Julio Gutiérrez and His National TV Orchestra

ID Colección: 1913
Formato: Fotografía
País origen: Cuba
Año: 195-
Featuring:
Julio Gutiérrez y su Orquesta - Agrupación musical
Julio Gutiérrez - Dirección, Acordeón
Carlos Arado - Trompeta
Pedro Guida - Flauta, Violín, Saxofón, Clarinete
Manolo Martínez - Flauta, Violín, Saxofón, Clarinete
Reinaldo Ramos - Flauta, Violín, Saxofón, Clarinete
Guillermo Portela - Violín
Ángel Barbazán - Violín
Rey Díaz Calvet - Piano, Guitarra
Salvador "Bol" Vivar - Contrabajo
Walfredo de los Reyes Jr. - Batería, Percusiones
Paquito Rodríguez - Maracas, Voz
Descripción:

Esta era la famosa orquesta del Casino Parisién del Hotel Nacional dirigida por el pianista Julio Gutiérrez durante una temporada invernal a mediados de los años 50. Como aparece en la foto, en ese momento sus integrantes eran: a la izquierda, Ángel Barbazán y Guillermo Portela (violín); Pedro Guida -con la flauta-; Manolo Martínez y Reinaldo Ramos (violín, saxofón, clarinete, flauta); con la guitarra, Rey Díaz Calvet (piano); Carlos Arado (trompeta); Salvador “Bol” Vivar (contrabajo); Julio Gutiérrez (acordeón, dirección); con la tumbadora, agachado a la izquierda, Walfredo de los Reyes Jr. (batería); en el otro extremo, Lázaro Plá “Manteca” (tumbadora); en el centro, con las maracas, el cantante Paquito Rodríguez, y a su lado María de los Ángeles Rabí, quiénes junto con los músicos de la orquesta tenían sus números-shows interpretando personajes como Así es La Habana, Tabú, La violetera, Siboney y Mesié Julián, entre otros.

Esta orquesta era conocida comercialmente como Julio Gutiérrez and His National TV Orchestra, nombre de doble sentido que permitía a su director denominar a la vez su formación del Hotel Nacional y la que dirigía en el Canal 4 de la televisión cubana y en la que pasaron la mayoría de los grandes jazzistas de la isla. Tenía como antecedente inmediato una orquesta que el maestro había creado en 1948 para amenizar programas en la estación de radio RHC-Cadena Azul. Aunque era un gran instrumentista, Julio Gutiérrez no solía tocar el piano en su orquesta. Además de Rey Díaz Calvet, pasaron por este puesto René Urbino y el brasileño Dick Farney. En el bajo, “Bol” había sucedido a su hermano Fernando Vivar, y en la batería Walfredo de los Reyes Jr. a Daniel Pérez. En la percusión, estuvo un tiempo Rogelio Darías, quién luego pasó a la orquesta del Tropicana, y luego Óscar Valdés (tumbadora) y su hermano Marcelino Valdés (bongó), quien a su vez dejó el puesto a su primo Roberto García cuando se fue a Estados Unidos. En las trompetas, estuvieron Nilo Argudín y Alejandro “El Negro” Vivar. En los saxos, Edilberto Escrich, Osvaldo Urrutia “Mosquifín”, Miguel Franca, Amadito Valdés, Rubén Morales, “Perro Chino”, Emilio Peñalver, Lito Rivero y Leonardo Acosta. Contaba Walfredo de los Reyes Jr. en una entrevista para Sabor Records en el año 2000: Julio tenía una mente muy abierta. Como baterista, yo siempre tocaba jazz con otros miembros de la banda durante las pausas. Fui yo quien dio la idea a Julio de hacer una Cuban Jam Session, y la historia me dio la razón; esto se grabó y fue el primer volumen de las Cuban Jam Session.

Antes de sus descargas para Panart, Julio Gutiérrez grabó con su National TV Orchestra y para el mismo sello algunos de sus éxitos, principalmente cha cha chás novedosos como High Cha Cha Cha, Cha Cha Cha Bar, Línea H y Cha cha chá del reloj, adaptación de Rock Around the Clock de Bill Haley. Su música estaba entonces editada en partituras por Editora Continental (Calle 25 No. 225, Dpto. 4, Vedado). En el año 1958, Walfredo de los Reyes Jr. se hizo cargo de la orquesta y dejó un álbum con el sello Panamá del que destacan los títulos Descarga y Cuban Jam Session, dos números que ilustran el espíritu moderno de la formación, entonces sin violines e integrada por Walfredo de los Reyes Jr. (timbales, dirección), Yoyo Casteleiro (piano), Emiliano Gil (saxofón), Enrique Palau (saxofón), Pedro Guida (saxofón, flauta), Carlos Arado (trompeta), Luis Rodríguez (contrabajo), Martha Rams y Paquito Rodríguez (cantantes).