por Jesús Herranz

Sonidos actuales y de los 70 de Burkina Fasso

570 0

Arrancamos hoy el AfroClub con el maravilloso recopilatorio The Original Sound of Burkina Fasso, que recoge temas de los años 70 de este país. Entre los excelentes músicos que aquí aparecen, hemos seleccionado a Abdoulaye Cisse, un conocido y popular intelectual que reivindica el papel de los políticos africanos que consiguieron la independencia; y a Amadou Ballake, que llegó a alcanzar mucho éxito en todo el oeste africano con su magistral fusión de ritmos bambaras con funk y soul. La edición de este recopilatorio nos invita a explorar los sonidos más actuales de Burkina Fasso, que modernizan y respetan el sonido basado en la raíces. Escuchamos a Afrikan Protocol, con una propuesta vibrante donde fusionan una excelente sección de vientos con instrumentos tradicionales. Kanazoe Orchestra son una banda liderada por el virtuoso del balafón Seydou Diabate, que es acompañado por otros dos balafonistas, que tocan hasta cuatro clases diferentes de este instrumento que es imprescindible para entender la música de esta región de África. El último músico de Burkina Fasso que escuchamos es Baba Commandant, que también sabe mantener la tradición, pero en este caso con una clara aptitud rockera y toques de psicodelia. 

Otra de las últimas reediciones de música africana de los 70 es Sweet As Broken Dates que recoge música de Somalia, uno de los grandes desconocidos del continente. En este disco se recopilan cintas pérdidas que nos dan una muestra clara de la música somalí de la época. Por un lado, bandas con clara influencia árabe, como Sharero Band, sobre todo de Sudán y de la música taraab de Zanzíbar y de la costa de Tanzania y de Kenia; y por otro lado, propuestas con más clara influencia del soul y del funk, como Waaberi Band, que son un buen ejemplo de lo que se conoce como jazz somalí.

En el AfroClub, siempre hay un hueco para los grandes maestros de los 70 que siguen en activo, y siguen grabando grandes discos. Hoy tenemos a dos músicos de highlife de Ghana que en aquella época colaboraban asiduamente.  Ebo Taylor es uno de los grandes compositores de África de todos los tiempos, y ha actualizado su sonido aproximándolo más al afrobeat, además de seguir explorando los sonidos del jazz con su guitarra. Pat Thomas es una de las voces doradas de este estilo de Ghana, y es increíble como a su edad sigue manteniendo todo el espíritu de este irresistible ritmo.

Para completar este programa, tenemos a Zivanai Masango, un excelente guitarrista de Zimbawe, fiel seguidor de los ritmos del chimurenga de los 80. Y para despedirnos tenemos el reggae siempre combativo y comprometido de Tiken Jah Fakoly. 

Comentarios |0

Compartir