Ondatrópica ha vuelto

Ondatrópica ha vuelto

Por Jose Arteaga. Publicado el 23 de febrero de 2016.
Radio Gladys Palmera estrena en exclusiva Commotion, un soca candencioso, adelanto de Baile Bucanero

Cinco años más tarde, Ondatrópica, el soberano proyecto de Quantic y Mario Galeano, regresa con la vieja guardia de la música tropical colombiana, con aquellos artistas de leyenda que construyeron la historia del Trópico. Y viene, como no podría ser de otra manera, descargando duro con nuevos experimentos y el sonido análogo de la música de siempre. Y aquí les presentamos una canción en exclusiva.

Ondatrópica nació en 2012 como un proyecto de escenario en el que se conformaría una all stars de artistas tropicales colombianos de todos los tiempos. Era la época de los Juegos Olímpicos de Londres, el lugar donde se presentarían. Pero Mario Galeano y Quantic enfilaron todas sus baterías al proyecto en estudio y se pusieron a trabajar en este, en los míticos estudios de Discos Fuentes en Medellín. Y aunque muchos de los equipos los llevó Quantic desde sus estudios de Cali, fue Mario Rincón, el legendario ingeniero de sonido de los años 60 y 70 de Fuentes, quien asumió las riendas de ese equipamiento análogo, convirtiendo a los estudios en un miembro más de la agrupación.

El resultado fue un disco sorprendente en su concepción, música y calidad de sonido. Lo prensó Soundway en CD y LP, y se hizo una serie de vídeos donde cada uno de esos artistas narraba aspectos de su vida. Entre esos músicos destacaban el flautista millero Pedro Agustín Beltrán, el saxofonista y cantante Michi Sarmiento, el trompetista Jorge Gaviria, el cantante Marcos Micolta, el timbalero y baterista Wilson Viveros, el pianista Alfredito Linares, dos mitos vivientes como Fruko y Aníbal Velásquez y una nueva generación de artistas liderados por Pedro Ojeda, Marco Fajardo y Eblis Álvarez de Frente Cumbiero.

El repertorio, por supuesto, estuvo conformado por la música que estas leyendas habían hecho famosa: cumbia, porro, currulao, descarga y son. Y luego de las giras y el éxito absoluto, cada uno volvió a sus proyectos particulares. Así hasta que una serie de ideas hilvanadas y “el llamado de la selva”, pusieron en marcha su retorno.

Esta vez, la historia corre con la fuerza de la brisa del mar. En un punto del océano, en mitad del Mar Caribe, en la indómita y pequeñísima isla de Providencia, a golpe de avioneta o de catamarán de la turística isla de San Andrés, territorio insular de Colombia cerca de las aguas de Nicaragua. Providencia es tierra de piratas y de ron, de cangrejos y de tiburón. Por eso el nuevo disco se titula Baile Bucanero y por eso repertorio ha variado, cambiando cumbia por calypso y descarga por soca.

En ese rincón paradisíaco se instalaron 35 músicos, alternando con una segunda parte grabada y editada en Bogotá. ¿Una canción de referencia? La que presentamos aquí en exclusiva: Commotion, un soca lento y cadencioso que refleja el espíritu isleño rebel y bucanero. ¿Otros músicos que intervinieron? Adolfo Castro, Pantera, Nidia Góngora, Juan Carlos Puello, Freddy Colorado, Urián Sarmiento, Kike Egurrola, Justo Valdez y Elkin Robinson. En suma, una verdadera y auténtica Colombia Tropical All Stars.

Baile Bucanero, ahora prensado por Soundway, ha contado para su realización con la ayuda de Gladys Palmera, y será lanzado oficialmente a nivel mundial el 10 de marzo.