por Alex García

Raúl Rodriguez, Gaby Moreno, Randy Newman, Joe Henry, Billy Bragg

230 0

La rapidez con la que se consume hoy la música me da pavor. Todo es demasiado fugaz. Hay que sacar un disco nuevo cada año y no se profundiza en nada. Es una pequeña tragedia porque hacer álbumes es un gran esfuerzo.

El gran Raúl Rodríguez se pasea estos días por los escenarios españoles junto a su amigo Jackson Browne y está inmerso en la elaboración de su siguiente álbum, el sucesor del exitoso y recomendable Razón de Son (Boa / Fol Música, 2014). Es nuestro invitado hoy en Future Beats: la electricidad no ha llegado realmente al flamenco, hemos tenido algunas perlas a principios de los 80, o el Omega de Morente. Pero no tenemos una tradición de bulería o soleá eléctrica. Y por ahí voy yo caminado ahora.

Nunca en toda la historia se ha vivido un cambio de cultura a la velocidad que lo hace hoy en día. Es el ocaso de la civilización. En lo musical volvemos atrás, a revisar. Pero no podemos ser más conservadores que nuestros padres. Triunfa la memorabilia, los programas de televisión de archivo, el revisionismo. Hay que rebelarse, por eso quiero recuperar la electricidad en mi siguiente trabajo. Hay que mirar hacia adelante e inventarse cosas nuevas.

Os ofrecemos una edición del programa tocada por la elegancia y distinción de nuestros protagonistas. Además de Raúl Rodriguez hoy nos ocupamos de otras muy recomendables novedades. La encantadora Gaby Moreno, por ejemplo, estrena su quinto trabajo, producido por Gabriel Roth, grabado en analógico, sin overtakes ni edición posterior. Joe Henry y Billy Bragg han compartido viaje en tren y han ido grabando su álbum conjunto en el transcurso del viaje con un par de micros y dos guitarras en vagones, andenes y estaciones. Por otra parte el gran Randy Newman estrena este otoño el tercer volumen de su ya referencial Songbook. Otra colección de temas compuestos a lo largo de su dilatada trayectoria regrabados solo con piano y voz.

Comentarios |0

Compartir

Programas relacionados