Mi perro sato / Te negaré el perdón

Formato: 45 rpm
Sello: Corona - 45-542
País de edición y fecha: Cuba, 195-
Grabación: Cuba
Estilo: Latino, Afro-cubano
Géneros: Son montuno, Bolero

El perro fue, con el gallo y el chivo, el amigo más fiel del músico caribeño. O tal vez el más infiel. En la discografía criolla, del “perro flaco” de Ignacio Piñeiro cantado por el Sexteto Occidente al “perro que no come perro” de las Estrellas de Chocolate, pasando por el “pero faldero” de Joseíto Mateo, el can casi siempre ha sido el símbolo del macho andariego y mujeriego. Y especialmente el perro sato -o perro huevero, ya cantado por Cascarita en la década de los 40 y por Daniel Santos en los 50-, una especie de perro labrador bajito de pelo corto, de mestizaje y color incierto y de poco valor. Como en la canción de Silvio Rodríguez Si yo fuera un perro sato, “un perro pulgoso y viejo, o chiquito todavía… Un Firulay medio loco, un cachorrito perfecto que gruñera a los lagartos y ladrara a los insectos”. En Colombia y Venezuela se denominan perros “criollos”, en Panamá “tinaqueros” y en Costa Rica “zaguates”. Eso sí, el disco “Mi perro sato” del Conjunto Modelo puede alcanzar precios de vértigo. Son montuno altamente cotizado por sus solos de trompeta y piano, es la joya del sello Corona. Este disco, dicen malos pensadores, es más raro que los perros callejeros de Santiago de Cuba después del famélico periodo especial.

Sea lo que fuere, su autor, Benigno Echemendía, no conoció penuria creativa y fue muy fiel a los miembros del Conjunto Modelo y por extensión a los de Félix Chappottín cuyo repertorio sonero enriqueció con clásicos tales como Camina y prende el fogón, Contrólate, Romance final y Me quedo solito.

Tracklist:
A1 Mi perro sato (Benigno Echemendía) son montuno
B1 Te negaré el perdón (Juan Bautista Galán) bolero