Zanja 607

Gladys Palmera presenta Zanja 607

Por redacción Gladys Palmera. Publicado el 6 de julio de 2016

Zanja 607 es un proyecto cultural para defender la música cubana, de raíz y actual, con un especial énfasis en mimar la calidad y la originalidad de las propuestas.

 

El pasado 15 de junio se inauguró oficialmente el local de ensayos y producción Zanja 607 con la asistencia de Alejandra Fierro, fundadora de Radio Gladys PalmeraAlex García Amat, responsable de contenidos y musicales de la emisora; José Reyes Fortún, Rosa Marquetti, Roberto Chile y muchos otros invitados.

Gladys Palmera en su visita a Zanja 607


 

Tuvimos el placer de contar con las actuaciones informales de la gran cantante Margarita Royero acompañada del guitarrista Barreto, la bajista Deycis Cana y el cantante Hiran, ambos miembros del grupo Guardianes del Ritmo, a los que se les unieron el guitarrista Rey Ugarte, el cantante Conrado y el percusionista Pancho Pérez.

Más que una casa discográfica, Zanja 607 es una casa para sus artistas. Las primeras tres agrupaciones de la casa son Los Guardianes del Ritmo, Los Atrevidos y Rumberos de Cuba.

Situada en Cayo Hueso, centro neurálgico de la música en La Habana, frente al antiguo solar El África -donde Chano Pozo construyó su leyenda-, pone a disposición de sus músicos varios espacios para ensayar así como instrumentos musicales y equipamiento tecnológico de primera categoría.

El objetivo de Zanja 607 es que sus artistas se beneficien de las mejores condiciones posibles para fomentar la creación, la experimentación, la difusión y la transmisión a las nuevas generaciones de una música cubana lista para conquistar el mundo.

Gladys Palmera también visitó más tarde el mítico estudio 101 (en estudios Egrem Areito) donde están grabando ya los artistas de Zanja 607. En los próximos meses podremos escuchar las novedades musicales que preparan actualmente estas bandas.

 

Los artistas de la casa


Los Guardianes del Ritmo

 

El álbum Abran paso de Los Guardianes del Ritmo será la primera referencia de Zanja 607. Agrupación de música popular tradicional cubana, creada por Esmérido Delis reúne en un formato atípico 11 cantantes e instrumentistas de diferentes edades comprendidas entre 20 a 70 años. Su misión: revitalizar el son, la guajira, el bolero y la guaracha para el disfrute de las generaciones presentes y futuras. Su primer albúm, Abran paso, previsto para septiembre, es a la misma vez un tributo a los salseros neoyorquinos de los años 60 y 70 como una revancha.

Los Atrevidos

 

Por otra parte destacan Los Atrevidos, quienes están preparando actualmente el material para su primer álbum. Un proyecto novel que aúna a varios jóvenes talentos surgidos del sistema actual de la enseñanza artística cubana. Se articula alrededor del batería Alain Ladrón de Guevara, director de la formación y Primer Premio del Concurso Internacional para Jóvenes Jazzistas JoJazz 2015. Vincula diversos géneros como el jazz, los ritmos urbanos, manteniendo una fuerte identidad cubana y ofreciendo un producto artístico nuevo, vibrante y original.

Rumberos de Cuba

 

Por último hay que hablar de los Rumberos de Cuba. Formato de rumba tradicional creado en el año 2002 por Rodolfo Chacón. Premio Cubadisco 2005 en la categoría Música folklórica, defienden las diferentes expresiones de la rumba al mismo tiempo que están abiertos a la experimentación sonora. Se han fogueado a fondo con sus múltiples presentaciones en los más variados escenarios nacionales e internacionales.

 

 

** Dos días después de la inauguración del local de Zanja 607, el 17 de junio, tuvo lugar la presentación del proyecto Zanja 607 en la sala Delirio Habanero, en plena Plaza de la Revolución de La Habana, a la que asistieron grandes personalidades de la música y cultura cubana, así como representantes de la Embajada española, Radio Gladys Palmera y otros muchos. Puedes ver las fotografías del evento en la página web de Zanja 607.

Visita la web