por Camila Moreno

Uterina y la poesía volcánica

1458 0

Uterina se ha puesto a estudiar poesía esta semana y ha llegado hasta Fernando Pessoa, poeta de referencia para la invitada estelar de hoy, hija, a su vez, del gran antipoeta chileno Nicanor Parra. A Uterina le fascina la música de Colombina y está feliz de afrontar este acercamiento a partir de la poesía, ya que siente que hay una naturalidad en la forma de componer, vinculada a la familiaridad que tiene con las letras. Colombina creció en un ambiente poético donde jugaba con su padre a corregir poemarios desde bien chica. 

Su primer acercamiento con la música fue también en casa, donde la guitarra era un útil cotidiano y donde todos los componentes de la familia estaban casi obligados a trastearla y tocar, al menos, cuecas. La familia Parra (Violeta, Nicanor, Roberto), una de las más artísticas de Latinoamérica, se crió en los suburbios de Chillán, en un triángulo formado por una iglesia, un circo y un cementerio. Si uno estudia la antipoesía verá cómo la muerte, la ironía, lo lúdico, lo religioso está fuertemente presente. 

Después llegó el rock a su vida y se propuso montar una banda y, tras algún intento fallido, formó Los Ex. Además, hablan de mujeres, de mujeres que viven una realidad que aún no ha despertado de la tradición machista, que además llega hasta las mujeres artistas, en un intento infantil que convertirlas en buenas madres y esposas para que la sociedad las reconozca como creadoras. Entre esas antimujeres, hablan harto y profundo de Violeta Parra. 


Compartir

Programas relacionados