1ª Parte


Iniciamos con un importantísimo músico (guitarra), cantante, compositor y actor llamado Christopher Joseph Isaak conocido artísticamente como Chris Isaak. Este señor, oriundo de California, nos sorprendió a partir de 1985 con varios trabajos (Silvertone, 1985 – Heart Shaped World, 1989) en los que alternaba el pop con el rock. Muchas de sus canciones han sido utilizadas en bandas sonoras de películas. Como actor cabe destacar sus interpretaciones en Little Bhuddha de B. Bertolucci (1993) y en Twin Peak de David Lynch. Fue en 1987 cuando firmo aquel Lp. de mismo nombre que el autor que le catapultó a la fama internacional y en el que se incluye este fantástico y romántico Lovers Games que abre el programa.

 

Seguimos con un grupo estadunidense formado en Nueva York llamado Steely Dan. El nucleo principal de la banda lo formaban los instrumentistas y compositores Donald Fagen (teclados) y Walter Becker (guitarrista). Es considerado un grupo de rock, si bien el pop, el funk, el jazz y el R&B tenían sitio en sus composiciones. Se le conoce por tres marcadas etapas: la primera desde 1972 hasta 1974, el grupo era una banda convencional que salía de gira y grababa; la segunda por ser puramente de estudio, empleando a músicos de sesión en sus grabaciones; y la tercera desarrollada en los 90 por suponer una vuelta a los escenarios. Tiene veintitrés discos en el mercado (incluidos los very best y la recopilación), siendo en su primero de nombre Can’t Buy A Thrill (1972) donde encontraremos el memorable Do It Again propuesto.

 

A continuación traemos a un gran artista músico procedente de Inglaterra (Midlesbrough) llamado Christopher Anton Rea, conocido artísticamente como Chris Rea. Este artistón une a sus facetas de cantante, guitarrista, compositor y productor las de pintor, actor y piloto de carreras. La mayor parte de su carrera musical se basa en una fusión de pop, rock y blues con ocasionales elementos de soul, góspel, jazz y música electrónica dominada por su personalísima voz y técnica como guitarrista. En su extensa carrera musical ha cosechado multitud de éxitos entre los que se incluye el On The Beach radiado, publicado en 1986 en un LP de mismo título.

 

Sin movernos de Inglaterra cerramos este cuarto con una famosísima banda lamada Roxy Music. Formada a mediado de los años 70, sus sonidos se mueven entre el pop y el rock apoyado en originales texturas de sintetizador y en una nueva visión de la música que le llevó a romper moldes y a crear un estilo propio que pronto comenzó a influir en un gran número de bandas. Entre los que reconocen su influencia destacamos mitos como David Bowie, Madness, The Cars, Grace Jones, Duran Duran, Simple Minds, Nina Hagen, Annie Lenox, Chrissie Hynde, Japan y muchos otros. Ha sido una formación que ha contado con multitud de excelentes miembros como su impulsor Bryan Ferry, Brian Eno, Phil Manzanera, Andy Mackay, Paul Thompson, Graham Simpson y Eddie Jobson como principales y otros secundarios como Paul Carrack, Gary Tibbs, David O’List y varios otros de primer orden. Tiene una larga discografía caracterizada por su calidad musical, sonora y gráfica. El hit More Than This a escuchar apareció en el reconocidísimo y superventas LP Avalon (1982).

2ª Parte


Partimos desde Oklahoma (USA) con un cantante, músico (guitarra), compositor y productor conocido como Lee Hazlewood. Se le conoce principalmente por sus interpretaciones en clave de pop y country, también por sus colaboraciones con el guitarrista Duane Eddy y la cantante Nancy Sinatra. Fue otro músico que abrió nuevas sendas en los sonidos musicales, llegando a definir sus acordes como una psicodelia country. Sus composiciones han sido interpretadas por músicos tan insignes como Frank Sinatra, Dean Martin, Primal Scream o Nick Cave. Tiene una amplísima discografía forjada en mas de cuarenta años, alcanzando la cima desde sus primeros momentos en el año 1963. Fue en 1966 cuando grabó en compañía de Nancy Sinatra el memorable y multiversionado Summer Wine que traemos al programa.

 

Nos trasladamos a Jamaica para escuchar una propuesta del músico,cantante y compositor Bruce Ruffin. Es un artista centrado en el rocksteady, el reggae y el pop, que fusionó y desarrolló estos dos últimos estilos en la década de los 70 con magníficos resultados. Desde temprana edad comenzó a hacer sus pinitos en un grupo de rocksteady llamado Techniques junto a Pat Kelly, Winston Riley y Junior Menns. Así mismo hizo versiones a temas como el Cecilia de Paul Simon o el Rain de Steve Wonder que le dieron gran popularidad. Y es precisamente esta versión del Rain que grabara en 1971 en un disco homónimo la que traemos a la sesión.

