmos latinos, todo con un tratamiento largo y elegante que transciende fronteras y hace que sus sonidos sean atemporales. La canción que traigo de nombre No Words apareció originariamente el pasado año en un indispensable disco llamado Havana 58’ (2016), posteriormente reeditado en dos versiones en su Lp Havana Remixes (2017),una remezclada por el músico y productor Smoove y la radiada por el italiano, también músico y productor, Suonho.

A continuación nos trasladamos a Alemania con una formación de estudio comandada por el productor, cantante y compositor Nelly Simon (co-fundador de Chin-Chin Records) conocida como Zouzoulectric. Sus músicas están inspiradas en los ritmos de jazz y swing a los que da un tratamiento muy actual. Tiene cuatro discos editados (dos EPs y dos LPs) siendo en un gran e indispensable recopilatorio de varios artistas llamado Beat Me With A Flower (2017) donde se recoge la magnífica canción Round Around a escuchar que cuenta con la remezcla de Hans Becker & Gardener Of Delight, tema que también existe en otras versiones como la realizadas por Club Des Belugas y Jojo Effect.

 

El siguiente corte nos lo brinda un grupo creado en 2013, con base en Chicago, llamado ¡ESSO! Afrojam Funkbeat. Nació apoyada en el amor que sus miembros sentían por el funk, el soul y los sonidos de baile inspirados en el afro-latin y el rootsrock, también se inspiraron en blues de Chicago y el jazzyhouse. Realizan unos magníficos directos en los que a través de la danza y la música consiguen entusiasmar y unir a los oyentes. Han compartido escenarios con referentes tales como Café Tacuba, Kinky, Los Amigos Invisibles, Bomba Estereo, Jenny & The Mexicats, Chicha Libre o Alice Russel entre otros. En su camaleónico LP llamado Juntos (2017) va incluido el sorprendente Meet Me Out escogido para el programa.

 

Llegamos al final con un artista siciliano que se hace llamar Ree Keen. Para este el afrobeat, el electroswing, el latin break, el funk o el boogaloo conforman la base principal de su hacer. Para darnos una idea de cómo se las gasta RK basta aludir a alguno de los sellos con los que ha grabado, entre los que se encuentran Beanik City, Katana Edits o Resense entre otros. El pasado año sacó nuevo EP nominado Makeeni (2017) en el que va el corte propuesto de mismo nombre.

Deja tu comentario

Noticias relacionadas