The Beatles

La influencia que los Beatles han ejercido en la música actual es incontable, pues no se limita a un sólo género, sino que se siente en estilos tan diversos como el rock, el funk, el soul, el jazz, el blues, la salsa, el tango, la música brasileña, la jamaicana, en menor medida en la africana e incluso, en la música clásica. Prueba de esto es la enorme cantidad de nuevas versiones o covers que grupos y artistas de distintos estilos han realizado de su música, así como la gran cantidad de discos y álbumes tributo que existen en el mercado con versiones que se apegan casi estrictamente a los originales, o con nuevos arreglos. Y es gracias a estos covers, que la música del cuarteto ha llegado aún más lejos, hasta ser escuchada por nuevas generaciones y nuevos públicos, algunos de ellos totalmente ajenos al rock y al pop, donde los Beatles son más conocidos.

Tendremos versiones que vienen de Brasil, Jamaica, Cuba, Nueva York, Puerto Rico o Argentina. Con músicos como Rita Lee, Caetano Veloso, Gilberto Gil & Milton Nascimento, Alton Ellis, John Holt, Roberto Menescal, Khaled, Willy Chirino, Charlotte Dada, Leo Brouwer, Gal Costa, Rubén Blades, Willie Rosario, A Banda Tropicalista Do Duprat feat. Os Mutantes, Daniel García, Sergio Mendes, Harvey Averne, Joe Torres, Pucho & his Latin Soul Brothers y Los Papines.  

Caetano Veloso - Help

En 1969, un año después del disco iniciático del Tropicalismo, Caetano era obligado a exiliarse al Reino Unido por la dictadura militar brasileña. Tres años más tarde vuelve a Brasil y encuentra que el Tropicalismo había permanecido intacto y su público había continuado creciendo. En abril de 1975 lanzó simultáneamente dos discos: Jóia y Qualquer Coisa, lo que valió para una broma de contraportada: en Jóia escribió: “la otra mitad es Cualquier Cosa” y en Qualquer Coisa: “la otra mitad es Jóia”, en el que Caetano apenas acompañado por su guitarra, hace una intimista y visceral relectura del Help, de The Beatles.

Gilberto Gil & Milton Nascimento – Something

Gilberto Gil tiene un papel fundamental en el constante proceso de modernización de la Música Popular Brasileña. La importancia de Gil en la cultura de su país, viene desde los años 60 cuando él y Caetano Veloso, entre otros, crearon el Tropicalismo. Supuso una innovación radical en el escenario musical, el movimiento asimilo la cultura pop a los géneros de Brasil y con una profunda critica a nivel político y moral. El Tropicalismo fue reprimido por el régimen militar y ellos terminaron exiliados. Gilberto Gil, es un referente indiscutible de la música brasileña y de la cultura contemporánea mundial. En el año 2000 se juntó con Milton Nascimento para grabar Gil y Milton, un álbum con canciones suyas y otras de autores como Fito Páez o The Beatles, de los que Gil hace una versión reggae deliciosa de Something, la composición de George Harrison, que siempre quiso grabar.

Alton Ellis - And I Love Her

Alton Nehemiah Ellis fue un cantante y compositor jamaicano. Uno de los innovadores de Rocksteady, a quien se le dio el título informal de “Padrino de Rocksteady”. Comenzó a grabar a fines de la década de 1950 y continuó hasta su muerte en 2008, pero alcanzó su período de mayor popularidad a fines de la década de 1960.

John Holt - Hey Jude

John Holt fue vocalista del grupo The Paragons y uno de cantantes y compositores de música jamaicana más importantes de la historia de ese país. En 1971 publicó el álbum Holt donde estaba incluida esta versión de Hey Jude. Su profunda y aguda voz estuvo en los años 60 en The Paragons y consiguió varios números, unos consecutivos en Jamaica. También firmó algunos espectaculares duetos incluso con Alton Ellis. En el 69 comenzó su carrera en solitario.

