Safo de Mitelene

28 de junio de 2019

Safo procedía de una familia noble y adinerada. Su padre Skamandar era un rico comerciante de vinos; tenía tres hermanos menores que ella. Cuando se declara la guerra entre Lesbos y Atenas, provocó la llamada a filas de su padre.
En dicha guerra muere Skamandar.
Siendo todavía muy joven, Safo se hace cargo del negocio familiar, el cual alcanza su máximo esplendor bajo su dirección. En la Antigua Grecia, la mujer gozaba de los mismos derechos que el hombre. Esto también se produce en la isla de Lesbos, zona de tránsito comercial que recibía la influencia de diversas culturas. Esto permitió ser un lugar muy liberal y cosmopolita.
Safo, participó activamente en las luchas políticas, que tenían lugar en Lesbos, y mostró su oposición al tirano que gobernaba la isla Pitaco. Estuvo implicada en una conspiración para matar a Pitaco, y junto a otros fue detenida al ser descubierta dicha conspiración. Pitaco perdono la vida a los estos, pero tuvieron que exiliarse en torno al año 593 a. C.
Salió camino de Siracusa, en la isla de Sicilia y en ella permaneció unos seis años. Durante su estancia en Siracusa desarrolló una vida intelectual muy intensa, estuvo en contacto con las otras culturas mediterráneas, que le enriquecieron muchísimo a nivel personal.
En esta época, Safo se convirtió en el centro de la vida cultural y artística de la ciudad siciliana. Su marido falleció al poco tiempo del matrimonio, dejándole una gran fortuna económica. El tirano Pitaco, seis años después, levantó el castigo a sus conspiradores y Safo pudo regresar a Lesbos.
Cuando éste falleció, Safo en su entierro tuvo palabras de elogios para él. Safo fundó en Mitelene una academia, en la que enseñaba arte, canto, danza y literatura a muchachas jóvenes. Dedicó a sus alumnas odas nupciales cuando se preparaban para casarse. Amó tanto a mujeres como a hombres, algo que a nosotros actualmente nos sorprende, pero era una práctica habitual y aceptable tanto en el mundo griego, como romano.
En su poesía cantó su amor hacia las mujeres sin recato alguno. Esto provocó, que muchos siglos después fuera mal vista y se hablara de ella de forma despectiva. Safo dio origen al término safismo, así como también es origen del término lesbianismo por su origen en la islas de Lesbos. Era una mujer de corazón ardiente, se enamoró en muchas ocasiones de forma apasionada. Embriagda de gozo una veces, y otra desgarrada por el dolor, dedica a las mujeres unas odas de calidad sublime y de incomparable sentimiento.  

Playlist

1. Judy Garland - Somewhere Over the Rainbow
00:45
2. Queen - I Want To Break Free (daZZla Re-Rub) #NuDisco
02:25
3. Angèle - I Kissed A Girl (Crisologo Remix)
07:40
4. Prince - Purple Rain [Max Hydra Remix]
12:04
5. Lou Reed - Walk On The Wild Side (Claptone edit)
18:10
6. Giolì & Assia – Borderline
24:00
7. Taylor Swift - You Need To Calm Down
27:24
8. LP - Lost On You
30:05
9. Lykke Li - I Follow Rivers
34:35
10. Diana Ross - I'm Coming Out (MrCØ Remix)
38:58
11. Conchita Wurst - Hit Me
43:15
12. Tracy Chapman - Give Me One Reason (The Tailors Djs Remix)
46:45

Comentarios 0

Compartir