WOMEX 2016: así suena el mundo

WOMEX 2016: así suena el mundo

Por Redacción Gladys Palmera. Publicado el 13 de septiembre de 2016

 

Radio Cos, anfitriones en la sección oficial de Womex 2016

Esta noticia no va de festivales, al menos no sustancialmente. Verán: la temporada de macros y micros eventos musicales veraniegos se agota. Afortunadamente para algunos ahora llega el momento de un merecido descanso (miramos directamente a aquellos que han consumido la paga extra en estos meses de rutas festivaleras por toda la geografía española). Aclaremos: entendemos y compartimos el afán de pasar unos días al aire libre disfrutando de una programación musical a gusto de consumidor. Y es que no hay rincón de este país que no tenga su propio festival musical. La mayoría consagrados a estilos convencionales, aunque entre col y col, perduran otros que apuestan por músicas de minorías, estilos que no se prodigan en los medios de comunicación de masas ni son habituales en la programación invernal de los grandes auditorios. En este caso, muchos se preguntarán, ¿de dónde salen las propuestas musicales que cada año desfilan por estos festivales?

 

En la industria musical, como en otros sectores, existen universos paralelos. La cantera del rock, del pop y otros géneros se alimentan por mecanismos distintos. Pero en el caso de la llamada world music (aquellas músicas que no dependen en exclusiva del ámbito sajón), el principal lugar de encuentro profesional responde al pintoresco nombre de Womex. Este mercado, que se celebra cada mes de octubre desde hace 22 años, nació dando aliento a la necesidad de reunir a los principales promotores de estas músicas, que se encontraban dispersos en puntos geográficos de la periferia cultural. La idea era sencilla: concentrar a los agentes de esta industria durante unos días en un enclave profesional donde poder presentar al mundo nuevas propuestas musicales.

 

La Negra y sus Colores representarán a España en esta edición

Además, Womex, como otras muchas ferias culturales, cuenta con un comité que selecciona algunas novedades representativas de los países que presentan sus propuestas. Esta edición, que repite sede en Santiago de Compostela, ha destacado a 50 artistas de 40 países, entre las más de 1.400 candidaturas recogidas. España cuenta con una nutrida representación compuesta por 6 bandas: Radio Cos, haciendo de anfitrión local y La Negra, en la sección oficial; Xavier Díaz & Adufeiras de Salitre, Narf & Timbilia Muzimba, El Niño de Elche, Nakany Kanté y Xarnege en la sección llamada Atlantic Connections.


Consulta aquí la lista completa de seleccionados.


La cita será entre el 19 y el 23 de octubre. Quedan por delante unos intensos días de conversaciones, noches de conciertos, jornadas profesionales y cientos de jugosas propuestas musicales a descubrir y degustar. Como viene siendo costumbre, este medio de comunicación asistirá a esta edición de Womex, e iremos desgranando las novedades discográficas que allí descubramos.