Willy Chirino - Across the Universe

Willy Chirino es un músico, cantante y compositor cubano que reside en Florida. Estuvo involucrado en el “Miami Sound” (una fusión especial de música cubana, rock, jazz, ritmos brasileños y caribeños). En 2011 lanzó My Beatles Heart, un disco homenaje a la legendaria banda de Liverpool y en el que estaba incluida esta versión de Across The Universe, en la que entreteje fragmentos de otras canciones de The Beatles. No es la primera vez que Chirino incorpora canciones de los Beatles en su repertorio, y les inyecta su propio estilo

Khaled - Imagine (feat. Noa)

Kenza fue el cuarto álbum de Khaled, después que en 1992 abandonara el prefijo Cheb. Kenza, significa tesoro y era el nombre de una de sus hijas. Fue grabado entre Paris y Londres, con un equilibrio entre los elementos árabes y los ritmos occidentales. Cantado en francés, árabe e inglés, además de la introducción en hebreo en esta versión del Imagine de John Lennon, en la que participaba la cantante israelí Noa.

Roberto Menescal - Love Me Do

Roberto Menescal es uno de los nombres importantes en la historia musical brasileña por ser uno de los creadores de la bossa nova, junto con Tom Jobim, Carlos Lyra y Vinicius de Moraes, que se reunían en la casa de la cantante Nara Leão. En este grupo aparecieron los primeros acordes de bossa nova. En 2017 publicó el disco Roberto Menescal Introducing Claudio Duarte, Bossa Nova Meets The Beatles. Estaba formado por diferentes versiones de temas de los cuatro fabulosos. Y contaba con los arreglos del veterano guitarrista y compositor carioca y servía también de tarjeta de presentación del joven vocalista Claudio Duarte. Uno de sus temas era Love Me Do.

Charlotte Dada - Don't Let Me Down

Uno de los pocos ejemplos de la influencia de los Beatles en África es la versión que realizó la ghanesa Charlotte Dada de la canción de Lennon & McCartney, Don’t Let Me Down. No se sabe mucho de ella, salvo que era una de las cantantes que en los años 60 se les conocía en Ghana y Nigeria, como “los cantantes del copyright”, que significaba que se dedicaban a hacer versiones de éxitos occidentales de rock y soul, pero dotando a las canciones con un sabor local. Según parece fue la única grabación en solitario de Charlotte Dada realizada en Ghana en 1971.

Gal Costa - The Fool On The Hill

Gal Bossa Tropical, lanzado en 2002 es el primer disco de la vocalista brasileña Gal Costa en la discográfica Abril Music/MZA, después de romper su contrato con BMG. Un álbum que muestra a una Gal que abandona anteriores producciones descabelladas con orquestas y espectáculos sobreproducidos, y graba un disco que desborda alegría, frescura y emoción. Con un sonido que prioriza más la voz y la guitarra y que renovó el repertorio de Gal con composiciones de Rita Lee, Chico César, Arnaldo Antunes, Caetano Veloso o de The Beatles, de los que hace una versión de envolvente atmósfera de bossa nova de The Fool On The Hill.

Leo Brouwer - Penny Lane

Los antecedentes de la música de los Beatles en Cuba hay que buscarlos en el compositor, guitarrista y director de orquesta Leo Brouwer. Creador también del Grupo de Experimentación Sonora de ICAIC, en el que la música de “Los 4 Fabulosos” era una de sus líneas de estudio, aunque en esa época la música del grupo estaba prohibida en Cuba, pero era escuchada clandestinamente. Hizo varios arreglos para guitarra de canciones del cuarteto de Liverpool. En el año 1987, Leo Brouwer llevó a la música clásica la melodía de Penny Lane, una de las piezas de los Beatles que adaptó,

Daniel García - Ticket To Ride

Algunos observadores han sostenido que Argentina es uno de los países de habla no inglesa en los que The Beatles han tenido más influencia en la cultura musical y juvenil. Músicos fundadores del rock argentino, como Litto Nebia, Luis Alberto Spinetta y Charly García, han reconocido explícitamente la influencia decisiva de The Beatles en su obra musical y en el surgimiento del rock nacional. En el pasado existía en el país una fuerte implantación del tango, estilo que se estableció sobre todo en Buenos Aires. Esto no significó un detalle menor para la “argentinización del rock”, ya que sus artistas se desarrollaron en un entorno social dominado por esta música. Paulatinamente el rock se fue interesando por el tango. La atracción radicó en la virtud por reflejar la situación porteña y rescatar personajes que explicaban la forma de vida propia del argentino. De este modo, las letras de tango no tardaron en metabolizarse dentro del nuevo estilo. En 2002, creada por el arreglista, pianista y compositor argentino Daniel C. García, surgió la banda Tangoloco, y estaba formada por cinco artistas que fusionan el tango, la milonga y el candombe con las melodías del cuarteto de Liverpool. En 2004 lanzaron Tangos de Liverpool, un disco en el que mezclaban temas de The Beatles con el tango, como en esta versión de Ticket To Ride.

