En el programa “groovin” hemos mezclado a los grandes del soul con la creación de la malagueña de Enrique El Mellizo (1848-1906) que se inspiró (presuntamente) en los sonidos de los órganos de las iglesias según nos cuenta Juan José González. La mayoría de los flamencólogos han escrito que la influencia viene del canto gregoriano. Puestos en contacto con José Manuel Gamboa nos cuenta que el asunto está lejos de ser un asunto que pase por las iglesias y que fue relatado en su libro Una historia del flamenco (Espasa) y nos avanza que la cosa viene de su suegra.

Andrés Raya (impulsor de ediciones Demófilo y por tanto editor de Las mil y una historia de Pericón de Cádiz) alberga en su blog flamenco en mi memoria un debate sobre el asunto en el que nos encontramos al investigador, y amigo, Faustino Núñez que dice:
“Yo nunca me he creído la historia del gregoriano. Todo está en el gregoriano, aunque la salida de esa malagueña nos recuerde más que otros pasajes al canto llano de la liturgia católica. Pero eso de que se inspiró ahí no lo veo la verdad. Aunque no seré yo quien quite la ilusión a quien le inspire ese hecho para cantar de forma solemne ese bellísimo cante.”

Y contesta Andrés Raya:

“Tampoco yo me he creído lo de que se iba a las iglesias a escuchar los cantos. Pero si eso se lo decías al bueno de Pericón, te decía que sí y que sí y que por eso su malagueña era litúrgica.

Desde otro blog Callejón del Duende

“…Inclusive Pepe Marchena la grabó como Litúrgica del Mellizo, habiendo que recordar que Marchena llevó de ‘flamenco de cabecera’ a Antonio Jiménez, hijo del Mellizo, lo cual presume cierta información en dicho sentido. Una cosa es crear un cante… basado en una música y otra muy distinta… copiarlo. Esto, en el caso precedente, se ha solido negar hasta la saciedad; tanto, que expertos musicólogos en el canto gregoriano, han negado tal vinculación. Recuerdo en el 2006, una mesa que tuve que moderar relativa al Mellizo, donde participó mi buen amigo Faustino, nos sorprendió a todos, dados sus enormes conocimientos en la materia, nos dijo que dicha Malagueña, no era ‘increíble’ que procediera de dicha música, toda vez que una gran parte de la música nacional procede del Gregoriano. Más o menos lo que dice él al principio de su comentario. También hay que recordar, que en el Barrio de Santa María existen tres iglesias, Santa Cruz (antigua Catedral), la Iglesia de la Merced y la de Santa María… todas muy cerca de donde él vivía, amén de un centro de clausura de monjas donde evidentemente también se cantaría en latín. Hay que pensar entonces… no que fuera a la iglesia a inspirarse, sino que estaba rodeado de ellas en su propio barrio. También hay que alegar que era OBLIGATORIO la asistencia a la Iglesia para la confesión y comunión anual en aquella época, conforme a los principios del Cumplimiento Pascual…”

En el blog Callejón del Duende hay interesante documentación y grabaciones históricas.

Rancapino con Moraito

Pericón

Fosforito

Rancapino con Paco Cepero

Respecto al soul, hay que recordar que el órgano Hammond trataba de emular el sonido de los órganos de las catedrales y que existe una estrecha vinculación entre el cante profano y el religioso. Basta recordar que Aretha Franklyn era hija de predicador.

Y para completar necesito que vean y escuchen a Rashan Ronald Kirk en su interpretación de I say a little prayer

primero por Aretha:

y ahora por Rashaan Ronald Kirk

Comentario

Deja tu comentario