Nancy Sinatra es hija de Frank. Y así se lo han recriminado muchas veces. Ser hija de La Voz y dedicarte a ello, es un riesgo de trapecio con mucha altura. Pese a todo, pertenece a una de las bandas sonoras de una época, que aparecen de vez en cuando en la publicidad. Era una gata con botas.

BF254C48A

DC027E28E

3fcfa792eb69695c5722c12ab4dab07b

frank-sinatra-nancy-sinatra-1967-billboard-650

Y fue una estrella icónica pop por derecho propio: delgada, con minifalda, pelo rubio repeinado y lacado; además de acompañante bastante inexpresiva de películas con Elvis Presley y Peter Fonda. Sin embargo, tuvo una sucesión de singles de éxito, sorprendente en una chica que nunca tuvo el aplauso de la crítica que la veía hija de papa, y la chica go-go clásica.

e2b2df7b0d47c01b8ca243a559fbd633

 

Nancy and Lee

Su encuentro con el arreglista y compositor Lee Hazlewood dio en la clave con el estilo nancy rubia, consiguiendo su primer gran éxito con These Boots Are Made for Walking, en 1965. Así se inició una relación de amor de noche, odio de día, que duró muchos años. Esa relación coronó la cima en 1968, cuando lanzaron Nancy & Lee, con canciones inolvidables como Some Velvet Morning además del éxito del tema de  la película de Bond Sólo se vive dos veces. Representaba un ideal de la sexualidad encantadora pre-hippie.

060811-fine-wine-nancy-sinatra-2

Curiosamente el aclamado Morrissey le uso en órbita nuevamente en el 2005. Y Nancy Sinatra tuvo al fin lo que se merece. De la mano del músico, con Jarvis Cocker y Bono entre otros, regresó con un disco que fue casi un homenaje. No en vano Nancy tiene una hija productora musical de una generación que finalmente terminó por reconocer su arte.

nancy-sinatra

5182842b4fcd03587223036faa97b85e

Cuenta la leyenda que Morrisey y Nancy se conocieron en Londres, cuando el ex-líder de los Smiths se presentó con una pila de viejos vinilos para que la hija de Frank estampase su firma en ellos. Su momento dulce llegó cuando Quintin Tarantino puso Bang-Bang, abriendo los títulos de su Kill Bill, en versión casi poética de Nancy. Tarantino dice que “te despierta una nueva clase de respeto hacia la maravillosa vocalista que es”. Y él tiene muy buen gusto musical.

NancySinatraLittle_3287263b

027349450000044D-3072020-image-m-61_1431093030129

Aquella canción “de las botas” que significó mucho en los años 60, era una especie de letra feminista y sado-maso disimulado con estilo dulce y casi naif. Porque Nancy siempre ha sido una de esas cantantes que invitaban a cerrar los ojos e imaginar algo diferente de lo que había ahí. Como cuando cantó, eso de “Estas botas fueron hechas para caminar… sobre ti”. El tema hablaba de una chica de catorce años que salía con camioneros. Luego fue la bella al lado de la bestia Hazlewood, cantado sobre alguna mañana aterciopelada. Y lo que no era –se trataba de la hija de Frank Sinatra, después de todo– ocurría en sus canciones.

nancy-sinatra-nancy-sinatra-32325593-2568-2918

nancy_sinatra_imagem_8

Sinatra ha sido siempre una mezcla improbable de princesa del pop y chica mala ingeniosa; que fue considerada una especie de broma por la industria de la música estadounidense. Sin embargo para grandes músicos actuales, ha sido un icono de culto.

FAVALBUMSNANCY

Entre en perverso Lee y Nancy que hacía la que no se enteraba, hicieron otras canciones todavía más atrevidas, que llegaban a tener dos o tres significados, subiendo a los primeros puestos de los hits-parades. Las rubias siempre tienen más posibilidades de hacerse las tontas. Y ella se lo hizo. “Yo era una especie de rebelde blanquita de Hollywood, pero no la primera chica en hacer ese tipo de cosas. Dinah Washington hizo una canción llamada Big Long Sliding Thing, que aparentemente hablaba de afinar el trombón”. Por supuesto, esas cosas irritaban.

boots-nancy-sinatra

Pequeña de estatura e inmensa de apellido y genética, con el pelo cardado y un poco desordenado, con grandes dosis de rímel capa por capa, se convirtió en la mirada de los años 60. Todas las chicas querían parecerse a Nancy y llevar botas para caminar enérgicas por la vida.

american-singer-nancy-sinatra-gets-out-of-a-car-wearing-a-leopard-skin-coat-and-knee-length-boots-photo-by-central-pressgetty-images-1966

 

 

 

Deja tu comentario