Premio Ondas 2015 - Mejor plataforma radiofónica en internet

Radio Gladys Palmera

Silvio Rodríguez: la sensibilidad heteredoxa

Por Deezer España. Publicado el 22 de diciembre de 2015

Radio Gladys Palmera y Deezer España suman fuerzas con el fin de ampliar el alcance de los contenidos musicales de ambas plataformas digitales. Radio Gladys Palmera compartirá playlists exclusivas realizadas para Deezer por importantes nombres de la escena musical internacional. Además, a partir de enero, esta emisora tendrá una playlist en Deezer con toda la actualidad sonora que vamos descubriendo diariamente.

Escucha la playlist en exclusiva para Deezer


111736

Después de la revolución, en Cuba se produjo la nueva trova y la timba. Silvio pertenece a la primera, de gran influencia en el cono sur de América Latina en los años 70 no sólo entre las huestes revolucionarias sino también entre el target neohippie. Silvio traspasó los linderos de la canción protesta con una nueva poesía que reivindicaba la individualidad comprometida con la sociedad, una actitud que años antes estaba mal oída, pero que él supo imponer. Ahora es un clásico de la canción de autor que adoran por igual los de Podemos como los de Ciutadans y las agencias de publicidad.

Y escuchando esta playlist su heterodoxia queda confirmada. Predomina en ella la canción romántica, pero varían los interpretes y las épocas, desde los años treinta con el cubanísimo Trio Matamoros hasta los 70 con Neil Diamond sin faltar, cómo no, Pablo Milanés, su principal contrapunto en la isla mayor de las Antillas.

Lee la entrevista en exclusiva para Deezer

¿Cuáles fueron sus principales referencias musicales cuando empezó a componer?

Cuando empecé a componer, mi referente principal era la llamada música clásica o de conciertos, que es lo que más escuchaba. En lo popular muchos boleros y sones, música tradicional de mi país, sobre todo trova. Internacionalmente prevalecían The Beatles, que a partir de Rubber Soul empezaron a gustarme.

¿Y las principales influencias literarias que le han acompañado todo este tiempo?

Desde muy joven fui lector de poesía y narrativa. Martí, Darío, César Vallejo fueron mis primeros poetas. En cuanto a la narrativa, empecé por lo extraordinario y leí mucho a Poe, Stevenson, London, Verne, Conrad y otros más.

Lee aquí la entrevista íntegra.

Etiquetas: , , , , , , ,