Lo que tengo

Formato: LP
Características: Reedición, Precintado
Sello: Vampi Soul - VAMPI 224
País de edición y fecha: España, 2020
Grabación: Venezuela
Estilo: Latino, Afro-cubano
Géneros: Salsa

El pianista peruano Alfredo Linares (Lima, 27 de enero de 1944) es uno de los músicos extranjeros que hicieron una estupenda labor y dejaron grandes aportes a la salsa venezolana. Llegó a Caracas en el año 1976 y sus primeros trabajos importantes fueron con el grupo Mango. En este conjunto logró una buena compenetración con los músicos hasta el punto de incluir algunos de ellos en sus proyectos musicales en solitario. Tal es el caso del álbum “Salsa de verdad”, publicado en el año 1976 por el sello Fonodisc, y "¡Con todo!", publicado en 1980 por el propio sello de Alfredo Linares, A.L.G. Records. Este disco fue reeditado por el catálogo Velvet en 1981 bajo el título de "Lo que tengo".

En esta última producción, entre los músicos de Mango, participaron Freddy Roldán (vibráfono), Argenis Carmona (bajo), Gustavo Quinto (conga), Luis Enrique Gamboa (bongó, campana) y José "Cheo" Navarro (timbales), mientras que de la parte vocal se hicieron cargo Carlos Daniel Palacios y Pedro Urbina "Mr. Saba".

Palacios era conocido como el sonero de Marín y pasó por La Renovación, El Trabuco Venezolano, La Banda, Orquesta Anabacoa. En el álbum de Linares, puso la voz en el clásico Sujétate la lengua, cuyo arreglo suena diferente, novedoso e incitador al baile; y en el tema que da título a la producción, Lo que tengo, con letra de Cheo Navarro y un excelente arreglo de pachanga, pero con mucha salsa, sin dudas, uno de los mejores números del álbum.

En cuanto a Urbina, era un excelente vocalista que dominaba varios idiomas, sobre todo el francés. De hecho estaba casado con una francesa y había llegado para entonces desde Francia. También había estado en Italia, grabando bajo el nombre de Don Pedro Urbina algunas pachangas para el sello Ricordi. En Caracas, era el cantante fijo del sexteto que tenia Alfredito Linares para trabajar en el piano bar El Feelings.

La cara A es vocalizada en su totalidad por él. Entre sus interpretaciones, La pachanga del amor y “Sonando tambó gustaron mucho en aquel momento y aún siguen estando en el gusto del melómano más exigente. (José "Cheo" Guevara)

Tracklist:
A1 Se formó la fiesta (Mi negrita) (Orlando "Watusi" Castillo)
A2 La pachanga del amor (Alfredo Linares)
A3 A dónde vas (Derechos reservados)
A4 Sonando tambó (Alfredo Linares)
B1 Mi niña (Alfredo Linares)
B2 Sujétate la lengua (Eloy Oliva)
B3 Lo que tengo (José "Cheo" Navarro)
B4 Friends (Alfredo Linares)
Featuring:
Alfredo Linares - Dirección, Piano, Coro
Gustavo Aranguren - 1ª trompeta
Lolet Molina - 2ª trompeta
Carlos Espinoza - 1º trombón
Félix Rodríguez - 1º trombón
Rafael Silva - 1º trombón
Luis García (3) - 2º trombón
Óscar Mendoza - 2º trombón
Freddy Roldán - Coro, Vibráfono
Gustavo Quinto - Congas
Luis Enrique Gamboa - Bongó, Campana
Denis Manuel - Voz
Luis Francisco Mendoza - Dirección ejecutiva
Fidelis - Estudio de grabación
Óscar Moreau - Técnico de corte
Cabrera - Diseño portada