por Jesús Herranz

Selección Música Africana 2016

521 0

Comenzamos el año con un ritual que a nosotros nos encanta: hacer nuestra selección de lo que más nos ha gustado de música africana del año 2016. A lo largo del mes de diciembre, un montón de medios hacen sus selecciones, pero nosotros vamos siempre un poquito más despacio, entre otras cosas porque nos gusta esperar a ver si el día 31 de diciembre se publica una obra maestra, pero tampoco este año ha surgido ese disco mágico en el último momento, aunque no perdemos la esperanza de que nuestra espera tenga algún año su recompensa.
Es inevitable hablar de “lo mejor” o de “lo más destacado” de la música africana del año, pero nosotros tenemos claro que esta lista es solo una selección de las muchas posibles, guiada por nuestros gustos personales, y también, por la música que ha llegado a nuestros oídos, ya que es solo una mínima parte de los que se hace en el continente.
Y dicho todo esto, los nominados para este año han sido: Konono Nº1 y Jupiter del Congo, siempre con un pie en el futuro. Bombino y Noura Mint Seymali con las músicas procedentes del desierto. Mabiisi explorando el rap con bases tradicionales. La música vudú y funk de Benín y Togo, con Vaudou Game, la Orchestre Poly-Rythmo y la Gangbé Brass Band. De Angola, Bonga que a sus 74 años nos sigue entregando maravillosas canciones, y de Senegal, ese músico inquieto que es Baaba Maal. De Guinea Conakry, Nakany Kanté, que con su segundo trabajo da un salto  importante, situándola como una de las artistas más prometedoras para los próximos años. Y entre los debuts más importantes, Afro Simba Band, modernizando músicas tradicionales de la costa de Kenya. 

Comentarios |1

Compartir

Programas relacionados