Tony Monserrat

Prefería la pimienta, porque era pura, a la salsa, que era compendio. Tenía sus razones y jamás las impuso, a pesar de su jerarquía.

Lo fui a buscar al último piso del edificio Tajamar del Parque Central en Caracas. Pero no pude cumplir mi objetivo. Qué grata sorpresa me das, pero no podemos conversar ahora: estoy trabajando. Si quieres nos vemos mañana. Al responderle afirmativamente él, Tony Monserrat fijó el sitio. Y qué sitio. Nos veremos en el Nuevo Circo ¿En el Nuevo Circo? ¿en la plaza de toros? Sí. Te espero en la entrada a las 10 de la mañana, y se volteó para seguir trabajando, acompañando musicalmente a aquellas niñas que daban sus primeros pasos en el mundo del ballet. Al día siguiente hubo los saludos con afecto, y a lo que íbamos.

Lil Rodríguez: ¿Por que tantos apodos?

Tony MonserratBueno, imagínate yo por ahí tratando de ser famoso con mi nombre de pila: Roosevelt Franklin. Cuando creí que mi hora estaba cerca apelé a los apodos. Primero fue Eddy Franqui, luego fue Eddy Fontana, después usé Robinson y por último Tony Monserrat y no me puse mas apodos porque con Tony me fue muy bien. Si te das cuenta, sin embargo, siempre le hice la gracia a mi papá porque los apodos tenían algo de inglés. Mi padre, Edison, fue el que sugirió mi nombre. No fue mi mamá, que era maracucha (de Maracaibo, estado Zulia). Yo nací en Maracaibo el 6 de febrero de 1938. Papá era de Trinidad y Tobago. 

LR: ¿Cómo fue tu vinculación con el piano?

TMDefinitivamente fue por la parte clásica, pero fíjate: yo tuve un tío que tocaba saxo y hasta le dio clases al director del Súper Combo Los Tropicales. Mi tío me presentaba las piezas y me decía en qué ritmo las estaba tocando. Lo clásico lo tomé de mi profesor José Luis Paz, quien fue pianista de la Sinfónica de Venezuela, y de Luis Alfonso Larraín, entre otros. De hecho el Conservatorio de Música del estado Zulia lleva el nombre del maestro. Paz me hizo enamorar de los clásicos, y ya contaba con las enseñanzas populares de mi tío. El profesor Atilio Ferraro también tuvo gran influencia en mi. De igual forma aprendí con Aldemaro Romero y con la experiencia de Renny Ottolina, el gran presentador, el que me llevó a Renny Presenta (Mejor programa de variedades musicales de su tiempo en Venezuela).

LR: Pasemos a la Salsa. ¿Hay una salsa venezolana?

TMSí. La Pampero (se ríe a carcajadas). A ver, ¿qué pasa, Lil? Cuando yo comencé a los ritmos se les llamaba por su nombre. Si era una guaracha, era una guaracha, si era una plena, pues era un plena y así. Te digo más: antes del vocablo salsa había una palabra que personalmente me gustaba más: pimienta. Uno decía: ese grupo tiene pimienta, y eso significaba puro sabor. La salsa para mí es un término comercial. Eso lo hablé mucho con el propio Phidias Danilo Escalona.

LR: Entonces ¿cómo te inscribes tú en la música que llegaste a hacer con la Dimensión Latina, por ejemplo?

TMEspérate, espérate. El que grabó con la Dimensión Latina fue Eddy Fontana (ríe a carcajadas). Y eso pasó por una determinada circunstancia. La ausencia de un músico hizo que Víctor Mendoza me pidiera sustituirlo para un disco que estaban haciendo. Y a mí, como lo aprendí: toca un pasodoble, y lo toco; toca un tango, y lo toco. Yo no me afilio a la palabra salsa. Prefiero quedarme con los ritmos puros y llamarlos por su nombre. Yo viví una época donde se tocaba de todo. El venezolano toca de todo. Prefiero lo puro. Tú me entiendes…

LR: Claro. Eres educador.

TMFui pedagogo por 25 años y soy jubilado.

LR: ¿Y la fama de tu vida nocturna?

TMMi primera incursión fue en el Caracas Hilton. Recuerdo que hablé con Edgar Vegas, que era baterista y era delegado sindical. Un señor Pantoja era el jefe de personal. Una de las cosas que le pregunté a él fue por el reglamento interno del hotel. Me dijo que los músicos no tenían un reglamento. Me dije: vamos a tener problemas, y así fue. Allí me vi de frente con la vida del músico en cuanto a su seguridad social.

