Vuelve Horóscopo, símbolo de la chicha peruana

Vuelve Horóscopo, símbolo de la chicha peruana

Por Redacción Gladys Palmera. Publicado el 20 de febrero de 2017
40 años después Discos Horóscopo, la casa discográfica que impulsó el tropicalismo peruano, lo que hoy se
conoce como chicha, vuelve a la carga.

Discos Horóscopo nació en 1977 en Lima como Discos Horóscopo Pasteles Verdes S.R. Ltda., razón social que aludía a la relación entre su fundador y dueño, Juan Campos Muñoz, y Hugo Acuña, director de la famosa banda de música romántica andina Los Pasteles Verdes. Discos Horóscopo fue la alternativa discográfica para muchísimas agrupaciones de la sierra peruana que interpretaban la música tropical de una manera que hoy podría denominarse psicodélica; una música que hoy se denomina chicha.

La chicha es una mezcla de huayno y rock and roll con elementos de cumbia y ritmos tropicales y andinos. Su elemento más notorio es la guitarra eléctrica, acompañada de percusión y voces. En Perú existe desde comienzos de los años 60 y de allí que en 1977, Campos Muñoz haya creado este sello para darle cabida a tantos músicos sin mayores oportunidades de grabación. La palabra chicha es heredada de la ancestral bebida de maíz fermentado, popular en todo Los Andes.

Campos Muñoz, acompañado por el músico y productor José Luis Carballo, construyó poco a poco un catálogo lleno de variedad y simbolismo y donde destacaron artistas como Chacalón y La Nueva Crema, Aldo Guibovich y sus Pasteles, La Mermelada, Los Destellos, Los Ovnis, Los Shapis y Pintura Roja, entre otros. Discos Horóscopo hizo discos de vinilo hasta 1990, año en que dio paso al CD y al cassette, el formato de carretera por excelencia.

Hoy, la firma con base en Lima y Madrid, está dirigida por Jalo Núñez del Prado, y su intención es revivir esta rara avis de la historia discográfica latinoamericana; a lo que sumará actividades paralelas, exposiciones, conferencias y presentación de de material inédito de los años 70 y 80. Su idea es publicar una colección de los diez discos esenciales de la chicha peruana. El primer lanzamiento será la edición deluxe en vinilo del primer album del llamado Faraón de la Chicha, Lorenzo Palacios, Chacalón: Chacalon y La Nueva Crema.

El regreso de Discos Horóscopo cuenta con la colaboración de Gladys Palmera.

Y AQUÍ una selección de canciones míticas de Horóscopo hecha por Jalo Núñez del Prado.