1968 es un año donde jóvenes de diferentes partes del planeta salieron a las calles a expresar su descontento por los regímenes autoritarios, la sociedad de consumo, la democracia burguesa y la guerra de Vietnam. En Estados Unidos, República Checa y Francia había jóvenes externando sus inconformidades por el mundo de la posguerra, con demandas contraculturales de liberación política, religiosa y sexual.

1968 es un año doloroso para la historia de México. El 2 de octubre ocurrió una matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco orquestada por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. Ese día se manifestaron estudiantes de la Universidad Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de otras setenta y tantas escuelas agrupadas en el Consejo Nacional de Huelga. Su pliego petitorio exigía el derecho a manifestarse, la liberación de los presos políticos y la eliminación del autoritarismo, entre otros puntos.

En meses pasados, el ejército había entrado a la UNAM y encarceló a maestros y estudiantes. La represión del gobierno mexicano dio origen al movimiento estudiantil y musical que reflejó las esperanzas, el desencanto y la resistencia al sistema político. La música acompañó mítines, asambleas y marchas, no sólo como fondo para amenizar el momento de lucha, también como medio para propagar las ideas y registrar los acontecimientos del 68. Rock, canción de protesta y folclor fueron el telón de fondo de las protestas juveniles.

Óscar Chávez, compositor e ícono de la canción de protesta, desde 1962 se presentaba en facultades de la UNAM. Estuvo presente en el movimiento estudiantil del 68 interpretando temas como Carabina 30-30. Meses antes del inicio de la revuelta juvenil se presentó la compositora Judith Reyes en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM e impactó a los estudiantes a con sus corridos. Fue cronista del movimiento estudiantil con corridos como Los Combates del Politécnico, A Díaz Ordaz, La Ocupación Militar de la Universidad y Gorilita, Gorilón.

En las marchas y movilizaciones, el entonces estudiante de sociología Ismael Colmenares formó el grupo Los Nakos y escribió La Balada del Granadero, una parodia de La Balada del Vagabundo de José Guardiola. El compositor sonorense José de Molina, con sus canciones de lucha, acompañó el movimiento estudiantil y fue sobreviviente de la matanza del 2 de octubre. El artista visual y compositor León Chávez Texeiro se involucró en movimientos obreros y en el movimiento del 68 acompañando protestas públicas con sus canciones. Fue camarógrafo del documental El Grito de Leobardo López Arretche, donde quedó registrado este movimiento.

La música latinoamericana de protesta se comenzó a escuchar a través de Radio Universidad, el noticiero del Consejo Nacional de Huelga comenzaba con el tema Me Gustan los Estudiantes de Violeta Parra. También sonaban canciones de Daniel Viglietti, Joan Baez, Leonard Cohen, Bob Dylan y Pete Segeer; este último se presentó en la Facultad de Ciencias de la UNAM invitado por el Partido Comunista.

Esta playlist podemos dividirla en dos momentos: las canciones que se escuchaban justo en ese 1968 y las canciones que se compusieron a partir de la matanza.

En 1968, las radiodifusoras de música juvenil eran Radio Capital y Radio Éxitos. Programaban Hey Jude de The Beatles, Sympathy for the Devil de The Rolling Stones, Light my Fire de The Doors, Piece of my Heart de Janis Joplin y Mrs. Robinson de Simon & Garfunkel, entre otras canciones.

En México uno de los principales exponentes de la contracultura es el escritor José Agustín, quien formó parte de la “literatura de la Onda”, una generación cuyos dioses eran los beatniks, y que jugó con el lenguaje e incorporó temas como la apertura sexual, las drogas y la música a su narrativa. José Agustín es el autor de la letra Fiesta de Sociedad y del guión de la película Cinco de Chocolate y Uno de Fresa, donde aparece la actriz y cantante Angélica María y el grupo Los Dug Dug’s.

En 1968 estaban vigentes los músicos mexicanos: Javier Bátiz, Angélica María, Los Dug Dug’s, Roberto Jordán, los Ovnis, los Yaki, Oscar Chávez, Margarita Bauche, Judith Reyes, José de Molina, Daniel Viglietti, Los Nakos, León Chávez Texeiro, Los Folkloristas, entre otros. Los artistas que compusieron para este momento histórico son: Los Nakos, Oscar Chávez, Margarita Bauche, Judith Reyes, Love Army, José de Molina y muchos más lo harían en los años siguientes como la banda de punk Massacre 68.

Música para mitigar el dolor, música para protestar la acción, música para no olvidar jamás. Pasan los años, pasan cinco décadas en un suspiro y parece que fue ayer. Los ayeres de Tlatelolco son la memoria de las vidas que se perdieron en un sin sentido de la condición humana.
Algunas de las canciones originales han sido versionadas por nuevos intérpretes para esta playlist-memorial.

Playlist

1. Judith Reyes - La Ocupación Militar de la Universidad
00:00:12
2. Margarita Bauche - Amigo Soldado
00:05:53
3. Violeta Parra / interpreta Daniel Viglietti - Me Gustan los Estudiantes
00:09:01
4. Roberto Jordán - Hazme una Señal
00:11:21
5. Los Dug Dug’s - Night Time
00:13:43
6. Javier Bátiz - Coming Home
00:17:07
7. Angélica María con Los Dug dug’s - Fiesta de Sociedad (de la película Cinco de Chocolate y Uno de Fresa)
00:22:00
8. Los Yaki - Nadie como yo
00:23:20
9. Los Ovnis - Mugre
00:25:32
10. Los Ovnis - Enciende mi Fuego
00:27:59
11. Love Army - Caminata Cerebral
00:30:44
12. José de Molina - Ayeres de Tlatelolco
00:34:09
13. Los Nakos - La Balada del Granadero
00:38:04
14. Los Nakos - 2 de Octubre
00:40:55
15. Judith Reyes/ interpreta Tere Estrada - Gorilita Gorilón
00:44:46
16. José de Molina/ interpreta Amparo Ochoa - En Esta Plaza
00:47:43
17. Oscar Chávez - La Masacre en Tlatelolco
00:50:18

Deja tu comentario