por Jesús Herranz

Teddy Afro, Zaire 74 y Afrobeat Brasil

730 0

Arrancamos hoy una nueva temporada del AfroClub en Radio Gladys Palmera, y lo hacemos con un montón de novedades discográficas que hemos estado escuchando este verano, y que hemos preparado gustosamente para que vayáis disfrutando de ellas a lo largo de los siguientes programas.

Empezamos en Etiopía con Teddy Afro, uno de los músicos más populares en aquel país y que acaba de batir récord de ventas con su quinto álbum, Ethiopia, que repasamos aquí, y que nos sumerge en los ritmos de baile de este país que llevan triunfando desde los años 70 y 80, la música que hicieron grandes estrellas como Mahmoud Ahmed, y que Teddy Afro actualiza al siglo XXI.

También os presentamos Zaire 74, que da nombre al festival de tres días que se celebró en Kinshasa coincidiendo con el campeonato mundial de boxeo de los pesos pesados entre Muhammad Ali y George Foreman, un campeonato que se celebraba por primera vez en África. El disco repasa la actuación de algunos de los músicos africanos que estuvieron allí.

Escucharemos la rumba marcada por las guitarras de la Orchestra Stukas. También a otra de las grandes estrellas de la rumba, Franco que estuvo con su banda al completo, la mítica Tout Puissant OK Jazz, y su impresionante sección de metales. Y por último, la sudafricana Miriam Makeba con su gran voz, y que en aquel momento, vivía exiliada en Guinea.

Además, también tendremos el último disco de Takeifa, una banda de pop senegalesa con influencia de los ritmos de su país, como el mbalax. Acaban de editar su tercer disco, Gass Giss, apadrinados por Baaba Maal, un músico que vuelve hoy otra vez al AfroClub en su versión más acústica y tradicional, recordando su gran trabajo del 89, Djam Leelii.
Para acabar este primer AfroClub de la temporada, tenemos afrobeat y afrofunk.

Empezamos nuestra recta final con el recopilatorio Afrobeat Brasil, donde se recogen propuestas variadas de distintos músicos brasileños a los ritmos africanos. André Abujamra añadiendo música irlandesa a su potente afrobeat con percusiones brasileñas, y André Sampaiao con un delicado tema de música maliense, que nos transporta a las guitarras de los años 70 de bandas como la Rail Band. Por último, afrofunk de los 70 con el músico de Costa de Marfil, Okoi Seka Athanase, en una grabación realizad en Lagos, y donde estaba acompañado por una de las secciones de viento de Benín más importantes de la época, los Black Santiagos. 

Comentarios |0

Compartir