Estelita del Llano

ID Colección: 1275
Formato: Fotografía
País origen: Venezuela
Año: 197-
Featuring:
Estelita del Llano - Cantante(s)
Descripción:

Zona de oro, de minería, prácticamente pegada al territorio esequibo, en el estado Bolívar de Venezuela. Allí, en Tumeremo, lugar de vibrantes Calipsos Berenice Perrone Huggins emitió sus primeros balbuceos y dio sus primeros pasos. Nació el 28 de septiembre de 1937 y lo primero que hizo, según su familia fue cantar, siguiendo los pasos de su mamá, apegada al canto.

Con la separación de sus padres, Berenice viajó con su mamá a Caracas en 1943. Contaban con amigos y recomenzaron la vida. Entre los amigos estaba la recordada locutora Totina Guevara quien a escondidas se llevaba a Berenice para los programas infantiles en la radio.

A sus 20 años el panorama cambió. Se presentó a un concurso de voces en Radio Cultura y ahí dejó de ser Berenice Perrone Huggins. Por consulta radial le cambiaron el nombre por el de Estelita del Llano, para que fuera cónsono con lo que cantaba, música venezolana. Había sido 'descubierta' por Chelique Sarabia en las audiciones de la emisora y Chelique la llevó a programas de Televisión. Estelita cantaba con el conjunto de Sarabia. De hecho, fue su primer gran 'hallazgo'.

Se produce entonces, en 1961 su encuentro, en un programa de televisión, con un grupo llamado Los Coll porque todos eran estudiantes del mismo liceo: Pedro Emilio Coll. Ellos eran Alberto Lewis, Ariel Rojas, Agustín Calzadilla y Nicolás Álvarez. A Estelita le gustó mucho la sonoridad de la Banda, y el productor del espacio televisivo estimuló la posibilidad de un quinteto. Así Estelita del Llano dejó a Chelique y pasó al Pop Rock. El quinteto hacía uso de las voces y casi no tenían instrumentación. Le cambiaron el nombre al grupo, le colocaron el apodo de Al Lewis (Al Zeppy) y surgieron Los Zeppy. Con una velada influencia de “Los cinco latinos” el grupo fue tan exitoso como efímero. Cuando Ariel Rojas abandonó el quinteto, ingresó por él José Luis Rodríguez.

Los Zeppy no durarian ni tres años pero fueron muy exitosos. El grupo dejó como saldo a dos tremendos solistas: Estelita del Llano y El Puma.

Así se llega a 1963 cuando Estelita del Llano ingresará al campo musical que le abrirá las puertas de la fama en todo el continente. Fue llamada a participar en la Película “Twist y Crimen” de Arturo Plasencia y allí interpretó, quedando para la banda sonora, un tema de origen brasilero aportado por Elcio Álvarez, al que Johnny Quiróz, quien había residido en Brasil, dio letra y arreglo: Tú sabes

De esa etapa es esta imagen. Es en la década de los sesenta cuando ese tipo de peinado se impone y cuando los zarcillos eran tan largos y notorios. Por lo demás el maquillaje se corresponde con ese inicio sesentoso que tanto dejó a la música del mundo, y, claro, de Venezuela. (Twiggy no había aparecido todavía, obviamente)

Estelita del Llano sigue viva, y aunque ya no canta, está activa. (Lil Rodríguez)