Las Trovadoras del Cayo de Isolina Carrillo

ID Colección: 2638
Formato: Fotografía (Reproducción)
País origen: Cuba
Año: 193-
Featuring:
Las Trovadoras del Cayo - Agrupación musical
Isolina Carrillo - Dirección, Voz
Ramiro Vallín - Trompeta
Zenaida Aznar - Tres
Flérida Piñeira - Guitarra
Santa Vallín - Bongó
Descripción:

Agrupación femenina sonera, activa de 1933 a 1935, en el que Isolina Carrillo cantaba las inspiraciones vocales en los montunos o estribillos, porque "la cantante prima no tenía gracia" al decir de la directora. También tocaba la trompeta, puesto que cedió luego a Ramiro Vallín.


A la pianista y compositora cubana Isolina Carrillo (La Habana, 9 de diciembre de 1907 - 21 de febrero de 1996) se le conoce más que todo como la autora del bolero Dos gardenias, uno de los clásicos del género de todos los tiempos. Pero Isolina tiene una historia musical digna de ser contada en detalle y que muestra que fue una mujer muy avanzado en cada época que le tocó vivir. A inicios de los años 30 funda el conjunto Las Trovadoras del Cayo, una de las primeras agrupaciones femeninas con un repertorio sonero y trovadoresco, y que estuvo en activo entre 1933 y 1935.

Se presentaban en sociedades habaneras Jóvenes Amigos y San Francisco de Paula y dieron algunos conciertos en los cines-teatros Strand, Imperio, Gran Cine Esmeralda y Nora, todos en La Habana

Isolina cantaba las inspiraciones vocales en los montunos, porque según ella misma decía “la cantante prima no tenía gracia”. Isolina era tan versátil y atrevida, que hasta llegó a tocar la trompeta en el conjunto, aunque después la cedió a Ramiro Vallín, porque, obviamente, no podía tener el don de la ubicuidad y lo suyo era la dirección, y el piano.


Las Trovadoras del Cayo fueron, quizás, el primer empeño de Isolina en esa estela de agrupaciones que fue creando después: le seguiría el Conjunto Vocal de Isolina Carrillo, en los años cuarenta, por el que pasaron voces tan renombradas como las de Olga Guillot, Marcelino Guerra, Rapindey; el Quinteto Siboney, con Joseíto Núñez, Rapindey y Facundo Rivero, el Conjunto Tropicuba y el trío Sepia, entre otros. Eso, sin contar las diversas formaciones musicales que integró como pianista, como aquel trío que formara con Vicente González Rubiera, Guyún y el propio Rapindey. (RM)