Una primera parte de flamenco tradicional. La segunda de flamenco alrededor del mundo incorporando ritmos de fado, árabes, africanos y una sorprendente rumba, para finalizar con una imaginativa canción con toques del palo mencionado. Y la tercera de electro flamenco con rock, blues y lo que tú encuentres de lo más vanguardista que se despacha.

Playlist

1. Esperanza Fernández - Al Titi
00:00:12
2. Remedios Amaya - Quién Maneja Mi Barca (Que a la orillita me lleva)
00:04:23
3. Jiménez Rejano - Viva Córdoba la Bella (Cantiñas)
00:07:51
4. Sabicas & Diego Castellón - Tacones Gitanos
00:11:40
5. Loli De Melchor & La Adela - Gitanita
00:16:04
6. El Chinchilla - Bulería del Buen Querer
00:19:06
7. Mara - Viagem
00:23:36
8. Oyku & Berk - Kadinin Ben Olayim
00:28:02
9. One Pac & Fellows - Miss Underground
00:31:40
10. Owem_G - Rumba De Color
00:34:30
11. Raúl Rodríguez - Yo Voy Vendiendo Candela
00:39:56
12. Electro Putas - Lo Mato
00:45:16
13. Quentin Gas & Los Zíngaros ft. Niño De Elche - Deserto Rosso
00:49:26
14. Smash - Ni Recuerdo, Ni Olvido
00:54:06

 

1ª Parte


En síntesis decir que el flamenco es una música, un cante y un baile originario de Andalucía, sur de España. Ya en el siglo XVIII encontramos las primeras muestras de este arte. Desde finales del siglo XX y lo que va del presente se está viviendo una auténtica explosión a nivel mundial de este género y baile, lo que ha desembocado en el reconocimiento (2010) por parte de la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Aquí aporto el enlace del video que el Instituto Andaluz de Flamenco envió a la UNESCO como apoyo para la consecución de semejante reconocimiento.

Comenzamos desde Triana (Sevilla) al compás del cante de Esperanza Fernández. Ella es, sin duda, una de las voces principales del cante flamenco en la actualidad. A sus inmejorables facultades, ya demostradas en innumerables conciertos, hay que sumar su extenso repertorio -desde la seguiriya más dramática a los tangos más canasteros-, así como su versatilidad a la hora de prestar su voz a estilos musicales bien distintos. Su cante ha acompañado a artistas tan dispares como Yehudi Menuhin, Myriam Makeba, Enrique Morente, Noa o Kiko Veneno y formaciones como Trio Accanto, Orquesta Nacional de España y Orquesta Joven de Andalucía entre muchas otras. En 2008 el sello DiscMedi le publicó un gran disco titulado Recuerdos en el que va incluido el tema Al Titi a escuchar.

Continuamos en Triana con la gran cantante y bailaora Remedios Amaya. Desde muy joven se dedicó al mundo de la canción, editando su primer trabajo a los 16 años bajo el mismo título que su nombre. Ha colaborado con artistas del porte de Camarón, Diego Carrasco o el grupo Pata Negra entre otros. En marzo del 2016 publicó un soberbio disco llamado Rompiendo El Silencio en el que reedita su afamado Quién Maneja Mi Barca, con la que representó a España en el Festival de Eurovisión el año 1983.

Seguimos desde Puente Genil (Córdoba) al compás del cantaor Jiménez Rejano. Comenzó su hacer a muy temprana edad con el nombre de El Niño De Puente Genil, también desde muy joven se instaló en Cataluña. Era un artista con una voz aguda, flexible pero a la vez rajá y partía, cuentan los que tuvieron la dicha de escucharle en directo que desde el primer momento llegaba al aficionado, entablando con el mismo el imprescindible diálogo afectivo para su reconocidísimo cante flamenco. Artistas de la talla de Fosforito, El Cabrero, José Mercé, Aurora Vargas o Chano Lobato le han rendido pleitesía. Tiene once LPs propios y seis en colaboración con otros cantaores, siendo en su Cara De Sultana donde está recogido la cantiña a escuchar titulada Viva Córdoba La Bella.

Damos paso a un dúo de hermanos nacidos en Pamplona conocidos como Sabicas & Diego Castellón. Ambos son unos magnífico guitarristas, si bien Sabicas (de nombre Agustín) adquirió muchísima mas relevancia dado su mejor hacer, siendo considerado uno de los pilares fundamentales de la guitarra flamenca, considerado por Paco De Lucía como uno de sus maestros. Sabicas emigra a Argentina en 1936 condicionado por la guerra civil y tras diversos avatares recala en Nueva York donde se instala el resto de su vida. Sabicas giró durante años con la compañía de Carmen Amaya también participó en la de Estrellita Castro, así mismo acompañó a numerosos cantaores como El Niño de Utrera, la Niña de la Puebla, Luquitas de Marchena o Angelillo. El Tacones Gitanos propuesto fue remasterizado en 2012 y en él se puede apreciar la maestría aludida.

La siguiente nos la trae un par de cantaoras conocidas como Loli De Melchor y La Adela. Ambas se unieron para dar vida al tema radiado denominado Gitanita, tema que vió la luz originariamente en el disco Ven y Sígueme que firmaran el año 1982 Manolo Sanlucar, Rocío Jurado y Juan Peña “El Lebrijano”. La interpretación sugerida vio la luz en 2008 en el disco Flamenco de Rocío Jurado.

Cerramos esta parte con un artista nacido en Madrid llamado Luis Miguel Sánchez Chinchilla conocido artísticamente como El Chinchilla. Comenzó su hacer musica al frente de la banda de rock Arrasando Zepas, para posteriormente fusionar el rock con el flamenco, la rumba y otros estilos.Actualmente anda embarcado en un nuevo proyecto conocido como Misande. El Bulerías Del Buen Querer que puedes oír en el programa apareció en 2014 en un disco titulado La Hora Flamenca.

