iLe

La primera vez que conocimos la voz de Ileana Mercedes Cabra Joglar “oficialmente” sucedió hasta el año 2007 con la reconocida canción Pa’l Norte de Calle 13. El grupo puertorriqueño ya tenía una gran fanaticada y sus seguidores deseados de más, obtuvieron una de las introducciones más inolvidables de la música latina.

Unas piernas que respiran, veneno de serpiente. Por el camino del viento,
voy soplando aguardiente.

Sólo con esa breve pero visceral introducción, la voz de Ileana se hizo conocer y retumbó por toda Latinoamérica. Totalmente inolvidable. Aunque en ese entonces su seudónimo era PG-13 (una alusión a la clasificación de las películas). Para los más curiosos y mejores seguidores de Calle 13, la voz de la PG-13 sonó primero en La Aguacatona, el tercer corte del álbum debut de este grupo.

Como bien sabemos Calle 13 fue un proyecto conformado principalmente por hermanos, un proyecto muy familiar: Eduardo Cabra Martínez (Visitante) René Pérez Joglar (Residente) e Ileana Cabra Joglar (PG 13). Pero ella, más que ser “la voz femenina” del grupo, fue el contrapeso a la postura sexual, masculina y “fuerte” de Residente.

PG 13 no sólo hacía esos acompañamientos y coros ocasionales a los fraseos y el rap de René; Ileana era la respuesta inmediata en las conversaciones creadas en varias de las canciones del grupo puertorriqueño, como en Hormiga Brava (Calle 13, 2005), Algo con Sentido (Residente o Visitante, 2007), Gringo Latin Funk, Electro Movimiento o Fiesta de Locos (Los de Atrás Vienen Conmigo, 2009), y más…

Durante todo el éxito de Calle 13, este “papel” de la PG 13 fue igual, se mantuvo y así tanto C13 como Residente y Visitante, Ileana también recibía seguidores y apoyo a parte del grupo. Muchos siguieron el grupo por ella, por sus coros, por ser el contra peso de Residente.

DEJAR DE SER LA HERMANA MENOR DE CALLE 13

Podríamos decir que la última vez que escuchamos plenamente a PG-13 con Calle 13 fue en Prepárame la Cena, track 13 del penúltimo disco de estudio de la banda. Fueron más de diez años en los que creció junto a Calle 13, en los que construyó gran parte de lo más adelante vino a ser su carrera de solista.

A partir del 2010, durante el álbum Entren los que Quieran, último álbum conocido de Calle 13, empezamos a ver a Ileana como iLe. Su primera actuación bajo este nuevo seudónimo fue en una presentación en vivo junto a Kevin Johansen & The Nada, interpretando Logo.

Fueron tres años en los que, mientras desaparecía Calle 13, Residente, Visitante e iLe cumplían sus demás deseos musicales, esta vez por aparte. Empezamos a conocer a iLe en varias presentaciones en vivo, en escenarios importantes y juntos a artistas como Jorge Drexler y Gustavo CorderaCalle 13 paró su actividad con su álbum Multiviral en 2014, y empezamos a ver los proyectos de los hermanos que comandaron esa gran banda. Se venía y se anunciaba un esperado y pronto debut de ILe.

UN DEBUT INEVITABLE

Caníbal, su esperado sencillo debut como solista, sorprendió a una gran parte de la crítica y los medios musicales y sobre todo a los fans. Y cómo no iba a sorprender si esta canción es absolutamente desgarradora y tiene un hermoso vídeo con una referencia a la querida Frida Kahlo. Surrealista y muy bien logrado.

Con su segundo sencillo previo a su álbum Ilevitable, Te Quiero con Bugalu, ILe declaró que su proyecto solista sería una propuesta musical más cercana a lo latino, a lo tradicional y la herencia puertorriqueña y caribeña. Con boleros, boogaloos y mucho romance latino, lanzó Ilevitable en 2016; álbum que inicia con el sublime bolero Quien Eres Tú, que nos retrata una enamoramiento especial, fuerte, nostálgico y salido del corazón. Esa tradición latinoamericana la escuchamos también en Triangulo, donde la voz de la puertorriqueña es erizante.

