Informe para Costa Rica es la canción de producción más orgánica en el nuevo disco de Niño de Elche, Voces del Extremo que regala desde su página web, de alguna manera remite a la música chamánica de Chavela Vargas (pero eso es una impresión subjetiva). Escribe Antidio Cabal (Las Palmas 1925/ Costa Rica 2012) canta Niño de Elche, guitarras de Raúl Cantizano y Fernando Junquera. Y comienza:

Antes de que tengas policía política y salas de tortura, y las plazas y los parques sean lugares inseguros, lugares inseguros pasear entre árboles y flores…

Y concluye:

…Antes de que no valga la pena vivir en ti, porque se haya perdido el último rincón del mundo, donde un hombre pueda parecer un hombre, antes de que te descompongas de que te deformes, de que te deshagas de que desaparezca de que te manches de que te ensucies de que te pudras de que te enmierdes.
Quiero aprovechar para decir tu nombre, sin sentir pena ni asco: Costa Rica”

El tono crepuscular del programa está marcado por la desaparición de Fernando Bidinte uno de esos músicos a los que siempre recordaré con una sonrisa. La suya y la mía.

bidinte_cabecera

Fernando Jorge Da Silva Bidinte ha fallecido en Guinea Bissau de un ataque al corazón según han comunicado familiares y amigos. Bidinte llegó a Madrid en los años noventa procedente de Lisboa donde había grabado tres discos. Nacido en 1963 en Bolama (Guinea Bissau). Su vocación musical arranca a los once años cuando encuentra una mandolina, su familia esperaba que se convirtiera en médico y el instrumento es destruido. Eso no le detuvo, Fernando se convirtió al catolicismo para poder tocar la guitarra. La familia se traslada a la capital Bissau pero ahí juega el destino a su favor, se instala en el barrio de los músicos. Bidinte se reúne secretamente con sus vecinos y alcanza a grabar tres temas en la radio local. Su padre lo descubre y lo expulsa de casa.

 

En 1978 participa en un festival en La Habana y se traslada a Lisboa donde se integra en el grupo Dolcoma con el que graba tres discos. Llega a Madrid en 1992 y se comienza a interesar por el flamenco tras escuchar a Camarón. Su primer disco madrileño Kumura editado por el sello Nubenegra le dan a conocer en el circuito underground, en el que combina sus raíces musicales con sonidos de Brasil o Senegal, integrando en su grupo al guitarrista flamenco Paco Cruz. Instalado en Lavapiés, Bidinte se convierte en una celebridad. “Bidinte es el príncipe de Lavapiés” declaró Lichis que le conoció cuando montaba su proyecto La Cabra Mecánica. En verano de1 1999 realiza una gira por Alemania y Holanda y más tarde se presenta en el Womex de Berlín junto a la Banda Negra (Rasha, Wafir, Seydu, entre otros). Era un momento en el que la música africana hecha en Madrid parecía que iba a iluminar el planeta. En el año 2000 viaja a los campamentos de refugiados saharahuis en Argelia donde compone Acampamentos una de las canciones de su segundo álbum Iran di Fanka’s que cuenta con un sonido panafricanista en el que participan músicos como Jorge Pardo o Camilo Edwards. Graba canciones como Samba para emigraçao o Cantiga pa Alana dedicada a su hija Alana Sinkey (entonces una niña que hoy se ha convertido en una de las voces más prometedoras del soul español, es vocalista de grupos como Cosmosoul o Patax, su hermana Awinnie también canta).

 

En aquellos días el futuro parecía prometedor, David Byrne conocía su talento y Bidinte era uno más de los invitados en el cumpleaños del bailaor Antonio Canales celebrado en el Candela, los afromadrileños se reunían a bailar en el Suristán.

 

De la noche a la mañana, la vibrante escena africana desaparece. El sello Nubenegra ralentiza sus producciones y lanzamientos, el Suristán cierra y los músicos se vuelven invisibles, de nuevo. Falta de promoción y conciertos. Bidinte aparece en la gira de Luis Pastor y en el disco de Tino Di GeraldoFlamenco lo serás tú. Luego el silencio y la crisis del disco (y la otra) que lo domina todo. Me encontré con Bidinte hace tres años en Lavapiés. “He estado en Guinea Bissau, participando en una campaña para la vacunación infantil, tengo música nueva” me dijo. No volvimos a vernos. En su página de facebook una de sus últimas entradas data del año 2013 en la que aparece tocando en Salvador de Bahia, Brasil, junto al guitarrista Edu Nascimento. Nos queda su música, delicadas melodías criollas de apabullante belleza.

Deja tu comentario