Sergio Mendes & Brasil '66 - With A Little Help From My Friends

La cancion With A Little Help From My Friends fue escrita por John Lennon y Paul McCartney. Fue grabada por primera vez por The Beatles en 1967, para el LP Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Sergio Mendes & Brasil ’66 hizo una versión de la canción al año siguiente, que fue incluida en su álbum Look Around. Producida por Herb Alpert, también salió como sencillo en 1968 con Look Around en la cara B.

Joe Torres - Eleanor Rigby

El álbum, Latino con Soul del percusionista Joe Torres, grabado originalmente en 1966, pasó a formar parte del catálogo de Blue Note en 2003. Torres tocó con Charlie y Eddie Palmieri, con el conjunto de Arsenio Rodríguez, con la banda de José Curbelo y con Noro Morales. También tocó con el gran Dizzy Gillespie y con Celia Cruz. Creció en el Spanish Harlem para luego establecerse en Los Ángeles, donde en 1967 grabó su único disco con temas originales y versiones de éxitos pop de los 60, como esta composición de Lennon y McCartney, Eleanor Rigby.

Rogerio Duprat - Lady Madonna (feat. Clélia Simone & Kier e Os Mutantes)

La influencia de los Beatles en Brasil empezó con el movimiento de la Jovem Guarda, aunque muchas de sus canciones tenían arreglos ridículos y las letras cambiadas, con significados totalmente diferentes de las originales. Más tarde sirvieron de inspiración al movimiento Tropicalista. Su principal disco Tropicália o Panis et Circencis, lanzado en 1968, fue planeado como un álbum conceptual, en el que todas las piezas se encadenaban y las canciones se interrelacionaban, asociadas a una “idea central”, de una forma parecida a la que realizaron los Beatles en Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band. La producción corrió a cargo de Rogério Duprat, conocido como “el Brian Wilson de Brasil” o “el George Martin del Tropicalismo”. También en 1968 lanzó su disco A Banda Tropicalista do Dupra, en el que participaban Os Mutantes en esta versión del tema de The Beatles: Lady Madonna.

Harvey Averne Barrio Band - Brotherhood - Get Back

La carrera musical de Harvey Averne siempre fue sinónimo de innovación, tenacidad, astucia y buen gusto. Comenzó a los 13 años como acordeonista, fue uno de los músicos destacados en la escena de la música latina de Nueva York, donde se convirtió en vibrafonista, director de orquesta, productor y propietario de un sello. Produjo discos exitosos para Fania Records, incluido el clásico LP de Ray Barretto, Acid, o los dos primeros álbumes ganadores de Grammy Latino: los de Eddie Palmieri con la voz de Lalo Rodríguez, El Sol de la Música Latina y Unfinished Masterpiece. Igualmente fue productor de discos de La Lupe, Larry Harlow con Ismael Miranda, Willie Colón, Hector Lavoe, José Fajardo, Ismael Quintana, Rafael Cortijo con Ismael Rivera, entre muchos otros. En 1969 grabó su segundo disco en solitario, titulado Brotherhood, y contenía versiones de canciones de Sly & the Family Stone o de The Beatles, de los que hace esta alucinante versión del Get Back, impulsada por el sonido de un Hammond.

Los Papines - Here Comes...el Son - Hello Goodbye

En el 2000 bajo un concepto de Alfredo Álvarez Calderón y con el gran Pucho López escribiendo los arreglos, se grabó en la Habana el disco Here Comes…El Son, donde se recogían diferentes versiones de The Beatles, llevadas a diferentes ritmos cubanos por varios músicos, algunos de ellos, miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, del grupo Vocal LT o de Los Papines, que hacen esta versión del Hello Goodbye.

Pucho & His Latin Soul Brothers – Yesterday

El timbalero Henry Pucho Brown fue uno de los músicos más imaginativos en combinar la música negra norteamericana con la latina. Pucho era de origen afroamericano y no hispano, como muchos suponen al oír su música. A fines de los años 50 tocó durante varios años en el grupo del pianista Joe Panamá. Cuando se separaron en 1959, Pucho formó su propio combo, con varios miembros de la desaparecida banda. Sus rivales Willie Bobo y Mongo Santamaria le robarían sus músicos para nutrir sus propias bandas (Santamaría, por ejemplo, se llevó al joven Chick Corea). Desaparecería durante varios años, hasta que fue recuperado por el movimiento del acid jazz a finales de los años 80. Sus canciones eran temas originales y versiones de grandes músicos como el Yesterday de The Beatles.

