Bial Hclap

Desde Guadalajara llega Bial Hclap o Humberto Loopz, a quien se lo reconoce como un renovador de la escena hip-hop mexicana y, por supuesto, de los sonidos beat, incluyendo nu-cumbia, global bass y nu-jazz. Sus remix son famosos, tanto como Handiclap Records, la casa discográfica que fundó junto a Twisted Minded, Tabernario y otros MCs de su tierra natal.

Precisamente con Handiclap, ha realizado Sierra Madre, una mezcla de sonidos de la música tradicional mexicana con elementos prehispánicos y ritmos electrónicos. «Es una rica conjunción de texturas sonoras donde convergieron diversos músicos y arreglistas a lo largo de la República Mexicana y desde distintos estudios y con diversos perfiles e ideas lograron amalgamar esta pieza magna».

Cuenta él mismo que tras «estar ese tiempo fuera de México, me propuse hacer un proyecto que representará a mi país, al poder fusionar y mostrar un poco mi evolución, después de experimentar entre la música electrónica, el hip-hop y los ritmos latinos. Desde algunos años para acá me he enfocado en una producción más ecléctica dejando barreras y logrando un balance entre lo tradicional de mi cultura y mis gustos musicales».

Humberto dice que esto «comenzó con la preproducción desde la ciudad de Guadalajara. Los arreglos de son jarocho (jarana, leona, requinto y quijada de burro) fueron grabados y ejecutados por Noé González, quien además hizo la parte vocal». González es director musical de Los Cojolites, de Xalapa, Veracruz. Los instrumentos prehispánicos y toys fueron ejecutados por Jesús Barrera Morales, el bajo lo tocó Octavio Espinoza. Los arreglos de son los hizo Ernesto Cano, de Ampersan, la mezcla estuvo a cargo de Abelardo Rivera, y la masterización por medio de Jaime Cavazos.

El resultado es desértico y selvático al mismo tiempo, ambiental e instrumental, relajante y entusiasta, negro y blanco, mestizo e indio, acústico y electrónico, pero sobre todo es muy «mexica». Tradición pura y dura hasta decir basta.

Bial Hclap va y viene en esta playlist. Va con Sierra Madre y su Esto es Sierra Madre, mezcla de sonidos de la música tradicional mexicana con ritmos electrónicos, y viene con nuevos tratamientos de clásicos de la música bailable como la danza de Los Mirlos.

Playlist

1. Bial Hclap - Himno Solar
00:00:38
2. Los Mirlos - La Danza (Bial Hclap remix)
00:03:41
3. Bial Hclap - Tus Ojos Tranquilos
00:07:32
4. San Juan Project ft. Gera Mxm - Tu hombre ideal (Bial Hclap remix)
00:12:25
5. Bial Hclap - Fuerza
00:16:23
6. La Dame Blanche ft. Serko Fu y Celso Piña - Dos Caras (Bial Hclap remix)
00:20:25
7. Bial Hclap - Las Lunas
00:23:44
8. Bial Hclap - Sierra Madre ft. Danger, Héctor Guerra, Noe Gonzalez & Dj Kay Fear (Remix)
00:27:08
9. Bial Hclap - Tus Latidos
00:32:13
10. Bial Hclap ft. Sagrario - Danza Coyote
00:36:25
11. Gioco Ft. Jah Fabio - Kizumbiah (Prod. Bial Hclap)
00:40:15
12. MERU & Bial Hclap - Amazonia
00:43:24
13. Bial Hclap - Sierra Madre
00:47:05

Deja tu comentario