Sabor sónico

Formato: LP
Sello: La Roma Records - S/N
País de edición y fecha: México, 2020
Grabación: México
Estilo: Latino, Electrónica

"Sabor sónico" de Amantes del Futuro fue publicado en la Ciudad de México el 29 de agosto de 2020. Es una obra del músico y productor Ima Felini, quien lleva muchos años impulsando la cumbia electrónica o digital en su país desde proyectos como Tropitek, Los Wendys, Zafiro Zafiro, Isidro Cuevas y Willy Cabañas entre otros. Nos habla de la cumbia y de su disco que tanto nos ha gustado.

"Sabor sónico" es como un viaje a México a través de la cumbia digital. ¿Cuáles son los diferentes estilos que se encuentran en tu LP?

Amantes del Futuro fue mi primer proyecto de cumbia, mi proyecto original como productor, pero nunca edité oficialmente nada bajo este nombre, estuve por años haciendo muchos experimentos solo y con los otros grupos buscando mi sonido. Me tomó casi 20 años llegar a lo que realmente quería hacer con la cumbia y "Sabor sónico" es el destilado final que surge de toda esta experimentación. Mis estilos favoritos de cumbia son la sonidera, colombiana, poblana, rebajada y editada.

En Europa, pudimos descubrir la película ambientada en Monterrey, "Ya no estás aquí", gracias a Netflix. Se aprecia una estética de la cumbia, una manera de consumir, bailar y escucharla. ¿Te sientes identificado con este movimiento?

Sí, gran película que nos va a ayudar a todos a seguir expandiendo la cumbia. Musicalmente me identifico mucho. Yo soy de la ciudad de México y hace como 5 años me invitaron a tocar a Monterrey; esa experiencia cambió mucho mi percepción de dicho ritmo, sobre todo ver a la gente bailar. Es muy bonito cómo en cada región se toca y baila la cumbia de maneras muy diferentes. Ya conocía la famosa cumbia rebajada, pero verlo fue algo que me cambió… La cumbia de la montaña es un homenaje a Monterrey, fue la primera canción que hice del disco y relata ese viaje con los amigos de Rebajado MX, Dj HNRY, Dj LORIS, Rebajado 15 y Sabotaje Media.

Hacía tiempo que querías publicar tu música en vinilo, un soporte que poco se ha usado para difundir la cumbia digital. ¿Por qué este soporte?

Desde siempre hemos querido hacer vinilos, pero como no hay plantas en México o Latinoamérica nos ha sido muy difícil realizarlo ya que es muy caro porque se tienen que hacer en Europa o EEUU. Realmente lo que es un disco es eso… un Lp, un 10” o un 45… un objeto sonoro redondo. Afortunadamente con los años se ha recuperado mucho este gusto por el objeto musical y la cultura del vinilo. Yo siempre he querido sacar todos mis discos en este formato, pero necesitamos el apoyo de disqueras o personas que quieran ayudarnos a coproducir los discos para que se logren realizar. Me siento muy feliz de que finalmente ya estoy logrando también sacar mis discos en este formato.

¿Dónde grabaste y qué tipo de material utilizaste y tocaste?

En mi estudio que es donde grabo, compongo y produzco casi toda mi música. Utilizo mucho mi teclado, casi todo lo hago así, lo uso como sampler, con él grabo desde percusiones hasta sintetizadores. También grabo voces y otros instrumentos como un órgano Hammond que tengo. A veces guitarras, bajos, pequeñas percusiones como güiros, guacharacas, claves, cencerros y campanas; también grabo a colaboradores, como en este disco, en que aparecen voces de Lisette Martell y Macarena Guerrero y dos acordeones del amigo Chalo Cárdenas.

¿Cuántas copias se han prensado? ¿Sabes si el disco, como objeto, ha llevado tu música a rincones insospechados?

300 copias. Sí, seguramente, pero pues es la idea. Se crean estos objetos sonoros increíbles y la vida que tendrán será algo super interesante. Ojalá se pudiera tener registro de esto, dónde se hacen, cómo viajan, quién los compra, cómo pasan de manos con el tiempo y finalmente cómo acaban arrumbados en algún lugar en una gran pila de álbumes polvorientos hasta que alguien los rescata… Los vinilos son como el ave Fenix!! Me da mucho gusto que estas 300 copias hayan volado hasta Europa, EEUU, Australia, Latinoamérica y Japón.

¿Todas las composiciones son tuyas? ¿Son títulos nuevos o algunos ya los ibas tocando en vivo?

