Ignacio Villa "Bola de Nieve" en LR4 Radio Splendid

ID Colección: 2997
Formato: Fotografía
País origen: Argentina
Año: 194-
Featuring:
Ignacio Villa "Bola de Nieve" - Piano, Compositor(a), Cantante(s)
Descripción:

El primer viaje de Ignacio Villa “Bola de Nieve” a Argentina, en 1936, cuando Ernesto Lecuona lo manda a buscar desde Buenos Aires y se incorpora a su compañía en los programas de radio LR1 El Mundo. El grupo cubano lo integran también Ernestina Lecuona y Esther Borja, el tenor mexicano Juan Arvizu, el cantante argentino Daniel Arroyo y los vocalistas cubanos Josefina Meca y Johnny Álvarez. Bola de Nieve debuta ante los micrófonos de Radio El Mundo el 1 de julio de ese año y permanece cuatro meses y medio en el país austral con la compañía de Lecuona, acompañando también a otras artistas como la argentina Rosita Moreno, y a Lecuona en el Gran Teatro Ópera, los cines-teatros Palais Royal y Supercine, el coliseo Podestá y el cine Real, este último en la ciudad de Rosario.

Bola tocaba el piano, cantaba, actuaba como imitador y en general, daba a conocer las nuevas creaciones de Ernesto Lecuona. Tiene tanto éxito que acepta quedarse en Argentina con un contrato individual de Radio El Mundo, pero como era lógico, le salen otros para actuar en teatros de diversas ciudades, y el que le lleva a aparecer en dos escenas del filme Adiós Buenos Aires, estrenado en la capital porteña el 19 de enero de 1938.

En la década de los cuarenta Bola de Nieve volvería a Argentina también vinculado a la compañía de Lecuona y se presenta en el teatro Ateneo entre septiembre y noviembre de 1940 con zarzuelas y breves piezas dramático-musicales. En paralelo a esto, Bola de Nieve actúa con Esther Borja en audiciones de Radio El Mundo en el horario del mediodía y el 4 de octubre de 1940, la publicación Antena confirma: “Conjuntamente con Esther Borja, Radio El Mundo ha contratado a Bola de Nieve. El morenito es pianista, como ya se sabe, y también canta. Su voz no tiene nada de particular, pero el muchacho pone emoción a las canciones, que expresa bien.” La oportunidad se amplía para el cubano: es incluído en otros dos filmes argentinos: Embrujo, del director Enrique Susini (1941) y Melodías de América, de Eduardo Morera (1942). En esta última comparte créditos con el cantante mexicano José Mojica.

Ensancha sus relaciones con la intelectualidad residente en Buenos Aires: Manuel de Falla, que entonces vivía allí, le obsequia una partitura autógrafa de su ballet El amor brujo y el poeta Rafael Alberti le dedica, entusiasmado, uno de sus libros. Allí, en Buenos Aires recibe a Rita Montaner, el 21 de agosto de 1943 y desde el 9 de septiembre la acompaña con su piano en todas sus actuaciones en el programa Galas de Martini, de Radio El Mundo. También la acompaña en la grabación de, al menos, once canciones, en las que se acredita indistintamente como pianista o director de la orquesta. A Argentina volvería varias veces, como en 1947 cuando se encuentra allí con el afamado director Erich Kleiber, cuyas palabras hablan por sí solas: “El mejor regalo que puede hacerme Cuba: encontrarme aquí con Bola de Nieve.”

En todas sus presentaciones radiales, las fuentes consultadas relacionan a Bola de Nieve con la emisora LR1 Radio El Mundo, pero esta foto es elocuente en demostrar que también actuó en otra radioemisora bonaerense, y su voz y su piano fueron expandidos por las ondas de LR4 Radio Splendid. (RM)