por Jesús Herranz

Sia Tolno y Patrick Ruffino; Especial Blues del Desierto


Hoy empezamos en el AfroClub con novedades discográficas de música africanas de estilos muy variados. Nuestra primera propuesta es una de las mejores voces femeninas del continente, Sia Tolno con su nuevo disco mucho más vital y alegre de lo que suele ser habitual en su obra, un cocktail de los ritmos que más le gustan, que van desde el rock, el reggae hasta el funk.


Y hablando de este último estilo, tenemos hoy también a Patrick Ruffino, un músico de Benín que reivindica el sonido del afrofunk basado en los ritmos de la tradición vudú de su país. También escuchamos a Hailu Mergia, una leyenda del ethio-jazz, que actualiza y moderniza este estilo de los años 70. A ritmo de afrobeat, Leeroy nos presenta su homenaje a Fela Kuti, con versiones de clásicos del creador del afrobeat, claramente enfocadas a la pista de baile, con un sonido muy urbano y moderno. De Cabo Verde, nos sigue asombrando la facilidad con que aparecen grandes voces femeninas, y Lucibela ha sido la última revelación, demostrando en su álbum de debut que es una mujer con una técnica vocal asombrosa y con influencia de las grandes vocalistas brasileñas.


La segunda parte del programa la dedicamos al blues del desierto del Sáhara. Empezamos con novedades discográficas de este estilo con dos músicos que graban en un sello independiente llamado Clermont Music, especializado en los sonidos del norte de Malí. Hama Sankaré fue colaborador del gran Ali Farka Toure, al que acompañaba en las percusiones y en los coros. Ahora desarrolla su propia carrera musical, y en su primer disco podemos apreciar el respeto que siente por la obra del que fue su gran maestro. También escuchamos a Mamadou Kelly, que nos ofrece un blues más eléctrico y moderno. Aprovechamos para recuperar a las figuras más representativas de este estilo, escuchando primero a Ali Farka Toure, que nunca entendió muy bien porqué a esta música se le llamaba blues, ya que para él era simplemente la música que se tocaba en su pueblo desde tiempos inmemoriales. El otro gran maestro es Boubacar Traoré, del que volvemos a escuchar un tema de su último disco, que grabó en el delta del Mississippi, donde viajó para añadir elementos del blues americano a su música.


 La despedida de hoy está dedicada al recuerdo de Hugh Masekela, el grandísimo trompetista sudafricano que nos acaba de dejar. Recordamos su música y también que fue un importante activista político contra el régimen del apartheid.

Playlist

1. Sia Tolno - Don't Let Them
00:01:20
2. Sia Tolno - This Train
00:05:50
3. Patrick Ruffino - O Tounou
00:10:25
4. Patrick Ruffino - Ja Va Lou
00:14:57
5. Hailu Mergia - Lala Belu
00:20:03
6. Leeroy - Opposite People
00:25:25
7. Lucibela - Sant Anton
00:30:17
8. Hama Sankaré - Ballabé
00:35:07
9. Mamadou Kelly - Mahin Nime
00:38:47
10. Ali Farka Toure - Kenouna
00:43:37
11. Boubacar Traore - Dis luis que je l'aime comme Mon Pays
00:49:15
12. Hugh Masekela - Dyambo
00:53:52

Comentarios |0

Compartir