Macarenas / Juanita bonita / El bodeguero / Mambo borracho

Formato: EP, 45 rpm
Sello: Odeon - DSOE 16.286
Matriz cara A: 7TSO 1151
Matriz cara B: 7TSO 1152
País de edición y fecha: España, 1959
Grabación: Chile

El asunto se tornó en un lleva y trae con connotaciones musicales y sociales, porque para la década de los cincuenta y los sesenta no solo grandes orquestas caribeñas visitaban Chile. También llegaban al país austral literatos, artistas, investigadores, periodistas que buscaron cobijo antes las condiciones adversas para ellos en sus países de origen. Ellos ayudaron en la divulgación de una sabrosura sonora que luego se transformaría en un hito de grandes proporciones dentro y fuera de Chile, porque eso significó para la música y el baile la Orquesta Huambaly, reina indiscutible de un repertorio fundamentalmente tropical y afrocubano que se combinó con temas del Swing estadounidense, pues contó entre sus integrantes iniciales a buenos estudiosos y ejecutantes del Jazz.

El nombre de la agrupación se lo dio el vocalista Caupolicán Montoya, cuyo nombre artístico era Jack Brown. Uambali es el nombre de un pequeño pueblo del centro del país. Montoya agregaría la H inicial y la Y final. Y así quedó.

El impacto de la visita de la orquesta del cubano Dámaso Pérez Prado a Chile en 1952 está en el germen de creación de la Huambaly dos años más tarde aunque ya con intenciones de formación en 1953. Y en verdad se trató de una orquesta por toda la linea: por los músicos, el repertorio y hasta la impecable presentación física. De igual manera la Huambaly padeció el ingreso y salida de numerosos integrantes desde su propia fundación. Sería con Caupolicán Montoya y con el director Luis "Lucho" Kohan que lograría su nombre definitivo, estabilidad y notoriedad en el ambiente musical de Santiago de Chile. Para 1955 el vocalista Humberto Lozán sustituyó a Montoya. Es Humberto Lozán el cantante que participa en las primeras grabaciones para el sello disquero Odeón. Cha cha chá, merengue, mambo, merecumbé, calypso, swing, temas instrumentales y uno que otro bolero fueron grabados para el sello Odeón.

La Huambaly se convirtió en 1959 en la primera orquesta popular chilena que salió de gira a Europa y definitivamente impactó en Francia, España, Bélgica y la entonces Holanda con el tremendo repertorio latino que ofrecieron.

El presente 45 rpm tiene como país y fecha de edición a España justo en 1959, el año de la histórica gira orquestal. La grabación se hizo en Chile y cuenta con los temas La Virgen de la Macarena, Juanita bonita, El bodeguero y el Mambo borracho.

Un detalle interesante de esta producción es su portada con crédito para Peter Selby, fotógrafo y cineasta inglés nacido en 1929 y fallecido en 2020 a los 91 años. Esas copas y botellas se ajustaron perfectamente a la alegría y calidad de la grabación. (Lil Rodríguez)

Tracklist:
A1 Macarenas (La Virgen de la Macarena) (Bernardo Bautista Monterde)
Saxofón: Abraham Bustos
A2 Juanita bonita (Piero Redano) son merecumbé
B1 El bodeguero (Richard Egües) cha cha chá
B2 Mambo borracho (Santi) mambo
Featuring:
Luis "Lucho" Kohan - Dirección, Saxofón
Pedro Suárez - Trompeta
Roberto Acuña - Trompeta
Willy Marambio - Trompeta
Abraham Bustos - Saxofón
Kiko Aldana - Saxofón
Raúl Ángel - Contrabajo
Lucho Córdova - Batería