El Record Store Day es el Día D de la música, la jornada en la que todas las tiendas de vinilos abren sus puertas con precios módicos e instalan mesas en la calle; el día de los grandes lanzamientos y de las ofertas en materia de sonido. Siempre sucede en el cuarto mes del año y en 2018 esa jornada cae en 21 de abril, dos días antes del Día de Cervantes, que viene a ser lo mismo pero en libro.

El Record Store Day fue concebido por Chris Brown, empleado de la cadena de tiendas de discos independientes, Bull Moose, con sedes en Maine y New Hampshire. Brown promovió la idea en 2007 como una celebración cultural única, generando que la secundaran más de 700 tiendas de discos de propiedad independiente en Estados Unidos y cientos de tiendas similares a nivel internacional. La idea era apostar por la nostalgia del comprador y coleccionista, pero también luchar contra la crisis económica. A medida que las ventas de discos físicos disminuían, los locales cerraban y por eso muchos sellos y artistas independientes se sumaron a la celebración y poco a poco han dejado oír su opinión.

Pero en diez años el asunto ha cambiado. La British Phonographic Industry, BPI, dice que el consumo de música aumento un 9,5% en 2017. Se refiere únicamente a Gran Bretaña, pero es significativo de la transformación del mercado. En 2005 nadie habría apostado por ello. Ahora veamos las cifras globales: 135.1 millones de álbumes se compartieron, compraron y/o descargaron en 2017, mientras que hubo en total 68.1 millones de transmisiones de música por internet.

La producción de vinilos aumentó un 26,8% y sus ventas alcanzaron los 4 millones. Los LPs ahora representan casi 1 de cada 10 compras físicas de discos. La cadena FNAC ve como cada año se reduce la plataforma de CDs y se amplía la de vinilos. Lo mismo ocurre en tiendas virtuales como Amazon, en tanto que páginas de gestión colectiva como Discogs ganan cada día más adeptos, entre otras razones por la posibilidad de vender y comprar.

De todas formas, no todo es tan sencillo y cuantificable. El downtown de Manhattan, otrora plagado de tiendas de vinilos, ha visto reducido su mapa y un referente como Other Records tuvo que cerrar. Lo mismo se podría decir del Spanish Harlem, donde sólo persiste Casa Latina como refugio de melómanos. En contraprestación a lo del downtown, cada semana aparece una nueva tienda virtual a cual más especializada, tipo Barcelona City Records o Diáspora Records. Y como alternativa a la necesidad informativa de melómanos, saldrá en breves la página web de Colección Gladys Palmera.

Y ahí no paran las cosas. Según Pitchford Magazine, el Vinilo en HD, viejo sueño húmedo de los amantes del sonido analógico, se hará realidad muy pronto y sin que ello implique cambiar todo el equipo de sonido. Como bien se sabe, uno de los grandes temores de la industria del vinilo ha sido la de ser rechazado por el público corriente, debido a los costos adicionales que representa su adquisición.

Las festividades del Record Store Day incluyen conciertos en todo el mundo, firmas de discos, degustaciones culinarias, sesiones de tatuaje, desfiles de moda y oferta de merchandising.

En RGP estamos inaugurando cuenta de Spotify y hemos creado una playlist para celebrar el World Record Store Day con los mejores sonidos latinos y tropicales. Síguenos en Spotify y….Shake it easy!

Deja tu comentario