por Camila Moreno

Uterina y los Sicopompos de la Muerte en DIARIO NOCTURNO de Camila Moreno

882 0

Esta noche Uterina se adentra en un universo espeluznante, de la mano de un personaje oscuro cuyo finalidad es acompañar a las almas en el viaje al más allá. Hablamos de los sicopompos, el guía que conduce las almas. La voz proviene del griego pero tiene algunas versiones que llegan incluso a las culturas indígenas en la figura del chamán, considerado por muchos el conductor de los espíritus hasta el otro mundo. Pero los deberes del chamán no se limitan al mundo de los muertos, también tiene que dirigir las almas nacidas al nuevo mundo. 

En la cultura occidental, hay infinidad de imaginario alrededor de los sicopompos, desde la iconología animalística con los caballos hasta personajes trascendentes como Cristo, la Virgen María y Mahoma. Curiosamente, hay poca iconografía en la filosofía mapuche pero es de destacar el papel de las mujeres, consideradas compañeras que facilitaban el trance del país de los vivos a los muertos.
 

En este capítulo, Camila ha decidido hacer algo totalmente arbitrario, elegir cuáles serían los sicopompos en la música, es decir, qué canciones la llevaría por el camino de la muerte. Además, quiere que los oyentes escriban cuáles serían sus canciones “sicopompas”, qué canciones se llevarían a su lecho de muerte para que le condujera al mundo de los muertos.

Comentarios |1

Compartir

Programas relacionados