Un programa de Alan Queipo y José Fajardo

Rita Indiana - Mandinga Times (Autoeditado, 2020)

11 de septiembre de 2020

Rita Indiana es al mismo tiempo Joey Ramone y Juan Luis Guerra, su universo es el de Goya y el de William Burroughs, habla desde el Bronx y desde los barrios marginales de San Juan y Santo Domingo. Poeta punk y novelista beat, tan marginal como moderna, es la voz del Caribe hispano, reinventora del merengue en su versión más espídica, icono lésbico y defensora de los despojados.

No había mejor momento que este para su regreso a la música tras una década inmersa en la literatura. Ella se anticipó a la explosión global de los sonidos latinos de origen popular, vaticinó las revueltas que sacudieron Latinoamérica en la segunda mitad del año pasado (y que inspiraron su canción protesta ‘El castigador’) y reivindicó antes que nadie las tradiciones del folclore regional cuando no estaban de moda el reggaetón, la cumbia o el flamenco.

Mandinga hace referencia a su transformación en un extraterrestre queer que sobrevivió al apocalipsis. Tras su influyente álbum ‘El Juidero’ (2010) junto a su banda de entonces, Los Misterios, la dominicana regresa ahora con un recorrido por las músicas de Latinoamérica, una región que para ella es, más que una lugar geográfico con banderas y fronteras, una red de emociones compartidas en el mismo idioma.

 
Igual que en su literatura rescata el slang de las barriadas olvidadas y las palabras prohibidas de las comunas, en este álbum reivindica los sonidos del pueblo. Lo hace con una óptica vanguardista y tan moderna que deja viejas a las nuevas figuras del trap y a las aspirantes a estrellas del reggaetón pese a que las saca varias generaciones.

Ya quisieran muchas que van de modernas y transgresoras parir himnos como ‘Miedo’, ‘Toy en la calle’ o ‘Como un dragón’ y conseguir un equilibrio entre colaboradores tan dispares como el mexicano Rubén Albarrán (Café Tavba) y el dominicano Kiko El Crazy, que alcanzó éxito viral este año con su tema ‘La popi’ a ritmo de dembow.

Rita Indiana conserva el espíritu transgresor de sus comienzos y esa contagiosa invitación al baile y al peligro, sólo que ahora además posee una profundidad y elasticidad lírica (puro flow poético) sin rivales en la música contemporánea en español. Junto al disco de la colombiana Lido Pimienta, este es uno de los grandes acontecimientos de 2020. 

José Fajardo

Playlist

1. Rita Indiana – Como un dragón
00:03
2. Rita Indiana – Mandinga Times
02:44
3. Rita Indiana – Toy en la calle
06:07
4. Rita Indiana – Miedo
09:15
5. Rita Indiana - Pa Ayotzinapa
12:40

Comentarios 0

Compartir