Tengo una esperancita / Mi caprichito / El gusanito del amor / Vamos pa' la pachanga

Formato: EP, 45 rpm
Sello: Saef - SAP-55083
País de edición y fecha: España, 1962
Grabación: España

Margarita Cantero es una de las cantantes cubanas con mayor incidencia en la discografía de Europa del Este. Se afincó en Alemania a mediados de los años 60 y allí continuó una carrera musical que había iniciado en Cuba a finales de los años 50 cuando integra el Conjunto Vocal de Alcibiades Alci Agüero, junto a Pilar de la Rosa, conocida como Nilli Cristal; Nancy Fernández y Frank López. Tras los cambios de 1959 en Cuba, el conjunto sale a cumplir contratos internacionales: se presentan con éxito en Colombia, en centros nocturnos de Cartagena como Casino, y en Emisoras Fuentes y algunos teatros. Con el conjunto, Margarita actúa especialmente en el 1er. Festival Internacional de Cine, donde la prensa destaca la alta calidad vocal de los cantantes de Alci Agüero. También se presentan en Bogotá y Barranquilla, para luego trasladarse a Panamá y México, según informaba la revista Show en su edición de abril de 1960. En Panamá, junto a Mauricio Smith y su Combo graban el LP Alci Agüero en Panamá, producido por el sello local Artelec.

A inicios de 1961 ya Margarita y el conjunto de Alci Agüero están en España y desde ahí comienzan a cumplir contratos. Pero Margarita tiene vocación y calibre de solista y se convierte en una de las voces latinas del sello español SAEF (Sociedad Anónima de Ediciones Fonográficas) para el que grabó varios extended plays, tras el detonante de su triunfo en el IV Festival Internacional de Benidorm en 1962. En el vórtice del boom festivalero que animaba a Europa, junto a un emergente Raphael, la cubana Margarita Cantero se alzó con el primer premio en Benidorm cantando Llevan, una canción de Angel Martínez Llorente y Amado Regueiro Rodríguez. Con ella, Margarita alinea entre las primeras cantantes cubanas que se apuntan a la moda de las baladas. La cubana graba al menos 4 extended plays para SAEF con boleros, baladas, cha cha chás y pachangas de autores cubanos y españoles, entre los que destacan La niña de la ventana, Guitarras en la noche y Otra puerta, que tienen entre sus autores al renombrado compositor español Augusto Algueró. En uno de sus viajes a Cuba, graba para el sello Areíto (EGREM) un extended play, producido por Eddy Gaytán con tres temas de su autoría (Jamás mentí, Y todo será tan feliz y Un lugar sin ti) y uno de la propia Margarita, el bolero Realidad.

A mediados de los setenta, ya en Alemania, Margarita Cantero se convierte en la voz cubana en ese país, con presencia en la radio, la televisión y los escenarios. Viviendo en Alemania del Este, continúa sus actuaciones internacionales y realiza grabaciones para sellos de ese país y de Europa el Este: en Polonia, con el sello Pronit y en Bulgaria con la conocida marca Balkanton, todas ellas publicadas en formato extended play de 45 rpm. En 1973 grabó un single para el sello Bellaphone, con los temas Arriba España y Eine Nacht in Monte Carlo. Sus próximos discos serán producidos por el sello alemán Bosworth Recorded Music (BRM), cuatros sencillos publicados en 1980, 1981, 1982 y 1992, con música cubana, sambas y tangos. Margarita Cantero, nacida en Santa Clara, Cuba, el 12 de marzo de 1938 se mantuvo actuando en escenarios alemanes y europeos hasta finales de los años noventa, cuando decidió abandonar los escenarios y regresar a vivir a Cuba. (Rosa Marquetti)

Tracklist:
A1 Tengo una esperancita (Carlos Rigual)
A2 Mi caprichito (Luis Kalaff)
B1 El gusanito del amor (Agustín Martínez)
B2 Vamos pa' la pachanga (Ernesto Duarte)
Featuring:
Adolfo Ventas - Director(a) de orquesta