Sorprendentes por ser canciones fuera de lo común, por la originalidad de los sonidos y porque marcan pautas con personalidad propia.

Vanguardistas porque sus notas se mueven por territorios innovadores, sobrepasando los límites de lo que se considera normal. Y digo yo,la imaginación y bien hacer que hay que tener para componer cualquiera de las canciones propuestas.

Playlist

1. Gualajo - Patacore (Dj Sabo mix)
00:00:14
2. Osamu Kitajima - Masterless Samurai
00:06:18
3. The Polish Ambassador ft. Saqi - The Juiceman Cometh
00:10:55
4. L'Entourloop - Le Savoir Faire (ft. N'Zeng)
00:16:07
5. Ol' Dirty Bastard - Got Your Money (Yukicito mix)
00:19:49
6. BNegão & Seletores de Frequência - Dias da Serpente
00:25:03
7. Zuco 103 - Voce Nao Sabe
00:30:09
8. Sofi Tukker ft Nervo,The Knocks & Alisa Ueno - Best Friend
00:34:33
9. Timoneki - Rayito de Luz
00:37:42
10. Terrificos - Entre Nous
00:43:09
11. Coconutah - Corte Flauta
00:46:13
12. Quitapenas - Guayabo (Yukicito mix)
00:48:43
13. M.A.K.U SoundSystem - La Inevitable
00:53:09
14. Akshin Alizadeh - La Venganza
00:58:11

 

 

 

1ª Parte

Comenzamos la audición desde Guapi (Colombia) con un gran artista llamado José Antonio Torres, conocido en el mundo musical como Gualajo. Es un cantante y percusionista maestro de la marimba heredero de una tradición familiar de músicos. Se le conoce por haber creado una metodología propia, llevando a las nuevas generaciones ritmos tradicionales como el currulao, la juga, el torbellino, el pango, el bunde y el aguabajo. Para la ocasión le hemos traído con su canción electro-tradicional Patacore que cuenta con la remezcla del reconocido DJ Sabo y que esta incluida en un magnífico recopilatorio llamado Palenque Records AfroColombia Remix Vol. 1. Puedes encontrar este disco aquí.

 

A continuación nos trasladamos a Japón con el músico, productor, compositor y multiinstrumentista Osamu Kitajima, al que también se le conoce con el seudónimo de Justin Hathcliff. Estudioso de la guitarra clásica y el piano, pronto se convierte en un exitoso compositor de jingles para la televisión y la publicidad. Después de trasladarse a Inglaterra (1974) publicó varios trabajos electro-instrumentales con raíces en rock progresivo y la compañía de sonidos tradicionales japoneses. Posteriormente se mudó a Los Angeles donde siguió inspirado en las tradiciones de su país,si bien dio cabida a la música dance. Actualmente se le asocia principalmente con los sonidos new age. El Masterless Samurai propuesto dio nombre a un LP publicado en 1978.

Seguimos desde San Francisco (USA) donde oiremos lo que nos trae The Polish Ambassador, proyecto capitaneado por David Sugalski. Este es un músico y Dj de sonidos electrónicos, incorpora el funk, el soul, el hip-hop, el break, el lounge y los ritmos latinos a sus composiciones, mezclando lo antiguo con las corrientes mas innovadoras. Artista muy prolífico e incansable tiene 17 LPs e innumerables remixes en la mercado, a los que da salida en memorables y bailables directos. Resalto que es una persona comprometida e implicada con el medio ambiente. El sorprendente corte electrónico a escuchar nominado The Juiceman Cometh fue publicado en 2014 por Jumpsuit Records en un disco nominado Pushing Through The Pavement.