 

Vuelta a California (USA) con un popularísimo cuarteto de finales de los sesenta y principio de los setenta llamado Creedence Clearwater Revival. Su estilo musical combinó el rock con otros géneros tales como el blues, el góspel, el country y el roots. La denominación genérica roots se refiere a la música inspirada en las raíces tradicionales de la música, en este caso la norteamericana. Por su estilo de música tan peculiar se les llamaba los reyes de la carretera y la cosa es que es un grupo forjado en los escenarios. El Suzie Q programado apareció en su primer disco llamado igual que el grupo (1968), fue una reinterpretación de un corte de Dale Hawkins publicado originariamente a finales de los 50,resaltar que ha sido el único éxito de la banda que no compusiera John Fogerty. El grupo acabó como el rosario de la aurora, con juicio incluido.

 

Finalizamos esta parte con James Newell Osterberg Jr conocido artísticamente como Iggy Pop. Es un cantante y actor de USA considerado uno de los mayores innovadores musicales, indispensable en la creación y recreación de estilos como el punk-rock, el post-punk, la new age y el mismísimo heavy metal. Sus directos gozan de gran fuerza y se cuentan por cientos. El fantástico The Passenger que propongo fue editado en 1977 en su memorable disco Lust For Life, tema versionado por artistas tan reconocidos como Kid Loco, The Jolly Boys, R.E.M. y Siouxsie And The Banshees.

3ª Parte


Comenzamos este cuarto con otra originalísima banda de Georgia (USA) llamada The B-52’s. Sus sonidos son absolutamente potentes y originales,recreados en base al rock alternativo, el pop rock, la new wave y el post-punk, derivando a sonidos mas electrónicos con la incursión de la caja de ritmos. También contaron con la participación de David Byrne (miembro y cabeza más visible de los Talking Heads). En 1982 publicaron el discazo Mesopotamia que incluye una canción de mismo título cual es la radiada.

 

Toma el testigo desde Francia un dúo compuesto por Catherine R. y Frederic Chinchin conocidos artísticamente como Les Rita Mitsouko. De este grupo estuve enganchado bastante tiempo, sus canciones me apasionaban hasta el extremo de comprar dos veces el mismo vinilo para tener siempre uno nuevo. La voz y música de esta banda son inconfundibles e inimitables. Estos actuaban en lugares alternativos hasta que en 1984 se dejaron caer con la inmortal Marcia Baila que marcó el comienzo del éxito y que a la presente traemos para amenizar la sesión.

 

Seguidamente proponemos a un imprescindible grupo neoyorquino, por todos conocido, llamado Talking Heads. Esta fue una banda de new wave y post-punk psicodélico formada en el año 1974, entre sus estilos destaca el punk-rock, el rock progresivo y el funk. Después de ocho importantes álbumes de estudio, varias giras, vídeos musicales y premios, en el año 1991 el grupo anunció oficialmente su separación. Aquí aparecen con el temazo Crosseyed And Painless de su disco Remain A Light (1980).

 

 

4ª Parte


El último tramo lo comenzamos en Inglaterra con un famoso dúo formado en 1979 en Harrow (Londres) llamado Blancmange, creado por el cantante y guitarrista Neil Arthur y por el instrumentista (teclados, caja de ritmo) Stephen Luscombe. Pronto comenzaron a curtirse en los escenarios como teloneros, acompañando a bandas de primer orden lo que, dada su calidad, les abrió las puertas al estrellato y un contrato con la discográfica London Records. Sus sonidos beben del tecno de la época, muy en consonancia con bandas como Depeche Mode, The Cure, Eurytmics, Hercules And Love Affair o New Order. En su trayectoria encontramos dos periodos bien diferenciados: el primero el relativo a los años 80 y el otro comprendido en la segunda decena del siglo XXI. En su discografía encontramos cinco LPs, siendo en su segundo de nombre Mange Tout (1982) donde va incluido el Blind Vision a escuchar.

 

Continuamos desde Montreal (Canada) con otro reconocidísimo grupo preferido de estas aguas llamado Men Without Hats. Este cuarteto sigue muy en la línea del tecno de comienzo de los 80, donde los sintetizadores e instrumentos electrónicos acaparaban la mayoría de sus sonidos a ritmo de pop y de new wave. También gozaron de dos diferentes etapas, una que va desde 1980 hasta 1992 en que se separaron y la otra que arranca en 2003 cuando vuelven a retomar. En su curriculum cabe destacar que firmaron con sellos de primer orden como Polygram, Sire, MCA, Virgin y Mercury. El I Got The Message seleccionado apareció en su primer larga duración que se titula Rhythm Of Youth.

Y llegamos al final del trayecto recalando de nuevo en Inglaterra (Sheffield) de la mano de Heaven 17. Comenzó su andadura en 1980 a iniciativa de Craig Marsh y Martyn Ware (ex The Human League), en 1981 se les unió el cantante Glenn Gregory. Esta banda también fue una de las pioneras del synthpop (algo así como pop cargado de sintetizadores) y de la movida del new wave. Sony, EMI y Virgin Records han sido las casas de disco que les han dado cobertura, lo que da una idea de cómo se las gasta este grupo. En su primer álbum de nombre Penthouse And Pavement (1981) va incluido el memorable y mas que bailable Play To Win que cierra el programa.

 

 

 

 

 

 

Deja tu comentario