Es conflictiva, descarada, drogadicta, mentirosa, cantante, actriz, modelo y muchas cosas más, pero de ella lo único que nos llegan son sus escándalos. A pesar de todo Courtney Love tiene una profesión que nadie discute, fue la chica de Kurt Cobain, ahora es su viuda y la madre de su hija. Y a veces canta.

Courtney-Love

Siempre quiso ser cantante de rock, tuvo su banda con un nombre que posiblemente la retrata “Hole”, y lo que está claro es que su vida ha sido un agujero negro.

shot_08_006-1

Una periodista del New York Times en una larga entrevista relata lo que ve en la habitación del hotel en la que está Courtney Love, y extraña ver que entre los títulos que lee estén Las 100 palabras que un amante debe saber, Cómo conectarse instantáneamente con cualquier persona y Qué decir para conseguir su camino. Sin duda ella está buscando el suyo.

CF008880COURTNEYLOVE0070907

CF008859COURTNEYLOVE0070907

Defiende con uñas y dientes los derechos sobre Cobain, pero ella ha publicado sus diarios y ha conseguido irritar a muchos. Es ocioso juzgar si Love es una viuda negra que explota a su famoso marido muerto, o una viuda respetuosa de la importancia cultural del icono del rock que decide mantener viva su memoria.

Style: "courtney"

Su verdadero nombre es Courtney Michelle Harrison y siempre ha sido un torrente de noticias y espectáculo a lo largo de los años, como actriz, como estrella de rock, como esposa de Kurt Cobain, como su viuda y como madre, así como por numerosos casos legales relacionados con finanzas, drogas y la custodia de su hija: Frances Bean Cobain. Un documental producido por Frances ha sido causa de reconciliación.

2

Pero Courtney Love también canta o ha cantado, porque ahora está mucho más cerca de las pasarelas cuyos miembros reciben siempre encantados la publicidad que provoca y la ponen en sus pasarelas.

Hedi_Slimane_Rock_Diary_CourtneyLove_Jul2007_2

Con Hole consiguió algunos éxitos pero quizás el mayor se produjo a los cuatro días del fallecimiento de Cobain. Live Through This fue un éxito comercial y de crítica; alcanzando platino en abril de 1995. A partir de agosto de 1994, la banda se embarcó en una gira mundial en apoyo al álbum. La gira se convirtió en un escándalo, debido al frágil estado emocional de Love; provocó a sus fans a los que agredió, además de cargarse parte del equipo y llorar desconsoladamente en el escenario. Todo se debía a un exceso de droga, parte consustancial a su vida, y de la que un periodista afirmó que el estado mental de la rockera hubiese causado asombro en un manicomio ya que la gira se desarrolló al borde del caos.

Captura de pantalla 2017-02-21 a las 19.58.21

courtney-love-kurt-cobain-frances-bean-640x426-640x426

cobain-and-courtney

Se la compara con Yoko Ono y ambas han recibido críticas machistas culpándolas de aniquilar creativamente a sus parejas. Sin duda, no se las puede comparar porque como artista gana Yoko por goleada. Sin embargo, hay que admitir que la carrera artística de Love se ha visto muchas veces oscurecida por lo que le ocurría fuera del estudio de grabación.

Courtney-Love-2004

Tuvo su buen momento con Live Through This que fue reconocido como un documento clave de la década y a Love como “hija ilegítima de Patti Smith”, según una crítica de Rolling Stone. Muy ilegítima sin duda.

Sus letras están escritas desde el punto de vista de una mujer y en sus primeros álbumes de Hole, fue especialmente dura con las ideas ancestrales sobre las mujeres. Eran retratos neofeministas.

courtneylove44212

En sus inicios incluía imágenes que hablaban de violación, suicidio, misoginia, resignación, elitismo, embarazo, prostitución y muerte. En una entrevista dijo: “trato de juntar hermosas imágenes junto a expresiones de mierda, porque así es cómo veo las cosas porque nadie se ha dedicado a escribir cosas en las que haya un cierto punto de vista femenino, al que nunca se le ha dado espacio.

171efb99ff50

Su obra posterior fue más introspectiva, Celebrity Skin y America’s Sweetheart relatan la vida con una celebridad en Hollywood y su adicción a las drogas. Incluso tiene un momento dedicado a su fuerte lucha por la sobriedad con letras escritas mientras estaba en rehabilitación en 2006.

29317_courtneylove674

Love tiene una voz ronca única, y se ha comparado con la de Jonny Rotten o Marianne Faithfull, y una revista la definió como un “pulmón reventado” en el tema Nobody’s Daughter, los críticos la compararon con la voz rasposa y sin pulir de Bob Dylan.

75955_courtneylove101

A Love lo que le falta sin duda es amor.