Concluimos esta parte desde Saint Etienne (Francia) con un colectivo dirigido por Sir James y King Johnny que se hace llamar L’Entourloop. Crean una música que bebe de Kingston, Londres y Nueva York, que se alimenta de la cultura del sound system y del vinilo (scratchs, sampling, beatmaking), basado en ritmos de dub,reggae,ragga y hip-hop de carácter ecléptico.Tienen dos Lps en el mercado, siendo en su último llamado Le Savoir Faire (2017) donde encontraremos el sorprendente Le Savoir Faire a escuchar, en el que cuentan con la colaboración del trompetista, compositor y DJ francés N’Zeng. Para este disco han contado con multitud de colaboraciones con otros músicos como Kill Emil, Ras Demo, Panda Dub, Rodney P, The Achitect

2ª Parte

Abrimos con el portentoso DJ, productor y músico de Osaka (Japón) conocido como Yukicito. Es un habitual en la escena musical global de Los Ángeles, principalmente en torno a diferentes remixes. Gusta cruzar fronteras y géneros con riquísimas mezclas que van desde el soul clásico a la samba, de la cumbia al bhangra, del afrofunk, al minyo japonés y, en definitiva, mezclar cualquier sonido nativo auténtico a los que enriquece con sus habilidades como multiinstrumentista. Entre sus remezclas se encuentran la hechas a Fela Kuti, Supersan, Las Cafeteras, Thornato, Will Magid e incluso a Nickodemus. El hiphopero Got Your Money a oir nos lo trae Yukicito en clave de remezcla, siendo el original del rapero Ol’ Dyrti Bastard (1999).

Nos trasladamos a Rio de Janeiro en compañía del músico BNegao, otrora cantante de Planet Hemp. En su recorrido en solitario se hace acompañar de sus Selectores De Frecuencia. Con un amplio espectro musical, gustan incluir el dub ,el reggae, el hip-hop, el swing, el surf rock, el funk, el soul, el punk y muchos otros estilos entre sus acordes. En 2015, publicaron su tercer LP con el nombre de Transmutaçao, en el que incorporan el originalísimo Dias De Serpente radiado.

Bnegao & Selectores De Frequência  y su Dias De Serpente

Continuamos con un famosísimo trío formado por un holandés, un alemán y una brasileña llamado Zuco 103. Este grupo ha marcado nuevos caminos en el devenir de la música brasileña por su riqueza musical e innovación. Dado que la cantante es brasileña, es normal que las letras de las canciones sean en su idioma natal si bien el inglés también tiene gran presencia en sus maifestaciones sonoras. Cabe destacar las buenísimas colaboraciones de este grupo con otros músicos, entre los que cabe destacar a Lee Scratch Perry y a nuestro gran Macaco con aquel memorable Duele Le Le. La pista elegida se conoce como Voce Nao Sabe y está incluida en su magnífico trabajo disco llamado Etno Chill (2016) publicado por Zuco Sound.

Seguimos en el mundo de la elegancia ahora desde Nueva York con un afamado dúo conocido como Sofi Tukker, que son los nombres de pila de los artistas. Los instrumentos y ritmos brasileños son muy comunes en sus composiciones, amén del idioma portugués en consonancia con el inglés. Este año (2018) acaban de editar un indispensable, por memorable, LP denominado Treehouse que incluye la joya radiada conocida como Best Friend y que cuenta con una potente y sofisticada base instrumental donde ambos prestan sus voces y en el que se hacen acompañar por los sonidos electrónicos de Nervo (australiano), de The Knocks (USA) y de la cantante, DJ y modelo japonesa Alisa Ueno.

Sofi Tukker ft. Nervo,The Knocks & Alisa Ueno y la canción Best Friend

3ª Parte

Abrimos este último tercio con un fantástico sexteto oriundo de Puebla (México) que me tiene enormemente impresionado llamado Timoneki. Con dos elepés en la calle (uno homónimo del nombre de la formación – 2015- y otro llamado Alma -2018- a punto de salir a la calle) y varios singles han conseguido rendir a la crítica que le conocemos.La Banda fusiona diferentes géneros sobre variadas texturas sonoras creadas por instrumentos tradicionales en consonancia de beats y sonidos electrónicos.Aquí volvemos a traerlos a estas aguas ahora con su temazo Rayito De Luz,aparecido en 2011 en un maxi-single titulado Retumba El Corazón en el hacen gala de una letra con mucho sentido,cantado en español e inglés.

