Oye mi guapachá / Yo no vuelvo a querer

Formato: 45 rpm
Sello: Rosy - 45-023
País de edición y fecha: Cuba, 1959
Grabación: Cuba

A finales de los años 50, tiempos de moda del estilo guapachoso, mucha soltura y una pizca de arrogancia callejera eran claves para que un cantante triunfe en la reñida industria disquera cubana. Rolando Laserie, Orestes Macías y Amado Borcelá “Guapachá” son algunos de los que lo lograron. Otros se quedaron en el camino de la carrera hacia la fama.

Ronny Rodríguez fue un de ellos. Con su ceceo característico, debutó en 1951 bajo el nombre de Romelio Rodríguez, cantado al unísono en la Orquesta Atenas, charanga apadrinada por la Orquesta América. En 1957, viajó a México y remplazó a Leo Soto durante la última etapa de la orquesta de Ninón Mondejar en la capital azteca. Con dicha formación grabó Tu rica boca y Jumpy del amor, dos títulos de ritmo jumpy publicados en 45 RPM (RCA Victor 51-7287) y en el LP “Ninón Mondejar, el rey del cha cha chá” (RCA Victor MKL-1099).

Durante su estancia en México, trabajó también bajo la batuta de Enrique Jorrín y de Chico O’Farrill. Con este último grabó el albúm Brisas del Caribe (Orfeón LPE-3039), al lado de los cantantes Chico Andrade, Toño Montané y Toño Jiménez. La misma marca le dio la oportunidad de despuntar como cantante solista en una serie de grabaciones con el conjunto de su compatriota Humberto Cané. Sus mayores éxitos fueron la guaracha El sapo y la estaca (Orfeón 45-395) e Yiribongo, un jumpy cha cha chá de su autoría que daría título al único albúm de su carrera de solista “Yiribongo - Doce éxitos de Romelio” (Dimsa DML-8103).

De regreso a La Habana a final de los años 50, pasó por la orquesta de Luis Griñán antes de intentar hacerse un nombre como cantante guapachoso bajo el apodo de Ronny Rodríguez y con dos 45 RPM de marca Rosy (45-019 y 45-023) acompañado por la orquesta Ritmo y Melodía de Roberto Puentes. Por desgracia no encontrará su sitio después de la Revolución y se le pierde el rastro en 1960, tras unas prometedoras actuaciones al frente de la charanga de Fajardo y sus Estrellas en el Salón Caribe del hotel Habana Hilton.

- Tommy Meini

Tracklist:
A1 Oye mi guapachá (Romelio "Ronny" Rodríguez) guapachá
B1 Yo no vuelvo a querer (Mario Fernández Porta) bolero rítmico
Featuring:
Roberto Puentes - Dirección