El debut de iLe también demuestra su influencia de artistas como Julieta Venegas y Natalia LaFourcade y su trabajo con Los Macorinos. La guitarra, el bolero y la balada son protagonistas de canciones como Que Mal EstoyAurora y José. Ese despecho, y las canciones que salen del corazón, lograron cautivar otro tipo de público y de oyentes distintos a los que estaba acostumbrada iLe.

TODO QUEDA EN FAMILIA

Pero vida de iLe siempre ha estado rodeada de músicos y de una infinidad de música. En esta nueva etapa solista, no sólo estuvieron sus demás hermanos y familiares como productores y músicos, sino también dentro de sus canciones llevó parte de su familia natal.

Dos de las canciones de Ilevitable pertenecieron a su abuela Flor Amalia de Gracia, cantautora puertorriqueña de los años 50 y 60, quien no pudo lanzar varias de sus canciones. Ile dio vida a DolorQuien eres Tú, con las que no sólo recordó, sino mantuvo la herencia y presencia de su abuela.

La recepción de Ilevitable fue tan grande y positiva que ILe obtuvo una nominación al Grammy como Mejor Artista Nueva y un galardón por Mejor Álbum de Rock, Urbano o Alternativo. Para Billboard el álbum fue escogido dentro de los 50 mejores discos del 2016, entre otras menciones en ese año. 

ODIO Y LA ALMADURA

Es curioso, pero fue de alguna manera sorprendente ver un ‘feat’ entre Residente e ILe luego de tantos años compartidos: en la polémica y divertida canción Sexo, producida por el DJ y músico Dillon Francis. iLe también estuvo presente en el proyecto de su otro hermano, Visitante, junto a Vicente García: el grupo Trending Topics. Allí colaboró en la canción El Futuro ya Pasó, del álbum debut del grupo.

Los caminos de los estos tres talentosos hermanos continuaron. ILe empezó a generar la expectativa sobre su segundo álbum. En tres años, mientras giraba con su primer disco, colaboraba de nuevo con sus hermanos y otros grupos como Tokio Ska Paradise Orchestra, Ileana preparaba lo que vendría siendo su segundo álbum. ¿Estábamos preparados?

Que el odio se muera de hambre, porque nadie le da de comer…

El primer sencillo de nuevo álbum fue Odio, una contundente canción anti-odio con un vídeo realizado por ella y su hermana Milena Pérez Joglar. El vídeo es una adaptación de un trágico caso sucedido en su país natal, «el caso del Cerro Maravilla».

Esta canción, cuenta ILe, nació de un tweet. La cantante boricua no recuerda exactamente que decía, pero si que era una publicación llena de odio. Esto fue lo que la inspiró y le dio génesis a su canción anti-odio. Lo expresó claramente en un comunicado: Escribir me fue llevando a encontrar fuerza en mi propia vulnerabilidad. Lo que en ese momento era un desahogo, sin darme cuenta, se transformó en canción.

Aunque la canción es cruda y fuerte, resulta una invitación a buscar formas de vencer el odio y el miedo, de no dejarse ganar por los sentimientos que nos llenan de lo negativo y expulsar aquello que pueda generar odio.

ILe se encuentra en otro momento de su vida, nuevas ideas, nuevos sentimientos, nuevos conceptos y nuevas liricas. Encontramos a una iLe más contundente, más directa, más cruda, más social, más política, más fuerte y más cercana. El segundo ejemplo de esto es Temes, el siguiente sencillo previo a su nuevo álbum AlmaduraNo tiene nada que ver con el romance, dice, pues es un bolero, y como bien sabemos, los boleros suelen ser amorosos y románticos. ILe rompe esquemas y en este bolero hace un ataque directo al machismo y al patriarcado.