Sí, todas, son nuevos, aunque desgraciadamente los releases van muy atrasados con mi tiempo de composición. Me tardo mucho con las mezclas, saco un disco pero ya compuesto tengo otros 2 o 3 y así… jejeje… Poco a poco voy sacando lo que viene. Como existe este gran margen de tiempo entre composición-release, sí las voy tocando en vivo y voy viendo las reacciones también.

En la contraportada aparecen Futurista Records, MuchaCumbia y La Roma Records...

Como realmente no había disquera puse la mía que sería Futurista Records, pues en mis inicios hice un colectivo hace muchos años que se llamó La Super Cumbia Futurísta pero nunca logramos sacar compilaciones o discos. Entonces ese sueño antiguo lo estoy realizando hasta ahora. El disco físico se logró gracias a que se coprodujo con los amigos de la tienda La Roma Records, que tal vez quieren volverse disquera. MUCHACUMBIA es una fiesta de mi gran amigo colombiano Pablo Marín Angel y yo; él la inició en Barcelona y hemos hecho fiestas hasta ahora en CDMX, Bogotá y Medellín. La idea es mostrar la cumbia en todo su esplendor, en todos sus formas y colores… que para los que ya saben… es un terreno vasto!!

La portada es a la vez simple y eficaz. ¿La idea del diseño estuvo presente mientras componías?

Sí, después de Monterrey y esa experiencia que fue un parteaguas en mi vida cumbianchera me pasaron el dato de un chico grafitero que estaba haciendo logos sonideros; lo contacté y finalmente me lo hizo. En ese entonces él ya había hecho algunos logos para el mundo de la cumbia, pero ahora está por todos lados y es muy bueno. Saludos al buen David Cruz alias CHIKLE. Tenía la idea desde hace muchos años de hacer unos vinilos fluorescentes (ediciones que esperamos en el futuro lograr) con una portada muy sonidera según yo… Solo un gran logotipo y colores neón atrás, y esto también derivó en que sean cumbias de colores, también otra idea eran 45's de los colores de las cumbias.

¿Tienes el proyecto de publicar más vinilos de Amantes del Futuro? Este es solo la primera parte de una trilogía, ¿no?

Así es, el disco naranja es el volumen 1. Ya están las canciones del amarillo y rosa, pero bueno apenas estamos mezclando el amarillo… También viene Kumbiatitlán que es un disco que estoy acabando para Discos Pirámide de Turbo Sonidero y el nuevo colectivo Kumbia NET… y hay por ahí un disco muy "cumbia roots" que se llama Amantes del Futuro y los Murciélagos de Yucatán. Para este estoy buscando disquera que me ayude a sacarlo; estaría bien Munster o alguna en Japón. Amigos, si están interesados en esto búsquenme ;)

Carmen Rivero y Mike Laure son dos de los pioneros de la cumbia en México. Luego apareció Rigo Tovar y los conjuntos gruperos. A pesar de ser un "amante del futuro", ¿te influenciaron algunos de ellos?

Claro, grandes ellxs que trajeron la Cumbia a nuestro país para darle un nuevo aire y expansión y bueno toda la gran historia de música tropical que derivó de esto. Desde niño me gustaba mucho la cumbia, Rigo, Chico Ché, Juana la Cubana, La negra Tomasa y un montón de canciones más. Amantes del Futuro es mi eterna búsqueda del futurismo en la cumbia, pero siempre esta lo roots. De hecho de mis cumbias favoritas son las Cumbias de Salón de los 40's y 50's. Siempre hay elementos del pasado y presente en mi música, pero siempre mirando hacia el futuro. (Entrevista realizada el 02/08/2021 por Tommy Meini)

Tracklist:
A1 El cumbé (Ima Felini)
A2 Cumbia amarilla (Ima Felini)
Voz: Fer Campos
A3 Cumbia naranja (Ima Felini)
A4 Cumbia azul (Ima Felini)
A5 Cumbia roja (Ima Felini)
B1 Cumbia morada (Ima Felini)
B2 Cumbiacordeón (Ima Felini)
Acordeón: Chalo Cárdenas
B3 Cumbia de la montaña (Ima Felini)
Acordeón: Chalo Cárdenas
B4 Cumbia rosa (Ima Felini)
B5 Cumbia verde (Ima Felini)
Featuring:
Ima Felini - Dirección, Bajo, Producción, Teclado, Compositor(a), Sintetizador, Percusión
Futurista Records - Producción
La Roma Records - Co-producción
MuchaCumbia - Co-producción
Estudio Transilvania Tropical, México - Estudio de grabación
Red Room Studio, Yucatán - Estudio de masterización, Estudio de mezcla
Christian Sánchez - Mezcla, Masterización
Pablo Marín Ángel - Diseño gráfico
David Cruz - Diseño de logotipo