por Jesús Herranz

Tinariwen, AfroFunk de Costa de Marfil y AfroLatin

307 0

Empezamos hoy el AfroClub presentando el último disco, Elwan, de Tinariwen, la banda que inventó y que mejor ha representado en todos estos años el rock tuareg, sonidos hipnóticos del desierto interpretados con la fuerza de sus guitarras eléctricas. Seguiremos con más novedades, el músico nigeriano Muyiwa Kunnuji, trompetista que militaba en la última banda que acompañó a Fela Kuti, y que comienza ahora su carrera en solitario con un afrobeat influenciado por el jazz y por las músicas nigerianas, como el highlife o la música juju.

Presentamos también Akwaba Abidjan, un recopilatorio que recoge grabaciones de los años 70 del sello SID (Societé Ivoirienne du Disque) relacionadas con el funk, el jazz y el afrobeat, aunque este sello tenía un catálogo mucho más amplio, que incluía principalmente afropop y músicas tradicionales de todos los países africanos de la región, ya que la capital de Costa de Marfil se había convertido en uno de los centros más importantes de la industria discográfica africana de aquella época, y desde donde además se fomentaba el intercambio de músicos de distintas culturas y procedencias, dando lugar a un sonido moderno y cosmopolita. Entre todos los músicos que aparecen en este disco, hemos elegido a Francis Kingsley y a De Frank Jr, con algunos de los sonidos más funkys que aparecen en este recopilatorio, que al fin y al cabo es una de las señas de identidad del AfroClub.

También escuchamos hoy a Salif Keita y a los Ambassadeurs con el EP Rebirth, que grabaron a finales del 2015 para recaudar fondos para la fundación creada por Salif Keita para ayudar a la integración de los albinos en las sociedades africanas. La vuelta de una de las bandas más importantes de Malí de los años 70, que ha sido un auténtico acierto.

La última parte del programa la dedicamos a sonidos cercanos a la música latina. Por un lado, hablaremos de la pasión que había en Benín en los años 70 por la música afrolatina, y escucharemos a la Orchestre Poly-Rythmo y Gnonnas Pedro haciendo versiones de clásicos de la música cubana. Y por otro lado, hablaremos de la rumba congoleña, fuertemente influencia por estos ritmos latinos, y a la que se le considera un ritmo de “ida y vuelta”, esclavos africanos que llevaron sus ritmos al Caribe, donde a lo largo de varios siglos se transformaron con  sonidos de diversas procedencias, y que por fin, vuelven de forma natural a África en el siglo XX. Escucharemos a Kekele, un supergrupo que se formó en el año 2000 con músicos de las grandes bandas, ya disueltas, de rumba de los años 70; y nos despediremos con Franco, uno de los músicos más influyentes de toda la historia de la música africana, cuya forma de tocar la guitarra era un modelo a seguir para muchos guitarristas de rumba congoleña y highlife nigeriano. 

Compartir

Programas relacionados