LR: Sansón Batalla…

TM: Como quieras llamarle, pero no me iba a quedar callado ante tanta injusticia, ante tanta discriminación laboral con mi gremio; aunque también es cierto que los músicos son calamitosos y no se dan a respetar. El problema del músico, por lo menos la mayoría acá, no es que son rebeldes sino que son malcriados, indisciplinados, impuntuales. Por eso pongo el acento en la educación, en la formación.

LR: Pero pudiste aprovechar tu estancia en el Hilton. ¿Cierto?

TM: Bueno, tuve la oportunidad de conocer entre otros al conguero de Barry White. Estaban haciendo el Tema de Amor yo me senté al piano y notaba que el tema era lento; entonces me fui hacia Félix Mendelssohn, el compositor clásico, el autor de las 48 canciones sin palabras y aproveché su estilo sobre todo con la mano izquierda. Por cierto, dicen que tengo muy fuerte la izquierda. De repente  ese conguero se acercó y me alzó y besó la mano. Me dijo: El la primera vez que un artista me hace olvidar el arreglo de mi maestro.

Te cuento otra: una vez un banquero me escuchó ahí, en el Hilton; yo estaba tocando calypsos y se acercó a decirme: Te vas conmigo para Nueva York para que  allá por fin escuchen cómo se toca un calypso. Yo no creo en el careo, en la competencia. Es anti ético. Lo dejé claro pero fui con él a Nueva York. El local se llamaba El Cóndor Pasa. Empecé a tocar y empezaron a prender las luces. Todo el mundo se despertó. Qué es esto? Lucho Neves, pianista, quien estaba allí, dijo:  Primera vez que un pianista me despierta. 

LR: ¿La Pantera Rosa?

TMEso tiene historia. Si yo me quedo callado no sale La Pantera Rosa. Antes de La Pantera Rosa me acuerdo que Rudy Márquez tenía pegado el tema Mi Razón. De repente escucho en la Radio a Damirón con Historia de Amor. El señor Rickens, dueño de La Discoteca C.A. y del sello Top Hits, también tenía un sello llamado Sonus y ahí él tenía a Damirón. 

Damirón estaba en el canal 8 (VTV) y a mi me mandaron para el canal 4 (Venevisión). El productor Carlos Vidal me dijo: Negro, te tengo esto así…, y es que yo tenía un contrato de exclusividad por cinco años como Eddy Fontana y habían pasado tres años y yo era pianista de cantantes como Tania, pero yo quería cantar calypsos; yo tengo sangre de Trinidad. No me paraban. Salió Richard Clayderman, pero no me paraban, no me hacían caso. Entonces Damiron con su Historia de Amor pegó y también se hizo el arreglo en merengue para Mi Razón. Estaba de moda que toda balada la pasaban a merengue. 

Un día aparece la película El Golpe. Amador (Bendayán, presentador de Venevisión) me llamó para que hiciera ese sábado El Golpe en merengue, pero me parecía que era un fusil (una copia mala). Entonces Vidal me llama y me dice:  hagamos La Pantera Rosa, pero ¿te vestirías de pantera rosa? Le dije: yo soy capaz de salir hasta desnudo, chico. Y resultó, aquello fue un boom. Y así fue con Popeye, Los Tres Cochinitos y otros. Y hay una anécdota, que es que cuando hice de Pecos Bill me buscaron un caballo blanco y todo estaba listo en el canal y de repente el caballo empezó con una diarrera, una peamentazón del cará. 

Primera vez que yo me montaba en un caballo. Amador Bendayán anunciando en televisión y el caballo con la diarrea. Entonces el dueño del caballo me indicó como manejar las bridas y aquello fue un show para adelante y hacia atrás y el caballo se equilibró. Pero yo te digo una vaina, si la diarrea hubiera sido en público, en plena presentación, ¡eso hubiera sido del carajo!

LR: Oye, Tony ¿Y porqué me citaste en el Nuevo Circo?

TMEs que me trae recuerdos, no de los toros, sino del boxeo. Venía mucho al Nuevo Circo. Aquí vi al Morocho Hernández, al Barquerito, José Alberto y Rubén Diaz, a Sony León, a Mantequilla Nápoles, todos extraordinarios. Es que yo quise ser boxeador…

Tony Monserrat falleció el miércoles 15 de mayo de 2019 en Caracas. Tenía 81 años. 

Playlist

1. Tony Monserrat – Batman
00:00:14
2. Tony Monserrat - Pa Maracaibo me voy
00:03:10
3. Tony Monserrat - El Golpe
00:06:16
4. Tony Monserrat - Si no me dan de beber
00:09:30
5. Tony Monserrat - La Pantera Rosa
00:12:29
6. Tony Monserrat - Cumpleaños feliz
00:15:56
7. Tony Monserrat - Pecos Bill
00:19:17
8. Tony Monserrat – Kojak
00:22:29

Deja tu comentario