Timoneki interpretando Rayito De Luz

Toma el testigo del programa un dúo llamado Terrificos conformado por el compositor Jake Fader y por mi admiradísimo Ray Lugo.Sus fuentes de inspiración beben de ritmos latinos,africanos, caribeños, afrobeat, ska, dub, cumbia, funk o de los mismísimos narco corridos. Peace & Rhythm Records es la disquera que presenta este magnífico y sorprendente Lp con el título de Go South-Vaya Pal Sur (2016) que incluye el memorable tema radiado titulado Rayito De Luz. Esta magnífica referencia es indispensable en cualquier estantería de discos,ya que indaga en nuevas sonoridades,es algo diferente que no supone una representación tradicional de los géneros que le influencian,así mismo es muy cinemático en alusión a las víctimas de la codicia y violencia que sufren aquellos que cruzan fronteras en busca de una vida mejor. Es un disco recomendadísimo de sonidos frescos no planificados. Puedes oírlo o mejor adquirirlo en el siguiente enlace :  https://www.peaceandrhythm.com/collections/store/products/los-terrificos-go-south-vaya-pal-sur-2xlp-45rpm

La siguiente canción nos la proporciona un productor, Dj y remezclador inglés afincado en Madrid llamado Garet Brown, conocido artísticamente como Coconutah. Lleva mas de una década explorando ritmos electro-selváticos (como él lo llama) con un claro enfoque hacia el bass, donde el dub tropical se hace notar en una mezcla de lo tradicional con la psicodelia sobre una base muy electrónica, dando como resultado muchas y variadas canciones rompepistas. Actualmente sus directos están orientados a la cumbia en todas sus vertientes. El tema emitido vio la luz en 2014 con el título de Corte Flauta, y va cargado de electro cumbia de lo mas elegante.

Damos paso a un sexteto residente en California (USA) que atiende por Quitapenas. Nacido en 2011, su propuesta pasa por sonidos afro-latino-tropical acorde a la estética de los años 60,70 y 80, procurando hacerte bailar y liberarte de las preocupaciones. Sus influencias provienen de muy diferentes estilos tales como la salsa, la champeta, el hip-hop, el soukous o el merengue entre otros. La pista radiada se llama Guayabo, aparecida originariamente en un disco de mismo nombre que el grupo (2015),si bien la emitida cuenta con la remezcla hecha por el ya mencionado Yukicito en el 2016.

Continuamos en USA (Nueva York) con un grupo de inmigrantes conocidos como M.A.K.U. Sounsystem. Se formaron en 2010 con una mayoría de sus miembros provenientes de Colombia. En sus notas encontraremos una búsqueda de su identidad, recreando escenas de auténtico baile, lo que les ha reportado multitud de directos. Tienen dos larga duración, siendo en su segundo nominado Mezcla (2016) en el que encontraremos aquel tema llamado La Inevitable que tantas alegrías les ha proporcionado y que es el que compartimos.

Finalizamos la sesión de la mano del músico,productor y compositor azerbaiyano Akshin Alizadeh. Este artista lleva tocando el violín y el piano desde muy temprana edad. Está fuertemente influenciado por el funk y el nu-jazz, combinando grooves de funky con sonoridades potentes de hip-hop, también gusta moverse entre el downtempo, el jazz y el chillout, y todo con un fuerte componente de electrónica. Sus composiciones forman parte de varias recopilaciones tales como Buddha Bar vol 16,Funkinjazz vol 6, Bust Free vol 12 y Street Bangerz Vol 8. Siendo en esta última donde va incluida La Venganza que nos ocupa.

 

 

Deja tu comentario