Que justa nos llega esta canción. Definitivamente Ileana se alejó un poco del romance y ahora decide tratar temas serios y atacarlos con poderosas canciones. El bolero Temes, con un escalofriante vídeo, denuncia el maltrato, el machismo y cae como anillo al dedo en estos tiempos «me too» de múltiples denuncias a los abusadores y acosadores sexuales. ILe les dice a todos que esos actos no son más que formas de temor, de cobardía, …por qué me temes

Llegó Almadura y desde la portada vemos a una iLe fuerte, que rompe esquemas, natural y protegida. El título es un juego de palabras también, incluso puede ser una referencia a la forma de hablar en su tierra natal, pero a la vez, de algo más profundo, de algo propio, de ella, que ILe viene fuerte y con alma-dura.

Desde el principio de este trabajo, escuchamos a una ILe como una guerrera, luchadora, potente dispuesta a pelear Contra Todo, contra todo lo negativo. Esa es la canción que abre este nuevo álbum. Suena a carnaval a fiesta, acompañada de un poderoso beat de Trooko.

Invencible suena un rito, suena a la invocación de una bruja de una diosa como la misma ILe nos lo dice allí; una canción que suena divertida, que tiene toques de fantasía. Canción que antecede al visceral bolero Temes y a Sin Masticar, otra canción con la que escuchamos algo más de lo que Ile nos quiere hablar. Opresión, manipulación y abuso a los pueblos y de la gente trabajadora que …quiere ver sin tener que mirar que quiere comer sin tener que masticar…

ILe mantiene la tradición de la percusión del Caribe, y eso lo escuchamos en Curandera, una canción a puro tambor, enérgica, que evoca las antiguas curanderas que con hierbas y santería curaban todo tipo de males.

Para empatar o estar a la altura de su debut, esta vez Ile cuenta con la participación del gran Eddie Palmieri en dos canciones, y del inolvidable Cheo Feliciano, ya fallecido. ¡Increíble lo que logra Ile! E igualmente con sabor latino, Ile vuelve a denuncia abuso y machismo, en Déjame Decirte, la segunda canción junto a Eddie Palmieri, donde le pone sabor a una denuncia muy bien lograda. También nos da un espacio de sensualidad, romance y amor con Tu Rumba, una sensual canción con la que ILe mantiene ese tono amoroso y romántico.

En Ñe Ñe Ñe y Desde Aquí, el tema social lo afronta, por un lado, de una manera divertida y dinámica, pues habla de los manejos de los gobiernos y las empresas privadas, de los yugos de mercado y de las falsas promesas. Y por otro lado, rodeada de tambores, hace una denuncia a la violencia contra los más débiles, al esclavismo y a que definitivamente luchar por lo que nos corresponde, vale la pena.

ILe cierra el álbum de manera sublime. Suena De Luna, una hermosa canción de amor, acompañada de sutiles congas, piano y quijada. La canción toma forma y energía y se convierte en bailable y sentida. Compuesta a dúo con su hermana Milena, parece un poema acompañado de música por la hermosa voz de iLe. …que lindo verte acompañado de algo mío que te he dejado…

El camino de ILe es más que prometedor. ILe mantiene la rebeldía con la que creció en Calle 13, igualmente ha sabido adaptarla desde los temas que a ella le interesan y considera importantes; mantiene la herencia de su país natal, ritmo, tambor y sabor caribeño. Acompañada de su talentosa familia, podemos esperar grandes obras musicales de Ileana Cabra, iLe.

Playlist

1. Calle 13 - La Aguacatona
00:00:33
2. Calle 13 - Pa'l Norte
00:04:32
3. Calle 13 y Orquesta Sinfónica Simón Bolívar - Latinoamérica live
00:09:12
4. Ileana Mercedes Cabra (PG-13) - La Pared
00:15:28
5. iLe – Canibal
00:18:32
6. Tokyo Ska Paradise Orchestra (feat iLe) - Te Quiero Con Bugalú
00:22:46
7. Residente & Dillon Francis (feat iLe) – Sexo
00:26:52
8. iLe (feat Eddie Palmieri) - Déjame Decirte
00:30:14
9. Trending Tropics (feat iLe) - El Futuro Ya Pasó
00:35:33
10. iLe - Ñe Ñe Ñé
00:38:37

Deja tu comentario