© Joseph Eid / AFP

Una habitación en Alepo (Siria) en la que un hombre, sentado en una cama, escucha la música que reproduce un viejo gramófono y todo alrededor está destrozado por los bombardeos que asedian la ciudad. La foto es de Joseph Eid para la AFP y se hizo viral en poco tiempo, convirtiéndose en un símbolo de uno de los conflictos bélicos más desoladores de nuestra era.

La sesión nació bajo la foto en formato enorme instalada en el Claustro de la Universitat de València, un lugar con 500 años de historia. Al verla le propuse a la directora hacer un diálogo musical, ponerle foto a esa imagen… Fue una actividad musical no programada del Festival PHOTON 2017, un festival prestigioso de fotografía periodística. Luego, para Radio Gladys Palmera la refiné, y pulí con calma… Está construida gracias a canciones de diferentes de artistas y épocas, procedentes de países árabes y Oriente Medio. Música para tan poderosa imagen, donde sólo esta consigue evadir al maltratado melómano. La música como bálsamo contra la crueldad de las guerras, como único refugio frente a la barbarie.

Pero algún tiempo después supimos más. Nuestro hombre en ruinas se llama Mohamed Mouchi El Dine Anis y está en su casa escuchando uno de los pocos discos que posee, aunque tiene tres gramófonos. Estudiante de medicina, vivió en Zaragoza en los años 70, pero acabó siendo comerciante en la rica Siria de los años 90. Vendedor de productos de cosmética y coleccionista de coches, mantiene la dignidad y el orgullo frente a la devastación. Como diría My Way, la mítica canción de Claude François y Jacques Revaux, adaptada por Paul Anka: “Y ahora, el final está aquí, y entonces enfrento el telón final”.

 

Pero en el momento de la imagen, le contaría al periodista Martín Mucha, “sonaba Muhammad Diya Al-Din, un compositor nacido en Damasco. Su canción más conocida se llama Kizba. -Estaba bromeando cuando te dije que te amaba-, dice la letra. Muy propia de Anis, un seductor de los de antaño”.

Y aún se sabe más, porque las ruinas no pueden esconder el pasado. El anciano Mohamed fue un declarado fascista y franquista, orgulloso de ello en tiempos en que el mundo aún creía en políticas e ideologías que sólo acabarían trayendo caos y destrucción.

Esta playlist parte de la famosa foto de Joseph Eid sobre los bombardeos en Alepo, Siria. La playlist está construida gracias a temas de diferentes de artistas y épocas, procedentes de países árabes y oriente medio, entre ellos la inolvidable diva egipcia Oum Kalzum, conocida como LSeñora de la Canción Árabe; y el cantante y actor egipcio Abdel Hali Hafez, llamado El Moreno Ruiseñor. De este último se incluye la canción Ahwak, cuya evocadora letra dice, entre otras cosas: "Y me olvido de ti y me muestras cómo olvidar tu crueldad".

Playlist

1. Abed Azrié - Fleur de l'alchimie
00:00:10
2. Fairouz - Ahwak
00:05:06
3. Oum Kalsoum - Gamalek Rabena Yesiedo
00:14:52
4. Abdel Hali Hafez - Ahwak
00:20:46
5. Le Trio Joubran - Masâr
00:28:04
6. Abdullah Ch Hadeh & Nara - Bab-Al Salam
00:32:43
7. Ensemble Al-Kindî & Sheikh Habboush ‎– Taqsim nay et samaï houzam
00:40:01
8. Wade Bouhassoun - Yâ wâhiban
00:46:23
9. Munir Bahsir - Hayyart qalbi ma'ak
00:52:12
10. Warda - Wahashtouni
00:58:37
11. Varios (Hommage a Om Kalsoum - Hayyart qalbi ma'ak)
01:06:55

Paco Valiente es uno de los periodistas musicales más reconocidos de España. Especializado en músicas del mundo, dirige con maestría el programa Los Sonidos del Planeta Azul. Joseph Eid, por su parte, es fotógrafo libanés, corresponsal de la Agencia France Presse, AFP, y coordinador fotográfico de la región de Líbano-Siria y Jordan.

Deja tu comentario