La otra movida - Los 80s también fueron funky

15 de marzo de 2021

Bailando no es la única canción de corte disco-funk que todo el mundo identifica con La Movida, en los años 80 también hubo una generación de músicos contagiados por el funk y sus derivados. Los sintetizadores de corte disco junto con los ritmos sincopados también sembraron su semilla en una fértil escena que poco a poco se quitaba los complejos e intentaba hacer funk en castellano. Desde músicos consagrados, compositores de jazz, productores renombrados, proyectos underground, locutores de radio o estrellas del pop se acercaron al funky de una u otra manera en la década de los años 80.  

Por producción y sonido, uno de los grupos más importantes de la década si hablamos de funk en este país sin duda son Atlanta, formados en Barcelona, llegaron a grabar tres álbumes, el primero de ellos publicado en 1982 es una pequeña obra maestra, algunos les recordarán porque fueron los responsables de la sintonía del programa Tocata. Sus músicos crearon un proyecto paralelo con fines más comerciales y las mismas dosis de calidad bajo el nombre Taxi, con el que solo publicaron dos maxis. El popular pinchadiscos y presentador Fernandisco cuando aún era conocido como Fernando Martínez, se lanzó a la aventura disco funk con un maxi junto Con Chagrin D'amour donde hacia sus pinitos rapeando una versión de Chacun Fait (C'Qui Lui Plait) con resultados que ahora casi sonrojan. Ese mismo año, el grupo madrileño Los Funkcionarios integrado por once músicos, editan su único single en cuya cara B incluyen el tema que hemos seleccionado, sus conciertos en Rock Ola aún se recuerdan.

En 1983 y también desde Madrid, Vandaleon con un solo álbum publicado en el sello independiente Fresa, gritan a los cuatro vientos toda una declaración de principios, con el nombre de su único álbum: ¿Te Gusta el Funky?, por su lado, los primigenios Objetivo Birmania, publican su segundo single con el explícito título de Coco Funk y con claras reminiscencias a Kid Creole & The Coconuts, también en el mismo año, el inclasificable Tino Casal publica uno de sus temas más funk de su carrera titulado Etiqueta Negra, que daría título a su segundo álbum.

El principio de la década, verá como José María Guzmán, uno de los nombres clásicos de pop-rock nacional, se alía con Eduardo Ramírez para crear el grupo Cadillac, que en 1984 decide dar un giro en su sonido y “digitalizarse” hacia los sonidos funk del momento, titulan su disco Funkyllac, donde se incluiría Arturo, uno de los grandes hits de la pequeña historia del funk en nuestro país, a altura del tema que ese mismo año publican Presuntos Implicados Miss Circuitos y que incluyeron en su primer álbum Danzad, Danzad Malditos, donde sus influencias funk resultaban patentes. 

Caprice De Dieu era una banda jerezana muy adelantada para su época, en sus temas hablaban de breakdance y hip hop, utilizaban scratch y rapeaban en temas como Que estás haciendo aquí, que se publicó en una maqueta que hemos rescatado y donde las influencias de Grandmaster Flash son más que patentes.

Christina Rosenvinge y Alex de la Nuez, antes de montar Alex & Christina y después que dejaran Zombies y Ella y Los Neumáticos, tuvieron una corta aventura filtreando con el funk, con un maxi bajo el nombre de Magia Blanca, que llegó a publicar Nuevos Medios y que habría merecido tener mayor repercusión.

En 1984, Iván había conseguido un gran éxito comercial con Fotonovela, un año después lo intentó de nuevo, y aunque con menos éxito, también tuvo una importante repercusión con Baila, con una producción cercana al Italo-disco más comercial, que sirvió de banda sonora para la vuelta ciclista de ese año y cuyo video clip está grabado en la mítica sala El Sol de Madrid.

El guitarrista y compositor Joan Bibiloni, es el autor de uno de los discos más buscados del género por DJs y coleccionistas y una de las joyas del boogie funk grabado en 1986: Papi, Are You OK?, donde participó la cantante Deborah Carter y que incluye el clásico The Boogie.

Cerramos nuestro recorrido, reivindicando a una de las bandas que mejor ha sabido impregnar de funk sus composiciones con un sello propio, con algunas de las mejores letras de nuestra pequeña historia, Ciudad Jardin iniciaron su acercamiento definitivo al funk con Gato, que cierra nuestra selección.

Playlist

1. Atlanta - Tell Me Why (1982)
00:10
2. Taxi - 55 Avenue (1982)
03:11
3. Fernando Martinez Con Chagrin D'amour - Todo el mundo hace lo que quiere (1982)
10:46
4. Los Funkcionarios - Salem (1982)
14:48
5. Vandaleon - ¡Uf Que Movida! (1983)
17:30
6. Objetivo Birmania - Coco Funk (1983)
21:35
7. Tino Casal - Etiqueta negra (1983)
25:26
8. Cadillac - Arturo (1984)
29:00
9. Presuntos Implicados - Miss circuitos (1984)
32:51
10. Caprice de Dieu - ¿Qué estás haciendo aquí? (1984)
36:11
11. Magia Blanca - Déjate Llevar (1985)
40:42
12. Iván - Baila (1985)
44:33
13. Joan Bibiloni - The Boogie (1986)
48:45
14. Ciudad Jardín - Gato (1987)
53:46

Comentarios 0

Compartir