En los años 50, debido a los medios técnicos de la época, sin la mediación de la edición por computador, los diseñadores hacían uso de letras ilustradas a mano, y en algunos casos usaban tipos de letra de palo seco disponibles en las prensas de periódicos y revistas.

Estas tipografías de palo seco, sans serif (sin serifa), grotescas o «gothic», se caracterizaban por su estrechez, lo que permitía agrupar largos titulares. El término «grotesque» apareció en Europa para referirse a los tipos de letra que no tenían remates propios de la escritura con pluma, ya que eran considerados de poca elegancia. Sin embargo con la aparición de las máquinas de impresión rotativas a finales del Siglo XIX, las letras de palo seco se impusieron ya que eran fáciles de reproducir y de leer. El término «gothic» suele confundirse con las letras góticas, muy usadas en Alemania y que provenían de la escritura a mano.

Una tendencia en los años 50 es el uso de tipos de letra publicitarios estilo brush-script; es decir, dibujadas con pincel. La invención del filmotype permitía capturar fotografías en películas de las letras dibujadas a mano y llegó a usar más de 500 alfabetos para titulares. El método de impresión litográfica offset usaba las películas fotográficas para transferir los caracteres a planchas de impresión, y estas al papel.

Esta fuente está basada en los trazos de los rapidógrafos de grosor ancho, y se nota en las terminaciones redondas de la serifas y los remates de las letras.
Las tipografías son letras clásicas de madera y metal que fueron populares en todas las formas de impresión en los años 50. La familia actual es de 2015.
Roberta vuelve a las antiguas fuentes de póster de los años 30. Excelente alternativa y combinación de fuentes como Arnold Böcklin o Hobo.
Esta es una excelente opción para configuraciones de pantallas grandes y es importante para capturar el espíritu de los años 20 y 30.
Willoughby JNL de Jeff Levine es un tipo de letra que está inspirada en un paquete de pasta de dientes de la década de 1950.
Sus formas son instantáneamente familiares. Esta fuente de tipo de metal original de Benton, se usó en periódicos, revistas y publicidad.
Inicialmente diseñado a principios y mediados de la década de 1950, Filmotype Quiet fue uno de los primeros diseños de fuentes de Novelty.
Se utilizan aquí dos fuentes: la cuadrat-grotesck-ni y la hooptie script, inspirada en las letras metálicas de las marcas de autos de los años 50 y 60.
Producida por ATF en 1904, es la versión personal de Morris Fuller Benton de los heavy sanserifs. Franklin Gothic sigue siendo popular tras más de cien años de uso.
Los titulares de algunos periódicos de 1938 fueron el modelo para esta fuente. El diseño se remonta a una fuente publicada por primera vez por Ludlow en la década de 1920.
Futura es una tipografía sans serif diseñada por Paul Renner en 1927, y es uno de los tipos más utilizados. Es una de las aplicaciones de la Nueva Tipografía.
Basada en la versión extendida extra de negrita de Venus, fue publicada por Bauersche Giesserei desde 1907 hasta 1927. Úsela cuando quiera que lo escuchen alto y claro.
Diseñada por Lucian Bernhard en 1929 para American Type Founders (ATF), Bernhard Gotic es una familia de sans serif.
El término gothic, dentro del nombre de una fuente, normalmente se refiere al estilo creado a finales del siglo XIX, que consistía en hacer astas de palo seco (sin serifas).
Una fuente ligada al jazz. Los expertos coinciden en señalar su composición y orden al ambiente de un club nocturno movido por la música de Miles Davis.
News Gothic fue creada por Morris Fuller Benton en 1908 y presentada por la American Type founders (ATF). Ha sido una tipografía muy popular para casi cualquier uso.
MardiParty es un estilo latino “salvaje” con líneas que crecen fuera de él. Inspirada en letras de mano de un folleto de viaje a Haití en 1950, donde la letra original era solo la palabra Haití.
Este grupo incluye muchos del siglo XIX y principios del siglo XX, como Akzidenz Grotesk y Franklin Gothic. Muy usado por su relativa neutralidad visual. Son fuentes con diferencias formales muy sutiles.
Diseñada en 1907 por el equipo de Bauer Types y muy popular a principios del siglo XX. Su patriarca Georg Hartmann, contrató a varios artistas, quienes contribuyeron con sus creaciones al éxito de sus tipografías.
Diseñada en 1956 por Konrad F. Bauer, quien fue uno de los más creativos diseñadores a mediados del siglo XX. Nació en Hamburgo en 1903 y murió en Schonberg en 1970.
Un renacimiento de una de las fuentes tipográficas de madera del siglo XIX, adecuadas para texto o visualización, ascendentes y descendentes cortos, remates triangulares. Diseñada en 1860 en Hamilton Manufacturing Co.
Lanzado en 1932, Futura Display utiliza más trazos angulares, lo que da como resultado formas de letras rectangulares. Esta es también la fuente utilizada en las portadas de las clásicas portadas de DVD de la Región 2 de Doctor Who.
La actual Sign-Sesigner JNL se inspiró en un juego de letras autoadhesivas en relieve doradas de la década de 1960.
Claude Garamond estableció un estándar de elegancia en la creación de tipos en el París del siglo XVI. Su sucesor, Jean Jannon, cortó los tipos inspirados en Garamond que luego llevaron su nombre.
No sólo de tipografías vive en cha cha chá. Te invitamos a bailar con esta selección de canciones alusivas a este fenómeno musical de época, con las grandes orquestas y agrupaciones de su tiempo.

Playlist

1. Al Castellanos - Cha cha chá at Harlem
00:00:40
2. José Fajardo - Zuguri cha cha chá
00:03:18
3. Jose Curbelo - The hissing cha cha (guayaba)
00:05:55
4. Armando Orefiche - Cha cha la negra
00:08:11
5. Emilio Reyes - Cha cha guajiro
00:11:01
6. Vitín Avilés y su Orquesta - Cha cha chá mi baby
00:14:00
7. Rolando Aguilo y su Orquesta - Montuno en cha cha chá
00:16:49
8. Francisco Fellove - Mi mambo cha cha
00:19:46
9. Ben Sa Tumba - La la la cha cha chá
00:22:04
10. Chucho Valdés - Atomo cha cha chá
00:24:35

Deja tu comentario