2ª Parte


Iniciamos desde Arriolos (Portugal) con una cantante que se hace llamar Mara. Es una artista que se crió rodeada de acordes de fado, si bien con el tiempo incorporó a su repertorio otras sonoridades como el folk portugués y el flamenco. Esta estudiosa del canto ha compartido arte con multitud de artistas como el pianista Amilcar Vasques-Diaz o la Orquestra Sinfonietta de Lisboa. Su proyecto musical es muy personal y diferente, tales extremos los refleja en su disco Folha De Rostro en el que va incluido el Viagem a escuchar y que sorprende por fusionar el flamenco y el fado de manera magistral.

A continuación nos trasladamos a Turquía de la mano de Oyku & Berk para continuar disfrutando de la fusión de ritmos flamencos, en este caso debería hablar de flamenco-turco ya que esta pareja de hermanos gusta interpretar canciones tradicionales turcas, pero como se puede comprobar los sonidos que desarrollan son similares a los flamencos de Andalucía.En multitud de ocasiones funden canciones tradicionales turcas con el raï y con los toques flamencos. La canción propuesta de nombre Kadinin Ben Oladim es una magnífica melodía que fusiona voces en turco con notas árabes y flamencas.

Nos mudamos a Sevilla con un nuevo grupo llamado One Pac & Fellows. Esta es una formación sevillano-senegalesa, compuesta por Birane Wane ( Saint Louis, Senegal) y por José Gómez  (Sevilla). B. Wane es un compositor y músico curtido en el mundo del hip-hop que usa un mensaje comprometido en pro de la justicia, donde el jazz, el folk, el soul y los ritmos africanos interactúan de manera exquisita. Por su parte J.Gómez es un estudioso músico de conservatorio, apoyado en otros diferentes estudios se especializó en jazz, groove y funk. Ambos han editado un disco llamado African Groove (2017) que incluye este sorprendente Miss Underground cargado de ritmos africanos en perfecta armonía con toques flamencos.

Al hilo de estos sonidos nos trasladamos a Barcelona con un artista conocido como owem G. Este prolífico DJ, productor, compositor, músico y cantante gusta interpretar, desde 2008, elegantes ritmos pausados, en los que incorpora sonidos latinos, dub y beats tropicales, así mismo entre sus notas encontraremos referencias a la cumbia e incluso al flamenco. El español, el francés y el inglés son los idiomas en los que interpreta. Tiene tres fantásticos LPs en el mercado, uno es el Music From The Soul (2012), otro el Colors (2015) y un tercero editado con el nombre de El Circo De La Vida (2017), también tiene tres buenísimas referencias en souncloud que tiene a bien publicar en el siguiente enlace. La canción elegida está editada en su fantástico tercer disco con el nombre de Rumba De Color.

Vuelta a Sevilla ahora con un excelente compositor, cantante, guitarrista y productor conocido como Raúl Rodríguez. Se inicia en la música estudiando blues y rock, tocando la batería y la guitarra eléctrica hasta el descubrimiento de la música y la figura de Diego Del Gastor, que le introdujo de lleno en el aprendizaje de la guitarra y el toque de Morón. Cabe destacar su participación con artistas del porte de Martirio, Jorge Pardo, Manuel Molina, Silvio, María Jiménez, Enrique Morente, Compay Segundo, Miguel Poveda y muchos otros de contrastada calidad. Tiene dos magníficos discos en solitario Razón De Son (2014) y La Raíz Eléctrica (2017). Siendo en este último donde va incluido el Yo Voy Vendiendo Candela a escuchar, donde vuelve a hacer gala de su virtuosismo con el tres.

3ª Parte : electro flamenco.


Partimos desde Barcelona con un dúo de fusión llamado Electro Putas conformado por Edu Chifoni y Toni Bello. La música dance y la electrónica bastarda, como ellos gustan denominar sus sonidos, forman la base de sus ritmos y ello remezclando cumbia, swing, balkan, flamenco, rumba, etc… Entre sus colaboradores cabe destacar en sus comienzos a Cathy Claret y Finley Quaye. Su primer álbum fue publicado en 2008 con el nombre de 124 y en él encontraremos el corte radiado denominado Lo Mato que supone una versión de aquel Adiós Compay Gato que firmaran Ñico Saquito y Sus Guaracheros De Oriente y que también versionara Peret por primera vez en 1964.

La siguiente nos la brinda un grupo sevillano llamado Quentin Gas & Los Zíngaros en compañía de El Niño De Elche. Los Quentin son un grupo de rock que funden diferentes estilos en sus interpretaciones. El Niño es un vanguardista músico de sonidos experimentales donde la improvisación se refleja en electrónica acompañada de rock, flamenco y danza. Ambas realidades se han unido para reinterpretar el corte Deserto Rosso aparecido en el último disco de los primeros titulado Caravana (2017).

Cerramos la sesión desde Sevilla con un mítico grupo llamado Smash. Fue una banda de rock psicodélico con tintes bluseros y flamencos que estuvo en activo entre 1968 y 1973. En un principio fue un cuarteto integrado por el danés Henrik Michael, Julio Matito, Antoñito “Smash” y Gualberto. Tras sus dos primeros LPs se incorporó a la banda Manuel Molina con el que publicaron los sencillos El Garrotín (su mayor éxito) y el temazo Ni Recuerdo Ni Olvido que es el que traemos como cierre del programa. Están considerados los pioneros del rock andaluz y ello gracias al omnipresente Gonzalo García Pelayo.

Deja tu comentario