Neo tropicalismo

Neo tropicalismo

Por Enrique Romero. Publicado el 15 de julio de 2015

 

El neo tropicalismo no es una moda sino una tendencia que se consolida cada año. Los ritmos tropicales, que siempre han estado eclipsados por la salsa, el son cubano, el reggae, el merengue, el samba y la bossa nova, parece que quieren tomar el relevo sin complejos, pero sin arrollar. La cumbia colombiana, con sus versiones peruanas, ecuatorianas, mexicanas y argentinas llamadas chicha, tecno cumbia o cumbia villera, entre otros apelativos, es el ritmo básico de todo este nuevo tropicalismo que se aliña con drum and bass, beats electrónicos, ska, dub, samplers salseros, moombathon, tropical bass y todas aquellas secuencias que inciten a la fiesta. Hay quienes dicen que esta nueva sonoridad es el reggae moderno aunque sin la carga racial y reivindicativa que el ritmo jamaicano tuvo en los años setenta.

Esta tendencia musical lleva varios años en la escena latinoamericana, pero es en el último lustro que ha empezado a sonar en Europa y a infiltrarse en festivales de world music o a protagonizar festivales en exclusiva como el Guacamayo, de Madrid, o el Elektropikal Fever, de Barcelona. Este último celebra su segunda edición el sábado 18 de julio en la sala Barts con un cartel que abarca grupos musicales, djs y Vjs de Perú, Colombia, Brasil, Argentina, España e Italia.

 

El cartel del festival lo encabeza Bareto, de Perú, un grupo de culto entre rockeros alternativos y chicheros de vieja guardia. Nacido en 2003, Bareto ha girado por USA, Brasil, Japón y ahora recala en Barcelona para mostrar los caminos de los nuevos sonidos latinos bailables. El cartel lo completan Territorio Comanche, un dúo electrónico a caballo entre Barcelona y Colombia que basa su sonido en el dubstep, la electrocumbia y el drum’n’bass; Electrorumbaiao, nuevo proyecto de Dj Panko que expondrá su mezcla de flamenco, electrónica y ritmos balcánicos tal y como se escucha en Boom, el disco que ahora presentan. Completan el programa dos djs reconocidos de la nueva escena latina de Barcelona: El Timbe, un catalán convertido en exponente de los sonidos tropicales más nuevos que presenta El Timberismo Live Set, una sesión que combina los ritmos tropicales, la música electrónica y unos visuales espectaculares y, finalmente, el programa del Elektropical Fever Fest se cerrará con la sesión de Dj Tupinamba, con sonidos de los años 60, música disco y ritmos latinoamericanos variopintos y fiesteros. Video y mapping a cargo de Vj Blueyes (Italia). Si el cuerpo te pide fiesta aquí tienes una buena dosis y recuerda que al cuerpo es mejor no llevarle la contraria.