Willie Rosario - A Taste Of Honey

La música latina no ha sido ajena al influjo de los Beatles. Desde finales de los 60, músicos como Mongo Santamaría, Cal Tjader, Harvey Averne, Willie Bobo, Joe Torres, o la misma La Lupe, han hecho versiones de canciones de los de Liverpool. Más tarde han sido varias las iniciativas de discos conceptuales de varios sellos latinos con el repertorio de “Los 4 Fabulosos”. Entre ellos, Hey Jude – Tributo A Los Beatles, La Rodven Machine – Caliente o el Tributo Tropical a Los Beatles, llenos de figuras de la salsa. En el propio repertorio de los de Liverpool, hay canciones como Bésame Mucho o en otras utilizan instrumentos latinos como tumbadoras, bongos y maracas. Recuperamos una de las canciones que formó parte su repertorio: Taste Of Honey, pero en la versión que el timbalero puertorriqueño, Willie Rosario llevó al boogaloo.

Rita Lee - A Hard Day's Night

La vocalista del grupo Os Mutantes, Rita Lee, fue una figura central del rock brasileño y una gran fan del grupo de Liverpool. Su amor por la música de los Beatles, la llevó a grabar en 2001 un disco tributo a ellos, titulado Aqui, Ali, Em Qualquer Lugar. La idea la sacó cuando revisó una caja con recuerdos de sus viajes a Londres entre los años 1963 y 1970, con 14 canciones cantadas en portugués e inglés como esta A Hard Day’s Night.

Rubén Blades & Son Del Solar - Baby's in Black

Amor y Control es el undécimo álbum de estudio de Rubén Blades como solista y el sexto álbum con su banda Son del Solar lanzado el 22 de septiembre de 1992. Contiene una variedad de música caribeña. y géneros musicales latinoamericanos El disco tenía tres temas destacados: Amor y Control, Adán García y Creo en Ti, y esta versión del tema de The Beatles, Baby’s in Black.

Dice Floro: "Gracias a estos covers, que la música del cuarteto ha llegado aún más lejos, hasta ser escuchada por nuevas generaciones y nuevos públicos, algunos de ellos totalmente ajenos al rock y al pop, donde los Beatles son más conocidos. Tendremos versiones que vienen de Brasil, Jamaica, Cuba, Nueva York, Puerto Rico o Argentina. Con músicos como Rita Lee, Caetano Veloso, Gilberto Gil & Milton Nascimento, Alton Ellis, John Holt, Roberto Menescal, Khaled, Willy Chirino, Charlotte Dada, Leo Brouwer, Gal Costa, Rubén Blades, Willie Rosario, A Banda Tropicalista Do Duprat Feat Os Mutantes, Daniel García, Sergio Mendes, Harvey Averne, Joe Torres, Pucho & His Latin Soul Brothers y los Papines".   

Playlist

1. Caetano Veloso – Help
00:02:24
2. Gilberto Gil & Milton Nascimento – Something
00:05:47
3. Alton Ellis - And I Love Her
00:09:00
4. John Holt - Hey Jude
00:11:48
5. Willy Chirino - Across the Universe
00:16:13
6. Khaled - Imagine featuring Noa
00:20:13
7. Roberto Menescal - Love Me Do
00:22:45
8. Charlotte Dada - Don't Let Me Down
00:26:08
9. Gal Costa - The Fool On The Hill
00:30:00
10. Leo Brouwer - Penny Lane
00:32:47
11. Daniel García - Ticket To Ride
00:35:30
12. Sergio Mendes & Brasil '66 - With A Little Help From My Friends. V
00:37:46
13. Joe Torres - Eleanor Rigby
00:40:09
14. Rogerio Duprat - Lady Madonna (Com Clélia Simone & Kier e Os Mutantes)
00:42:14
15. Harvey Averne Barrio Band - Brotherhood - Get Back
00:45:04
16. Los Papines - Here Comes...el Son - Hello Goodbye
00:49:58
17. Pucho & His Latin Soul Brothers – Yesterday
00:53:00
18. Willie Rosario - A Taste Of Honey
00:56:56
19. Rita Lee - A Hard Day's Night
01:00:17
20. Ruben Blades & Son Del Solar - Baby's in Black
01:03:33

Deja tu comentario