Radio Gladys Palmera en Rumbaketumba

Radio Gladys Palmera en Rumbaketumba

Por Redacción Gladys Palmera. Publicado el 29 de marzo de 2016
El equipo de Radio Gladys Palmera, de paso por Marsella con motivo del Babel Med Music 2016, se unen
a las celebraciones por el décimo aniversario de Rumbaketumba.

 

Teresa Navajas, comunicación. Alex García, dirección musical. Enrique Romero, sesiones musicales

Acudimos a la cita con Verónica Chiner dispuestos a explicar de forma analítica el proceso de adaptación de Radio Gladys Palmera a los tiempos digitales. Durante el camino de ida, una gymkana de tranvías y autobuses por las batidas calles de Marsella, íbamos ya planteando la charla. Contenidos, comunicación, redes, Latinoamérica, novedades editoriales, sesiones musicales: la vorágine diaria resumida en una hora bajo la mirada felina de nuestra entrevistadora. La grabación tuvo lugar en La Friche una fábrica cultural que mantiene activa la ciudad con un extenso programa artístico que va de la radio al cine o los deportes urbanos.

El estudio de Radio Grenouille es, como apuntó después Enrique Romero, un espacio de radio clásica. Las ganas de ponernos tras aquellos micros hizo que casi cortáramos a la locutora del noticiero que, con acento sureño, nos pidió unos minutos de paciencia. Lo merecía: nos esperaba un espacio con bobinas antiguas y un olor a radio que lo dice todo de la emisora. Primero llegaron las preguntas técnicas, las felicitaciones por el premio Ondas, una escueta historia de Radio Gladys Palmera y el futuro digital, un umbral al que nos asomamos con la misma sensación de vértigo que tuvo Alejandra Fierro cuando enchufó su radio en el dial. Hay cosas que no cambiarán nunca.

Singularidades propias de un proyecto pintoresco, que ha mudado la piel conforme la audiencia ha ido demandando otras sensaciones, que ha pasado por fases insólitas pero que se mantiene en plena evolución gracias a la insaciable necesidad de hacer radio de Gladys Palmera y su equipo. Alex García, director de contenidos musicales, hizo una selección de músicas actuales y no pudo evitar adelantar el nuevo proyecto con el que soñamos: radiar la música tal y como la pensaron sus creadores.

Y hasta aquí podemos leer, agradecemos a Verónica Chiner el cariño con el que ha montado este programa y la felicitamos públicamente por los 10 años al frente de Rumbaketumba una emisión especializada en ritmos calientes y sabrosos.

Radio Gladys Palmera en Radio Grenouille (audio en francés)