Iván Melón Lewis con Tarquim.

No hay mejor carta de presentación para alguien que interprete música del Caribe que una descarga. Lo sabe la tradición y lo conoce la nueva generación. Pau Vidal, saxofonista, flautista y productor, pone sobre la mesa Descarga Tarquim, un proyecto cargado de sonoridad afrocubana, donde la descarga o latin jam session resulta esencial.

Tarquim es el proyecto más personal de Vidal, donde se deja llevar por sus sentimientos de salsa, cubanía y latin jazz, y que tras haber hecho el álbum Mar Endins en 2016, llega ahora con A Cuba, próximo a presentarse bajo el sello Say It Loud. Descarga Tarquim es su adelanto, donde lo rodean el pianista Iván Melón Lewis, el bajista Reiner Elizarde, los percusionistas Ori Martínez, Andi Rodríguez y Climent Campá, el trompetista Carlos Sarduy, el tresero Diego Coppinguer, la cantante Yadira Ferrer y otros.

Eso si, hay que decir, que hay muchos estilos de descarga (las de Charlie Palmieri, las de la Fania, las de Panart, las de Latin Percussion, las de Bebo…). Esta de Tarquim evoca dos estilos en particular, el del mítico bajista Cachao y el del pianista Frank Emilio Flynn, quienes al frente de sus grupos instrumentales propusieron en la Cuba de los años 50 arrancar con bajo y soltar en seguida toda la percusión en «tempo» de mambo. El resultado de Tarquim es brillante y contagioso.

Pau Vidal es miembro de The Gramophone All Stars Big Band, La Banda de Gonzalo Grau y La Clave Secreta en Barcelona y otros proyectos como Sideman; y ha sido ex SedaJazz y Latino Blanco, además de estar vinculado al Taller de Músics. A Cuba verá la luz en septiembre de 2020 y Descarga Tarquim se creó directamente en el estudio con la intención de captar la frescura y espontaneidad de un grupo de músicos solistas que no habían tocado nunca juntos. El videoclip que la acompaña está realizado por el artista valenciano Álex Marco siguiendo el mismo concepto de improvisación, con imágenes de su propio archivo de materiales analógicos, grabadas por él mismo.

El nuevo adelanto de Tarquim, primer single de su nuevo disco A Cuba, en exclusiva para Gladys Palmera.

Playlist

1. Tarquim - Descarga Tarquim
00:01:10

Deja tu comentario